Las voces de Frida

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Martes, 27 de noviembre de 2018.

Horario

De 19 - 21:30 h

Frida Kahlo: Susurros, voces, silencios

Artistas y activistas prestan su voz a Frida Kahlo

En 2008 la Fonoteca Nacional de México lanzó una convocatoria para solicitar al público que quien tuviera una grabación de la voz de Frida Kahlo, la presentara para incluirla en su archivo sonoro.  El resultado fue el más inesperado, no existía ni existe ningún registro con la voz de la artista. Frida nos interroga con su silencio.

Por ello, se invitó a distintas artistas y activistas para que prestaran su voz y leyeran cartas, recados y diarios de Frida Kahlo. Estas voces han sido grabadas y formarán parte de una plataforma sonora disponible en la web a partir del 27 de noviembre.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el CCEMX presenta esta plataforma en donde, además de escuchar algunas de estas voces, se reflexionará sobre la voz de la mujer en el espacio público, así como de la cultura del silencio impuesta a las mujeres tanto de maneras violentas como sutiles. Al finalizar la charla, las artistas Irene Cárdenas y Adriana Camacho realizarán una intervención sonora y una improvisación en vivo.

Programa:

19:00 h Presentación del proyecto Las voces de Frida por Yunuen Díaz

19:15 h Charla Frida Kahlo, reflexiones sobre la voz y el género

Participan: Dra. Karen Cordero Reiman, curadora, escritora y teórica feminista en el campo de las artes visuales; Dra. Antígona Segura Peralta, física, astrónoma y astrobióloga, promotora de la participación de la mujer en las ciencias y Dra. Siobhan Guerrero Mc Manus, cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades, integrante del Comité editorial de la revista «Debate Feminista» y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

20:30 h Intervención sonora de Irene Pamela Cárdenas

20:45 h Improvisación en vivo de Adriana Camacho

21:15 h Cierre de la actividad

Voces para Frida / Fase 1 / Mujeres que prestaron su voz:

Minerva Bolaños, Karen Cordero Reiman, Eve Gil, Siobhan Guerrero Mc Manus, Lucía Lagunes Huerta, Natacha Lopvet, Monica Mayer, Liz Misterio, Sandra Muñoz, Jessica Karina Pérez Roldan (Jezzy P), Brenda Rodríguez, Áxela Romero Cárdenas y Antígona Segura Peralta.

Participantes:

Yunuen Díaz. Artista y gestora cultural. Ha organizado exposiciones y eventos como Nasty Women México (2017) en el Museo Memoria y Tolerancia, La Casa de María Hernández (2018) en el Instituto Mexicano para la Justicia, Proyecto Post-doméstico (2016) en el Centro Cultural de España en México, Enchúlame la Prenda (2016) en Casa del Lago, Homenaje a Revueltas en la Galería José María Velasco, entre otros. Ha dado lecturas en espacios como Ex Teresa Arte Actual y el Palacio de Bellas Artes, Centro de las Artes de Tlaxcala. A nivel internacional ha presentado su trabajo en París, Nueva York, Valencia y Polonia. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos de Tierra Adentro en 2015.

Karen Cordero Reiman. Historiadora del arte, curadora y escritora. Fue profesora en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Es autora de varias publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI. Actualmente, trabaja como investigadora y curadora independiente, así como sobre proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

Antígona Segura Peralta. Licenciada Física Teórica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra en Ciencias con la especialidad de Astronomía y Doctora en Ciencias de la Tierra graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM donde hace investigación sobre habitabilidad planetaria, detección remota de señales de vida y condiciones tempranas del sistema solar. Se le otorgó la Medalla “Alfonso Caso” de la UNAM por su desempeño académico en el doctorado en 2001 y en 2017 recibió el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” que otorga la UNAM a sus académicas destacadas. Colabora con el Laboratorio Virtual de Planetas, un proyecto miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología para el periodo 2011-2013. Como feminista trabaja activamente en el respeto a los derechos de las mujeres en los espacios universitarios y en el fomento de la participación de las mujeres en la física y la astronomía a través de combatir los sesgos y violencias que marginan la participación de las mujeres en estas áreas.

Siobhan Guerrero Mc Manus. Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actualmente es Investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Asimismo, es cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM, CONACyT, CONAPRED, FLACSO, CIDE), parte del Consejo Consultivo Honorario de la Rectoría General de la UAM, integrante del Comité editorial de la revista «Debate Feminista» y de la Asamblea General del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Irene Pamela Cárdenas. Estudió artes visuales en la Universidad Autónoma del Estado de México, de 2017 a 2018 ha sido beneficiario de la beca FOCAEM, en la categoría de Jóvenes Creadores con el proyecto Cultivo Sonoro, donde dos máquinas sonoras traducen la energía de fluidos corporales recolectados en puntos estratégicos del Estado de México, información climática, atmosférica y alimentaria traduce esta información a frecuencias sonoras.

Adriana Camacho. Contrabajista y documentalista. Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y contrabajo y música en la academia del maestro Enrique Valadez. Activa en la escena de la improvisación libre, ha participado en festivales y ciclos de música radical, improvisación y paisaje sonoro. Se ha presentado en varios foros nacionales e internacionales con su proyecto de música experimental LOOPE.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

La Rueca Producciones

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados