Somos la periferia que no cabe en tu academia

Taller sobre estética de la protesta y feminismos descentralizados

Fecha

Martes y jueves. Del 22 de septiembre al 15 de octubre de 2020.

Horario

18 a 20 h

Cupo

17

Cierre de inscripciones

11 de septiembre de 2020

Publicación listado de admisión

15 de septiembre de 2020

Listas de admitidas

  1. Abigaíl Dávalos Hernández
  2. Alejandra Vianey Galván Rodríguez
  3. Ana Rojas
  4. Ana Karen Jiménez Aguilar
  5. Angélica Queupumil Rodríguez
  6. Arantxa Sánchez Luna
  7. Carla Rivero Vázquez
  8. Cynthya Fuentes López
  9. Daniela Vargas Campos
  10. Eduarda Hernández Hernández
  11. Fabiola Paulina Ramírez Ortiz
  12. Fernanda Castro Tarinda
  13. Gabriela Meza
  14. Gloria Areli Méndez Méndez
  15. Jimena Toledo Cruz
  16. Karen Gabriela Rodríguez Delgado
  17. Karen Lizbeth Huayta Huanca
  18. Karina Romero Martínez
  19. Lizeth Hernández Millán
  20. María Cristina Torres Valle
  21. Miriam Roque Gutiérrez
  22. Miriam Guadalupe Ortiz Guzmán
  23. Samantha Angélica Ramos Morales
  24. Tania Naohmi Domínguez Romero
  25. Yolotl Figueroa Silva

***Las personas admitidas al taller serán notificadas  a través del correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario de registro y se solicita la confirmación por este medio***

La periferia urbana ha sido relegada constantemente dentro de la luchas sociales y, en el caso del feminismo no es la excepción. En municipios con el más alto índice de feminicidios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, la convocatoria en las movilizaciones sigue siendo limitada y mediáticamente poco atendida. Por ello, es importante visibilizar y sensibilizar sobre los feminismos que suceden fuera de los epicentros económicos y discursivos.

A partir de una consigna feminista, el CCEMx y Marejada llevarán a cabo el taller “Somos la periferia que no cabe en tu academia”,  donde tendrán lugar una serie de reflexiones y cuestionamientos en torno al feminismo descentralizado y a la estética de las protestas feministas.

Objetivo abordar las experiencias personales de lo que conlleva ser mujer y vivir en la periferia. Por medio de procesos creativos se explorará la potencia de las palabras y las voces, así como las posibilidades de nuestros cuerpos en el espacio público y digital, para concluir con la realización de dos bitácoras colectivas, una visual y otra sonora.

Temario

Sesiones 1 y 2. Habitar la periferia

Se reflexionará personal y colectivamente sobre lo que implica vivir en la periferia, ubicarnos geográficamente para enunciar las problemáticas sociales y de violencia de género que se viven en la actualidad.

Sesiones 3 y 4. Hacia un feminismo descentralizado

Se abrirá una discusión sobre los distintos tipos de feminismos y cómo nos relacionamos con ellos. De igual manera se hablará sobre cómo la lucha feminista busca derribar estructuras patriarcales que son atravesadas por la centralidad. Se abordará el trabajo de colectivas feministas de distintos estados del país que buscan representatividad y ser parte de la toma de decisiones.

Sesiones 5 y 6. Estética de la protesta feminista

Las manifestaciones feministas tiene varias particularidades, si las analizamos desde la estética podemos ver que las pintas, la diamantina, el paste up, los pañuelos, los colores morado y verde, así como las coreografías, el canto, el silencio y las imágenes que se producen, conforman un nuevo discurso visual.

Sesiones 7 y 8. Bitácoras visual y sonora

A lo largo de las sesiones se generarán materiales tanto físicos y digitales (dibujos, fotografías, recortes, collages, textos, etc.) como registros sonoros de las reflexiones que acontezcan entre las participantes, con ellos se realizará una bitácora visual colectiva que estará disponible en formato impreso y digital, así como una bitácora sonora que circulará en las redes sociales, donde se experimentará con las consignas, las palabras y la sonoridad.

Dirigido a mujeres creadoras o interesadas en generar propuestas creativas, cuya cotidianidad se desarrolle, vinculen o sea atravesada por la periferia.

Sesiones: martes y jueves de 18 a 20 h

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imparte:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, proyecto independiente creado a inicios de 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito hegemónico del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, las otras masculinidades, la diversidad sexual, los afectos, la ciudad, las periferias, la memoria y el cuerpo.

Paola Eguiluz. Curadora, artista visual e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes en la 1a edición de la Bienal de las Fronteras (2015). Participó en la curaduría de la exposición Siete.de.catorce (2014) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte, organizada por el Proyecto Siqueiros SAPS-La Tallera. Pertenece al grupo fundador del Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (MArCE). Fue coordinadora de exposiciones y actividades de formación en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Como artista visual cuenta con más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. Actualmente es curadora de la Feria de la Peri y coordina junto con Getsemaní Guevara el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

 

Getsemaní Guevara. Historiadora del arte y curadora. Estudió la licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y la Maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la misma universidad. Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de difusión e investigación. Fue coordinadora de prensa de Zona MACO. Trabajó en la agencia de comunicación y gestión cultural Rojo Carmesí, donde llevó las relaciones públicas de galerías de arte contemporáneo. Fue investigadora de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Colaboró en la catalogación de los fondos documentales de Brian Nissen y Grupo Mira, en Arkheia, MUAC. Participó en la curaduría de la exposición Ficción y tiempo (2019) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Actualmente coordina junto con Paola Eguiluz el proyecto Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Crédito de la imagen: Marisol Cid

Organizamos con:

Marejada

Más información:

facebook Marejada

instagram Marejada

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete