Teatro que sana y empodera

Taller de formación y creación teatral con enfoque de género

Fecha

Del 13 al 14 de junio de 2019.

Horario

11 -14 h

 

Desde el año 2011, Las Poderosas Teatro imparten talleres para compartir las herramientas que han aprendido, tanto en su camino personal y como grupo,  para cambiar su situación social desde el teatro: para pensarse como mujeres y apoyar el fortalecimiento de esa gran red que conforman todas las organizaciones de mujeres que luchan contra el machismo y a favor de un mundo más justo, en el que podamos vivir con más libertad y plenitud.

«Son procesos que nos permitieron – nos están permitiendo – encontrarnos con otras organizaciones de mujeres de las que aprendemos mucho; que nos llevan a preguntarnos muchas cosas de nuestra vida, alimentando nuestro camino como grupo. Procesos que vemos como intercambio y aprendizaje, en el que nos sorprendemos al ver cómo ese juego del teatro es tomado por mujeres de diferente procedencia, etnia o clase social. Lo que se valora es tener un espacio para nosotras en el que podamos estar como mujeres compartiendo nuestros problemas y sueños y, pensando, desde ese laboratorio mágico que es el teatro. A imaginar y poner en práctica otros mundos posibles creados por nosotras mismas. Desde nosotras mismas.»

El taller no se basa sólo en compartir juegos, o la técnica de la interpretación teatral, o de trabajar la sensibilización ante la violencia y la desigualdad de género, sino en crear obras propias a partir de las participantes del taller. Asumirnos como mujeres creadoras que podemos inventar, escribir, dirigir, jugar, ser escenógrafas y vestuaristas y actrices, partiendo de nuestras experiencias de vida, de eso que queremos cambiar ahora mismo en nuestra sociedad. Partiendo de lo que deseamos, soñamos, de eso que nos da rabia o alegría, y de esas preguntas incómodas que todavía no sabemos responder o de ese grito que necesitamos sacar de una vez de nosotras. Mirarnos a los ojos con el público y entre nosotras, y darnos ese tiempo para reír, emocionarnos, pensarnos, sin dejar de jugar.

Objetivo: Compartir cómo el teatro puede ayudar a sanar y transformar las vidas. A pensar y actuar colectivamente frente a la violencia de género.

Un espacio en el que se comparten experiencias, memorias y deseos para pensar, actuar e intervenir desde ese laboratorio mágico que es el teatro, sobre una realidad que muchas veces necesitamos cambiar. 

Imparte: Las Poderosas Teatro (GT)

Colectivo conformado en 2007 por mujeres guatemaltecas sobrevivientes de violencia: Lesbia Téllez, Adelma Cifuentes, Telma Ajín, Rosa García y Telma Sarceño, nuestras hijas e hijos, y el director y dramaturgo Marco Canale. Crean e investigan a partir de cuestiones que afectan sus vidas, que las confrontan y las descubren personalmente y colectivamente como mujeres que pertenecen a un país y son parte de su historia.

Dirigido a: mujeres que participan en organizaciones de la sociedad civil, profesionales y artistas que trabajan en temas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Listado de admisión:

Clara Lorena Páez González
Alicia Moreleon Saucedo
Araceli Romero Monroy
Dafne Josselyn Nájera Villeda
Daniela Flores Serrano
Diana Thalia Jiménez Martínez
Erika Loyo Romero
Gayatri Morales Fragoso
Grecia García Romero
Iris Torruella segura
Johanna Zurita González
María Fernanda Rodríguez Rivera
María Magdalena González González
María Montzerrat Jiménez Hernández
Marisol Porres Villalpando
Mónica Adriana Ochoa Cruz
Nallely Castillo García
Perla Xóchitl Sánchez Celis
Raquel Ramírez Salgado
Rocío De la Cruz Juan
Rocío Ameyali Espíndola Jiménez
Rosa Bertha Simon Sánchez
Susana Mariel Vázquez Castro
Yanet Lupercio Luna
Yuriria Fajardo Romero
Zuzaan Gómez Godínez

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Guatemala y Universidad Nacional Autónoma de México

Colaboramos con:

Mujeres Transformando el Mundo, HIVOS y UNFPA

Más información:

Las Poderosas Teatro

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados