Alineal // México Y2K International Live Looping Festival


Fecha

Sábado 11 de mayo del 2019

Horario

21 h

Alineal // México Y2K International Live Looping Festival

El Y2K International Live Looping Festival fue fundado en 2001 por Rick Walker, un artista de livelooping que puede hacer música con prácticamente cualquier objeto de uso común. Es el primer festival de su género y el más importante en todo el mundo.

A partir de 2013 se ha extendido a las ciudades de Londres, Norwich, París, Berlín, Colonia, Sicilia, Portland, Seattle, San Francisco y San José, así como a España, Singapur, y México, abarcando actualmente 77 urbes en 25 países.

En nuestro país la idea corre desde 2016 por iniciativa de CIAN, dueto formado por Lizeth Ruvalcaba y Eliud Ernandes, luego de participar en el festival principal en Santa Cruz, California, EUA en 2014.

La tarea de México Y2K International Live Looping Festival es, por un lado, integrar a los nacionales en esta gran escena global al promover un acercamiento con músicos tanto locales como extranjeros, donde se logren nuevas relaciones, colaboraciones, intercambio de ideas, música y tecnología. Por el otro, introducir el livelooping a un público que no está acostumbrado a él, así como a músicos que tendrán su primer contacto. Se realizan además de conciertos, actividades diversas en las que el público puede dialogar con el músico.

Programa 

Concierto / Sábado 11 

21:00 Agnès Hélène. Voz-Teclado-Trompeta / Folk Pop (Fr/Mx).

21:30 Violoncheloops. Violonchelo / Ambient (Mx).

22:00 Ricardo Canales. Teclado-Voz / Reggae (PE).

22:30 Katie Martin. Guitarra-Voz / Folk (EUA).

23:00 ecnegrU. Electrónica / Dubstep (Fr / IT).

 

Además, como parte de este festival daremos el Taller de creación de música electrónica sin DAW / Viernes 10, 11 h

Se define como livelooping la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real, ya sea utilizando hardware especializado conocido como looper, o un software dedicado corriendo en algún dispositivo electrónico por medio de una interfaz de audio.

Se trata entonces de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando en un sonido pleno. Es necesaria mucha habilidad para realizar un arreglo de este tipo, así como para ejecutarlo a través del uso de la tecnología.

+ Info:

Web