Club de debate literario-musical. Sesión 02

Performing Glam Rock: Gender and Theatricality in Popular Music de Philip Auslander

Fecha

Jueves 22 de marzo de 2018

Horario

19 h

Club de debate literario-musical. Sesión 02

Porque la música también se lee, en nuestro segundo debate literario-musical de la mano de Heterodoxias hablaremos del Glam Rock y su importancia en la contracultura.

Cuando apareció por primera vez a principios de los 70, el glam rock enfrentaba la contracultura y el rock psicodélico en sus cabezas. El fenómeno del glam presentó personajes extravagantes, abiertamente teatrales y artificiales construidos a través del vestuario, el maquillaje y los decorados, y fue personificado por artistas como David Bowie, Marc Bolan, Bryan Ferry y Suzi Quatro.

Performing Glam Rock  ubica el fenómeno glam rock históricamente y lo examina como un conjunto de estrategias de rendimiento. Philip Auslander explora las formas en que glam rock, al tiempo que celebra la espectacularidad del rock and roll de la década de 1950, comenzó a socavar la adhesión del rock a la ideología de la autenticidad a fines de la década de 1960.

Los capítulos del libro toman las raíces del glam (que Auslander remonta a fuentes que incluyen a Alice Cooper y al grupo retro de los años 50, Sha Na Na); el surgimiento de la masculinidad andrógina de glam rock; La transición de Marc Bolan de psicodélico a glam rock con su banda T. Rex; La presencia teatral de David Bowie; la mezcla de géneros de Bryan Ferry y Roy Wood; y las propias actuaciones andróginas de Suzi Quatro como la única mujer glam rockera.

Organizamos con:

Heterodoxias