¿Quién rescatará a los museos de México?

Museos 3.0 #MUS3OS

Fecha

Viernes, 12 de junio de 2020.

Horario

17 h

*Conversación como parte de la tercera edición Museos 3.0 #MUS3OS, una iniciativa independiente para pensar las prácticas digitales de museos en México.

En la charla inaugural de este programa nos adentraremos en las problemáticas que en la actualidad sufre el sector museístico. El panorama para los museos en México ante la crisis global es poco alentador. Estos recintos, que ya operaban en la precariedad, ahora están forzados a replantear sus presupuestos, programas expositivos y educativos. En este panel se discutirán las propuestas de ProMuseos, centradas en la solicitud urgente de recursos económicos al gobierno mexicano para el rescate de estas instituciones.

Puedes seguir la transmisión desde nuestro canal de YouTube.

Participan:

Baby Solís es Maestra en Arte, Análisis y Decodificación de la Imagen Visual por el Instituto Helénico. Ha laborado de manera independiente como curadora, museógrafa e impartiendo diversas ponencias de temas relacionados con el arte contemporáneo. Actualmente se dedica a la divulgación a través de su proyecto Obras de Arte Comentadas.

Cuauhtémoc Medina Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Daniel Garza Usabiaga Curador e investigador independiente. Es doctor en historia y teoría de arte por la Universidad de Essex con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo (2012-2015) y Curador del Museo de Arte Moderno (2010-2012). En 2011 obtuvo el Premio Luis Cardoza y Aragón de Crítica a las Artes Plásticas. Sus investigaciones han sido publicadas en libros y catálogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Getty Research Institute, el Hamburger Bahnhof de Berlín y el Museo de Arte Moderno de Varsovia, entre otros. Es autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica, 1952-1968 (México: Vanilla Planifolia, 2012).

Manuel Guerrero Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de su trabajo plástico, escribe para varias plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

Consulta el video de la charla:

Más información:

El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMX