Skateboarding femenil en México y Latinoamérica

Charla virtual

Fecha

Viernes, 9 de abril de 2021.

Horario

19 h

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Amazonas Urbanas que este año por cuestiones de la pandemia se realizará de manera virtual.

En esta mesa de diálogo hablamos sobre las diferentes alternativas de comunicación que se utilizaron para seguir promoviendo el skate femenil en México y cómo pudimos conectar con otros colectivos que promueven el skate femenil en Latinoamérica creando, en conjunto y de forma colaborativa, oportunidades de crecimiento para la skaters mexicanas y de cada país.

En esta charla conoceremos las iniciativas virtuales que se implementaron durante la pandemia 2020 para dar continuidad al trabajo de promoción del skate femenil por parte de Mujeres en Patineta. Cuatro invitadas de diferentes países latinoamericanos que nos platican sobre la experiencia de esta conexión virtual y su perspectiva al combinar el trabajo en colaboración con otras disciplinas urbanas y si ellas lo han implementado o lo harían. También abordamos el plan de cada una de ellas frente a la «nueva normalidad», para seguir promoviendo el skate y erradicar estereotipos y prejuicios hacia la mujer dentro de este ámbito. Planteamos las diversas propuestas de cada colectivo y las ventajas de esta conexión para crear lazos y abrir las vías de crecimiento para la escena del skate femenil en México y Latinoamérica.

Participan: 

Ivonne Navas. Colombiana, residente en México hace 10 años. Licenciada en Artes Visuales con Maestría en Artes visuales especialidad Arte y Entorno. Trabaja con Pedagogía, Gestión Cultural, Performance, Videoperformance y Video experimental. Ha participado en el rescate de varios espacios públicos y skateparks en la CDMX. Así como en la formación de la Red Latam de Skate Femenil.

Estefanía Lima. Promotora del skateboarding femenil en Brasil desde el 2006, Co- Fundadora del colectivo Divas skateras. Ha sido uno de los pilares en la escena brasileña en cuanto a difusión del skate femenil, siendo plataforma de grandes talentos de skaters brasileñas. Además de ser una de las principales voces entre las nuevas generaciones de su país.

Daniela Gonzales. Promotora del skateboarding en Colombia junto al colectivo SKATEGIRL COLOMBIA.

Karla Alfaro. Promotora del skate femenil en Costa Rica, ha participado en los inicios del skate femenil en su región y difunde y apoya a las skaters de su país desde el 2015 mediante el proyecto CERO TÍMIDA. Organiza eventos en conjunto con otras disciplinas urbanas como el balance board, el bmx y el graffiti.

Moderadora: Malina Muñoz. Instructora de skate femenil desde 2009 y promotora desde el 2012. Primer lugar en varios concursos. Realizó clínicas de skateboarding para mujeres de todas las edades, con la marca Chica Rider y con el INJUVE. En el 2011, empezó el proyecto She is Skate con Sol Díaz y Maribel Ramírez. En 2014 el nombre del proyecto se cambió a Mujeres en Patineta, colaborando con otras mujeres diversas actividades que promueven la unión de las chicas, y su participación activa en el skateboarding, así como la dignificación de este deporte.  Desde hace dos años en colaboración con Blackboard Skatepark, trabaja en el proyecto de enseñanza del skateboarding, Blackschool Skate. En 2017 forma parte del colectivo Mujeres Trabajando. En agosto de 2019 crea el evento Sin Limites en colaboración con Reina Imagawa, promotora de actividades urbanas y artísticas, en el Museo Tamayo. Desde 2019 a octubre del 2020, impulsa la Brigada Skate del INJUVE, participando en su creación e implementando diversas actividades para el desarrollo intelectual y deportivo de adolescentes.

Organizamos con: Mujeres Trabajando. Colectivo interdisciplinario que surge en el año 2009 como una plataforma para promover y visibilizar a las artistas practicantes de las diferentes disciplinas que componen a la cultura hip hop (graffiti, rap, breaking, DJ y beatmaking), lo que las convirtió en pioneras de este tipo de procesos colectivos al poder organizar a un conjunto de representantes femeninas de los ejes más importantes de esta cultura urbana para trabajar unidas como un mismo bloque, lo que ha servido como una red de apoyo y colaboración constante que potencializa la labor de las mujeres provenientes en su mayoría de la CDMX y la periferia del Estado de México, que se dedican de manera profesional a actividades alternativas que había sido estigmatizadas negativamente durante muchos años.

Esto surgió ante la necesidad de encontrar más y mejores espacios, mayor reconocimiento y remuneración, así como un trato mas digno para las mujeres que gustan de practicar estas disciplinas como estilo de vida, por lo que hace más de once años algunas pioneras de esta escena alternativa (que se gestó a mediados de los años noventa en México) convocaron a sus compañeras artistas para que se unieran a este llamado de colaborar y apoyarse entre todas al compartir su talento, conocimiento y experiencia para generar sus propios eventos, acoplados, talleres, exposiciones y para gestionar también sus propias redes desde un punto de vista femenino que las beneficiara a todas, fundando así uno de los colectivos más exitosos y longevos de la escena.

Colectivo Mujeres En Patineta. Proyecto no lucrativo, fundado en el año 2011 bajo el nombre de She is Skate, y que cambió su nombre  algo más entendible y concreto en 2014. La labor de este proyecto ha sido la promoción, difusión y enseñanza del skateboarding en México. Mujeres en Patineta se ha distinguido por trabajar de una manera sumamente comprometida y profesional y por apoyar genuinamente a las chicas que practican este deporte. El trabajo que hace en el skateboarding femenil, incluye también, un increíble y dinámico apoyo a las jóvenes a través de una labor  social en favor del género femenino. A través de la enseñanza del skateboarding, torneos femeniles y la comunidad en linea www.mujeresenpatineta.com.mx , Mujeres en Patineta desarrolla en las jóvenes:

  • Autoestima
  • Creencia en si mismas y en sus capacidades
  • Inclusión Social
  • Práctica del skateboarding como alternativa a las adicciones
  • Equidad de género

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados