Montaje y grabación de producciones musicales

TécnicaES. Plataforma de Formación Online

Fecha

Del 15 de julio al 13 de agosto de 2020.

Horario

18 a 20 h

Cierre de inscripciones

9 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

13 de julio de 2020

TécnicaES es un programa del CCEMX que busca fortalecer la formación de agentes culturales en las áreas de producción, audio, iluminación o cualquier otra función técnica para eventos y espacios culturales.

Taller online: Montaje y grabación de producciones musicales

El objetivo de este taller es amplificar el uso de herramientas multimedia aplicadas a la creación sonora. Con el desarrollo de talento y creatividad, se busca potenciar la integración de artistas, artesanas/os y profesionales del sonido de la industria musical, a través de la exploración de las metodologías y los procesos necesarios para llevar a cabo una producción de audio desde el punto de vista de un proyecto cultural.

El curso se desarrolla de manera teórico-práctica, comenzando por las cualidades científicas del sonido, captación analógica y digital, formas de resguardo, material indispensable para trabajar, clasificación y uso de herramientas útiles para el tratamiento sonoro. Asimismo, se aprenderá sobre la grabación, mezcla, materialización y presentación de un producto.

Dirigido a: Músicas/os, grupos, bandas, DJs, M.C.s, futuras/os productoras/es y público interesado

*Las clases se darán a través de la plataforma Zoom. Es necesario inscribirse en el formulario web que aparece más abajo*

Temario general:

  • ¿Talento? ¿Creatividad? Un acercamiento a la concepción de desarrollo de talento y creatividad
  • Introducción al desarrollo de proyectos creativos que pueden ser aplicados en cualquier disciplina. Forma, objetivo metodología.
  • ¿Cuál es el proceso de producción? Importancia de la creación de equipos multidisciplinarios.
  • ¿Que es el sonido? Establecer una línea de conocimientos científicos y metodologías de trabajo a emplear en el tratamiento de audio digital y su aplicación en el ordenador.
  • Introducción a la escritura temporal, conocimientos básicos formales de la composición, producción y creación sonora aplicables en diferentes disciplinas donde el sonido este presente.
  • Tipo de software o material a utilizar para cada parte del proceso. Aprender a distinguir y utilizar las diferentes categorías de programas informáticos de asistencia a la creación sonora.
  • Uso de la computadora para grabar, crear y transformar el sonido.
  • Mezcla
  • Masterización
  • Elaboración de productos finales aplicados a proyectos culturales y de comunicación.

Imparte: Pedro Castillo Lara

Miembro actual del Sistema nacional de Creadores FONCA/CONACULTA. Maestro graduado en composición, multimedia y programación orientada objetos en la Universidad París VIII y los conservatorios de Cevran, Miromesnil y Nanterre en Francia. Licenciado en Musicología, composición instrumental y dirección de coros y orquesta por el instituto Cardenal Miranda en México, su país natal. Director de la Asociación Cultural CaminArt, una organización no gubernamental que reúne el trabajo de colectivos multidisciplinarios que actúan en diferentes partes del mundo creando una entidad dedicada a mejorar el acceso a la educación, la cultura y el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo procesos de participación.

Ha impartido cursos en diferentes instituciones de educación en Francia, Suiza y México. Su música abarca diferentes ensambles instrumentales y medios electrónicos y ha sido interpretada en diferentes países de Europa y América, como director ha estado al frente de diferentes instituciones de renombra en ambos lados del atlántico. Actualmente Dirige la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB la cual se desarrolla en 10 diferentes países del mundo en colaboración con más de 32 instituciones culturales y de educación superior en América y Europa.

 

Lista de admitidas/os:

  1. Ramírez Hernández Alejandra
  2. Eder Francisco Reyna Pineda
  3. González Martínez Diego César
  4. Martinez Romero c. Josefina
  5. González Martínez Eréndira
  6. Ramirez Escamilla Erik Othoniel
  7. Álvarez García Andrés Otokani
  8. Contreras Martín
  9. Ochoa Muñoz Román Esteban
  10. Bocanegra Zambrano Laura
  11. Calderón de la Barca Peña Jessica
  12. Luis Bonilla Ulises Tonatiuh
  13. Mendoza Acevedo Luis
  14. Cristobal Sánchez David
  15. Rico Esenaro Sebastián
  16. Reza López Hugo
  17. Cuevas Flores Leilany
  18. Jiménez Mendez Edivaldo
  19. Ramirez Lechuga Mauricio Hakim
  20. Hernández Cuéllar Jesica
  21. Ortiz Espinoza Ángeles
  22. Salinas Palma Samantha Irais
  23. Silva Narvaez Daniel
  24. Olvera Reséndiz Ruben
  25. Barrera Santiago Elda Sol

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados