Virtuosismo femenino

Mes de la mujer

Fecha

Jueves, 26 de marzo de 2020.

Horario

19 h

Concierto teatral donde se narran las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música académica, al mismo tiempo que se exhiben los mecanismos de exclusión y segregación que afectan a las mujeres en la música debido a su género.

Durante el concierto se narran vidas de compositoras actuales e históricas, y se re-interpretan sus piezas con arreglos propios y mezclas melódicas.

En una compañía integrada mayoritariamente por hombres músicos, Virtuosismo femenino surge de la necesidad de las integrantes por ocupar un lugar visible en la escena más allá de los roles iniciales que tuvimos dentro de la compañía (asistencia general, producción y papeles secundarios). Este lugar será abordado desde la creación y ejecución músical. Nuestra música en escena será una forma creativa y combativa que señale un contexto donde las mujeres fuimos y somos sistemáticamente relegadas de la profesionalización musical. De esta manera entrelazamos nuestras historias con las de compositoras que desafiaron los parámetros masculinos del virtuosismo para sostener una carrera musical en contra de todas las dificultades producidas por su género.

El escenario evoca a la cocina de nuestras abuelas, donde las primeras historias hablan de mujeres que, por cumplir los mandatos de su género, no cumplen sus deseos de ser cantantes, pianistas o guitarristas. Sus nietas, nosotras, decidimos revestirnos de las compositoras que lograron concretar su profesión, Fanny Hensel, Hildegarda de Bingen y Barbara Strozzi, para reivindicar esa cocina de las abuelas, en un concierto teatral lleno de virtuosismo musical.

Acompáñanos a presentar este work in progress de Compañía Cromagnon, previo a su estreno.

Presenta: Compañía Cromagnon

Compañía interdisciplinaria que investiga sobre la construcción del género en la sociedad mexicana a través de la música, el teatro y el performance. Integrada por 9 artistas multidisciplinarios (músicos, actores, actrices, directores, directoras, escritores, diseñadores y diseñadoras):

Gibrán Andrade, baterista, improvisador y compositor. Estudió en la School of Improvised Music (SIM) de Nueva York. Ha colaborado con improvisadores como Ben Gerstein, Kris Davis, Germán Bringas y Wilfrido Terrazas. En 2010 grabó un disco con Tony Malaby (Tahualilos). Ha participado en el K-Town Hardcore Fest en Copenhague y el Latino Punk Fest en Nueva York.

Alejandro Guerrero, actor y performer. Ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Alberto Villarreal; y con la compañía NADDA de la cual es fundador. Con estas obras ha participado en la MNT, la Semana de Dramaturgia Nuevo León 2015 y el ENARTES. Fue nominado a Mejor Actor Revelación para los Arieles 2016 por su actuación en “Sopladora de Hojas” de Alejandro Iglesias.

Hebzoariba Hernández, estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Escuela Nacional de Música. Investiga artes escénicas relacionadas a la memoria, lo político y contextos sociales. Su trabajo se ha presentado en el Centro Cultural Helénico, MNT y en espacios independientes. Actualmente colabora en proyectos culturales que abordan temas con perspectiva de género e interdisciplinarios entre la música, el teatro y la literatura.

Mariana Landgrave, actriz. Becaria de la residencia artística «La Práctica Relacional: Laboratorio de movimiento y su debate analítico» IUPA, en la Patagonia Argentina. Miembro del diplomado de danza y coreografía ¿Cómo encender un fósforo? apoyado por el FONCA.

Michelle Menéndez, actriz y productora. Estudió Literatura Dramática y Teatro. Se ha desempeñado como actriz y productora. Ha trabajado con Martín Acosta, David Gaitán y los colectivos Teatro Ojo y TeatroSinParedes.

Sahé Orozco, flautista y compositor. Cursó sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM. Ha participado con distintos grupos de jazz y salsa, ha tocado en Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, Festival Cervantino y en el Festival de Jazz de La Habana. Es fundador de la orquesta de salsa “Goliat”.

Diego Cristian Saldaña, estudió Performance Studies (NYU), Dramaturgia (FFyL-UNAM) Música (FAM UNAM) y Creación Literaria (SOGEM). Ha grabado cuatro discos de jazz, funk y rock experimental. Su trabajo músico-literario “Soundtrack Invisible” fue presentado en 2011 en el MUAC. Sus obras de teatro se han presentado en espacios site specific (un bar clandestino y un table dance) en Semana de la Dramaturgia, MNT, ENARTES, y Festival de la Joven Dramaturgia. Su pieza “Disenso” fue seleccionada para cerrar el Festival de Poesía Latinoamericana de NY, y está nominada mejor pieza del año 2018 en la revista Interim.

Rodrigo del Río, ha realizado estudios con Anne Bogart, Tom Pearson, Nora Manneck, Mauricio Kartún, Roció Belmont y Alejandro Catalán, entre otros. Sus piezas artísticas abogan por la inclusión social y el pensamiento crítico, esto con el objetivo de cuestionar las costumbres contemporáneas de la sociedad mexicana. Es cofundador y socio de ACTO, asociación civil con la que ha trabajado en acciones de intervención social y diseño de proyectos.

Atza Urieta, actor y MC. Egresado de Casa del Teatro. A participado en más de 15 montajes de teatro bajo la dirección de Mauricio Pimentel, Antonio Salinas y Luis de Tavira, entre otros. Como músico de hip-hop ha grabado el disco solista “Disjecta” y producido “Estado Natural” de Adriana Primavera y “El instante fue ayer” de Bordon RCO.

 

Créditos

Autoría e intérpretes: Michelle Menéndez, Mariana Landgrave, Hebzoariba Hernández y Diego Saldaña

Dirección escénica: CroMagnon

Dirección musical: Hebzoariba Hernández y Diego Saldaña

Dirección coreográfica: Mariana Landgrave

Producción: Karla Sánchez Kiwi

 

 

Organizamos con:

Compañía Cromagnon

Colaboramos con:

The Prince Claus Fund, Teatro UNAM y El 77

Más información:

Compañía Cromagnon

 

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados