La Ribot: Take a seat


Fecha

Inauguración 25 de julio a las 19h. Hasta el 14 de octubre de 2018

La Ribot: Take a seat

El Centro Cultural de España en México presenta Take a Seat, exposición individual de La Ribot (Madrid, 1962). Una selección de siete trabajos que reúne obras en video, instalaciones, performance y video-instalación realizadas entre 2001 y 2018. Las obras que se exhiben dan cuenta de la vocación investigadora de esta artista y de  su fascinación por el espacio y el movimiento.

Take a Seat nos recibe con la instalación Walk the Authors (2018), un conjunto de sillas de madera plegables y pirograbadas que se presenta por primera vez en esta exposición. Para La Ribot la silla plegable es un vehículo inestimable a la hora de cuestionar el arte contemporáneo, su uso y su valor.

Estos cuestionamientos son una constante en la carrera de La Ribot, cuyas producciones implican, necesariamente, una actitud reflexiva y por lo tanto, activa del espectador.  En Walk the Authors éstos planteamientos emergen a través de un diálogo entre los textos y las sillas grabadas a fuego, que, al leer su cuerpo, nos hará partícipes de una suerte de baile tête à tête.  Esta instalación sigue el rastro de Walk the Chair (2010) y Walk the Bastards (2017).

La muestra presenta también algunos de los títulos fundamentales relacionados con el concepto de “cuerpo-operador” desarrollado por La Ribot. Todos ejemplos de una práctica cuyo resultado está lleno de matices e innovaciones y su lógica evolución progresiva subyace en esta muestra. Desde los evocadores cuerpos/paisajes de Traveling Olga/ Traveling Gilles (2003) o la oscura inmersión en el piano de Carles Santos en Beware of Imitations! (2014) hasta llegar a la figura del extra en FILM NOIR (2017).

Para el crítico francés Gilles Amalvi, uno de los logros principales del concepto “cuerpo operador” es que otorga a la cámara una suerte de autenticidad, el descubrimiento de un real cinematográfico corporeizado. ‘Al desplazar la perspectiva mecánica de la cámara e intentar la captura del movimiento humano convirtiéndola en algo “orgánico” y conectado con el ser vivo, en lugar de en instrumento analítico, La Ribot transforma la cámara en una extensión de los sentidos’.

Take a Seat es un recorrido realmente significativo de casi veinte años de trabajo de La Ribot que además se inicia con la presentación de la Pièce distinguée n°45.  Las Piezas distinguidas son otro concepto central en la producción artística de La Ribot.  A principios de los años 90, La Ribot inventa un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad. Hasta la fecha actual se han creado y presentado 53 Piezas distinguidas en cinco series/espectáculos, 13 Piezas distinguidas (1993), Más Distinguidas (1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas (2011) y Another Distinguée (2016).

Actividades paralelas:

25 de julio de 2018, 20.00h. Performance. Pièce distinguée n°45 

26 de julio de 2018, 18.00h. Conversación con La Ribot

Sobre La Ribot (Es). María José Ribot Manzano (Madrid, 1962), más conocida como La Ribot, es coreógrafa, bailarina, realizadora y artista visual, aunque esta lista puede resultar restringida, ya que es una creadora radicalmente multidisciplinar. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios comienzos en la danza para luego adoptar otras prácticas, lenguajes y materiales. Su trabajo visual figura en las colecciones de algunos de los museos y centros culturales más prestigiosos como el Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Pompidou (París), Centre national des arts plastiques (París), MUSAC (León), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) o La Casa Encendida (Madrid), por mencionar algunos.

Su trabajo coreográfico ha sido presentado en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México), la Tate Modern (Londres); el Théâtre de la Ville (París) o el Museo Serralves (Oporto), entre otros.

Ganó el Premio Nacional de Danza en 2000 y 2015 y la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Festival Tanz im August – Internationales Festival Berlint realizó la retrospectiva Occuuppatiooon! Berlín, en reconocimiento a su trabajo artístico en el ámbito coreográfico y visual.

 

Colaboramos con:

Ville de Genève, République et Canton de Genève
Pro Helvetia – Swiss Arts Council