¿Cómo apoyar a víctimas de feminicidios?

Presentación de protocolo. Actividad CANCELADA

Fecha

Martes, 26 de noviembre de 2019.

Horario

10-12 h

*Por causas ajenas al CCEMx esta actividad ha tenido que ser cancelada*

Presentación del Protocolo de atención, asistencia y reparación del daño integral de víctimas de feminicidio, documento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que busca ser una guía institucional para la prestación de medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención atendiendo los estándares internacionales en esta materia.

El protocolo de atención, asistencia y reparación del daño integral de víctimas de feminicidio, tiene como objetivo contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas directas e indirectas de feminicidio, mediante la definición e implementación de pautas y directrices institucionales que orienten al personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para brindar la prestación de medidas y servicios de ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas.

Los feminicidios, son la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Actualmente, en los registros que integra la CEAV se tienen contabilizadas a nivel federal 271 víctimas de feminicidio.

Es así como la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación y la Unidad de Género, ambas unidades administrativas de la CEAV, desarrollaron este protocolo a fin de contribuir a la prevención, reparación y erradicación de la violencia feminicida y ser una guía institucional para la prestación de medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención atendiendo los estándares internacionales en esta materia.

Para su elaboración, se llevaron cabo mesas de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas, especialistas y personas del servicio público que tienen experiencia en la atención y acompañamiento, en donde se recolectaron elementos técnicos, operativos y procedimentales para la aplicación práctica de los enfoques de derechos humanos, género, psicosocial, diferencial y especializado en todo el proceso de atención a víctimas directas e indirectas.

Se espera que, en el mediano plazo, este protocolo sea adaptado a los contextos locales y aplicado en las instituciones responsables de la prestación de medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño en las entidades federativas.

Organizamos con:

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados