Taller online: vivir la pandemia para escribirla

El valor de la cultura

Fecha

3 y 10 de noviembre, 1 y 8 de diciembre de 2020.

Horario

16 a 17:30 h

Cupo

10

Cierre de inscripciones

28 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

29 de octubre de 2020

A través del ciclo «El valor de la cultura«, la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la consultora The Competitive Inteligence Unit y el Centro Cultural de España en México, han unido esfuerzos para plantear una reflexión y ofrecer al sector cultural algunas herramientas prácticas y “tips” sobre cómo realizar su práctica profesional desde una perspectiva de sostenibilidad económica. En el mes de noviembre nos centraremos en reflexionar sobre las consecuencias que la emergencia sanitara ha traído

Objetivos:

Reunir a un grupo de empresarias/os, productoras/es y en general de trabajadoras/es del sector cultural –tanto de la función pública como del ámbito independiente–, con el propósito de generar relatos que recojan las experiencias vividas en la pandemia. Se busca que las personas que asistan den a conocer la manera en la que han enfrentado la emergencia sanitaria del coronavirus para sostener sus negocios y actividades profesionales, o bien para asumir la pérdida empresarial y el desempleo que tanto ha afectado al sector cultural.

Las personas que coordinan la actividad realizarán una selección entre los textos realizados en el taller para publicarlos en el portal en línea Paso libre, gestionado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU).

Imparten:

Eduardo Cruz Vázquez. Es egresado de la carrera de Comunicación de la UAM Xochimilco, con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa. Ejerce el periodismo desde 1980 en distintos diarios y revistas, como también la gestión cultural en diversidad de instituciones. Ha desplegado una amplia labor de análisis de la diplomacia cultural, de las políticas culturales, de la economía cultural, de las empresas culturales y en la formación de emprendedores culturales.

En su trayectoria destaca su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno le condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Cuenta con dos obras que reúnen una parte de su quehacer como analista, reportero y cronista: Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005).

En junio de 2009 creó en la UAM Xochimilco el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), del cual es coordinador. Desarrolla una amplia tarea como consultor. En esta línea de trabajo destaca la coordinación del Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016. También ha realizado análisis económicos del Festival Internacional Cervantino y del Centro de Cultura Digital, en momentos del Conaculta. Su obra más reciente como autor es Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016).

Rafael Mendoza. Es asesor estratégico y analista de la industria musical. Músico, ingeniero en audio, comunicólogo y mercadólogo en proceso. Se ha desempeñado como productor musical y diseñador de producción para Sony Music y sellos independientes. Es fundador y Director Creativo de Ad Libitum Incubadora, primer startup especializada en educación, emprendimiento, difusión, incubación y vinculación profesional para la industria musical.

Ha impartido conferencias sobre el negocio de la música como UAEMEX, UNAM, UPAEP, Gobierno del Estado de México y recientemente en la Fonoteca Nacional. Especializado en la transición de proyectos, emprendimientos y empresas culturales hacia la era industrial 4.0.

Listado de Admisión:

Las personas del siguiente listado recibirán un mail con las ligas zoom para las sesiones del taller:

  1. Acevedo, Marco
  2. Mújica Leal, Linda
  3. Flores Valona, Karen
  4. Cortéz De León, Carmen Columba
  5. Hernández López, Eduardo Alejandro
  6. Sánchez Sosa, Elsa
  7. Alvarado López , Chyara
  8. Valentín Archundia, Verónica
  9. Linares García, Norma
  10. Flores Guerrero, Areli
  11. Cajigas Bodegas, Citlalli
  12. Ornelas Medina, Alvaro Josias
  13. Herrera Espinosa, Bruno Giovanni
  14. Herrera Alvarado, Bruno
  15. Ruiz Avalos, Jesús Erick
  16. Cantero García, Demian Eden
  17. Alcántara Reyes, José Javier
  18. Tizapán Martínez, Mauricio

Organizamos con:

Difusión Cultural y Extensión Universitaria (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y The Competitive Inteligence Unit

Colaboramos con:

Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y Paso libre (Portal informativo para el sector cultural)