¡Pasa la palabra, hermana! Historia, trasgresión y resistencias: de brujas a feministas

Charla virtual

Fecha

Miércoles, 1 de diciembre de 2021.

Horario

19 h

Resulta útil regresar la mirada y cuestionarnos, por qué sí vivimos nuestro propio momento en la historia y sobre él debemos actuar, es necesario aprender del pasado.

Con esta charla pretendemos entretejer el pasado con la historia del tiempo presente, el hilo conductor serán las brujas, se iniciará en el contexto de la Nueva España para de ahí trasladarnos a la segunda mitad del siglo XX: de brujas a feministas.

Se iniciará con la descripción de algunos procesos de mujeres acusadas de brujería en el México Colonial, a partir de los testimonios y confesiones de las mismas, para así adentrarnos en los usos sociales del cuerpo donde se encarna el pecado y por lo tanto se transforma en agente de control de los individuos, mediante la imposición de valores y creencias en la Nueva España, y así dar paso a los cambios y continuidades en la imaginería de la bruja en siglos posteriores. Emplearemos algunos expedientes inquisitoriales del periodo colonial en los que se vieron involucradas mujeres acusadas de brujería, para explorar los valores vigentes en esa sociedad en relación con la moral y el comportamiento femeninos, así como a las estrategias de defensa desarrolladas por dichas mujeres en un contexto de dominación patriarcal.

Posteriormente se abordará como algunas experiencias feministas de la segunda ola integraron a su discurso y estética a las brujas. El arquetipo de la bruja se había vuelto un recurso discursivo para las feministas, rompía con los paradigmas establecidos en torno al deber ser femenino, sin olvidar que, por ello habían sido perseguidas. Para dar cuenta de lo anterior se presentarán algunos pasajes de la historia de grupos como Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell (WITCH), Polvo de Gallina Negra, y de impresos como la revista fem. y La Correa feminista.

 

Participan:

Ángela López Esquivel (Ciudad de México, 1990).Antropóloga Física y Latinoamericanista. Realizó sus estudios de licenciatura de Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), asimismo, cursó una licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM. Sus intereses giran en torno al estudio del cuerpo, la corporeidad, historia y experiencia de la tortura, así como la importancia del patrimonio documental en los estudios antropológicos.

Ha presentado sus investigaciones en eventos académicos nacionales e internacionales, además de actividades organizadas por la ENAH y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Es autora del capítulo “El demonio le dijo ya eres mía y ella quedó muy contenta”. Las brujas y su corporeidad en la Nueva España de los Siglos XVII y XVIII, para el libro Cuerpo, Salud y Religión donde también es compiladora; en el libro colectivo De villanos, enemigos y abominaciones en la imaginería moderna de Sofía Reding y Rossana Cassigoli, escribió un capítulo titulado “Kubark: el torturador contrainsurgente”. Actualmente es una de las colaboradoras del Seminario Permanente: Cuerpo, Sociedad y Patrimonio desarrollado en la ENAH.

Arelia Zayary Leyva Ponce (Ixcateopan Guerrero, 1995). Estudiante del programa de Maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Colaboradora en el proyecto PAPIIT: “Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna”, en el Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM. Forma parte del comité organizador del Congreso Internacional de Magia, Brujería y Superstición, ha sido ponente en diversos eventos académicos. Actualmente se desempeña como ayudante de profesor en la materia de Nueva España siglos XVI y XVII a cargo del Dr. Antonio Rubial García en la licenciatura de Historia de la FFyL – UNAM.

Stephanie Salas Pérez (Ciudad de México, 1989). Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM y la maestría en Estudios Históricos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se ha interesado por estudiar la prensa feminista de la segunda ola en México, lo que le ha permitido desarrollar proyectos paralelos de la historia de los feminismos. Ha tenido la oportunidad de presentar parte de sus investigaciones en eventos académicos nacionales y latinoamericanos, así como en actividades organizadas por el Museo de la Mujer, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, entre otros espacios. Escribió el capítulo “Ausentes, pero no olvidadas. La historia de las mujeres.”, para el libro Mujeres Acambarenses de ayer y hoy; en colaboración con Getsemaní Guevara publicó «Una nueva publicidad: Soy Totalmente de Hierro», capítulo del Compendio de Estudios Históricos, Regionales e Internacionales: voces sociales, culturales, políticas y económicas. Es una de las coordinadoras de Marejada. Indisciplina con perspectiva de género, donde desarrolla la sección “No somos histéricas, somos históricas”.

Organizamos con: Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.Proyecto creado en 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito hegemónico del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, la diversidad sexual, los afectos, las periferias y la memoria.

Imagen: Violeta Juárez «Niña Calavera», detalle de grabado

 

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados