Descantral_05: Buena Tarde (Mx) y Luna Valle (Es)

Fecha

Jueves, 20 de octubre de 2022.

Horario

12:00 h

Continuamos con nuestra oferta virtual con Descentral. Un programa que explora la escena musical independiente de las periferias; en concreto, la música española y mexicana de nueva generación.

La escena musical independiente mexicana tiene varias caras y muchos sabores. Es una paleta infinita de tonalidades. Son tantas escenas que no podemos hablar de una en concreto. Las ciudades más prolíficas históricamente son cuatro: CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Podríamos llenar cuartillas y cuartillas con agrupaciones y proyectos de estas latitudes.

Esfuerzos como el Festival Doña Pancha, nacido en Tecate (BC) hace más de diez, años abrieron brecha para la generación de un nuevo formato de festivales. Nombres como Juan Cirerol, Maniquí Lazer, El Muertho de Tijuana, Los Nuevos Maevans, Fax, San Pedro el Cortez, Norwayy, Par Ásito, Chivo Negro, Peor Aún, Lumen Lab, Aloe Vera, Los Mundos, dieron la cara por la escudería nacional y sirvieron como fuente de inspiración para nuevas generaciones de músicas/os. Se abrió la Caja de Pandora hasta llegar a una edición del Festival nada menos que en el Ballesta Bar de Madrid.

Para descubrir el panorama mexicano de actualidad basta echar un chapuzón por Bandcamp para corroborar la excelente salud que viven las micro escenas alternativas. Gente como Hole Records, quien escudriña minuciosamente para conseguir propuestas de lugares insospechados, Los Kowalski (Mérida), Choco Bestia (Guanajuato), Procesiones Celestes (San Luís Potosí), Flor de Kapomo (Ensenada/Durango/CDMX), son dignos embajadores del sello.

En España, al margen del circuito de festivales de verano y las escenas que giran en torno a las grandes ciudades, hay pequeños espacios que se mantienen vivos en la periferia gracias al empuje y voluntad de grupos de personas que trabajan para que la música siga viva en los márgenes. Espacios como Liceo Mutante en Pontevedra, Lata de Zinc en Oviedo, La Residencia en Valencia o el Arrebato en Zaragoza -por citar algunos-,  ven crecer multitud de bandas alrededor de sus esfuerzos. Espacios abiertos en los que músicas/os de diferentes estilos encuentran un lugar en el cual expresarse y desarrollarse. En Descentral contaremos con algunas de esas bandas porque no solo en las grandes capitales se hace música increíble.

La creación del ciclo Descentral, busca empatar propuestas españolas y mexicanas que de manera alterna converjan en los mismos espectros sonoros. Grandes héroes anónimxs que defienden a rajatabla la escena independiente.

En esta 5ª edición contamos con dos proyectos: Buena Tarde de Carlo Filio desde Guadalajara, México; y Luna Valle desde Valencia, España.

Carlo Filio A.k.a Buena Tarde, músico y productor Mexicano de Guadalajara/Jalisco, graduado de Los Angeles College of Music especializado en composición, y fundador del sello Krema; durante los últimos 6 años se ha inspirado en los portales emocionales que podemos encontrar en el presente, y la manera de accederlos a través de la música, la introspección y auto-comunicación con nuestro inconsciente a través de los sueños y la constante búsqueda de una evolución psicológica, física y espiritual. Buena Tarde busca sonoramente proponer una atmósfera surrealista y agridulce al fusionar diferentes géneros como Ambient, Trip-Hop, Lo fi y Dubstep, construyendo viajes y espacios sonoros que buscan sumergir a sus escuchantes en una cama de armonía y textura electrónica.

 

Luna Valle. En Valencia está naciendo una escena cultural musical muy interesante, nuevos proyectos musicales como Nadal015 o Jimena Amarillo que demuestran que una nueva generación de artistas muy jóvenes viene fuerte, con mucho que ofrecer. No se cortan y hablan con honestidad y naturalidad de muchísimos temas. Una de ellas es la artista valenciana de 18 años Luna Valls Valle (@lunavalle.mov). A partir de ahora la conocerás simplemente como Luna Valle y su proyecto indie pop. Luna Valle ha empezado fuerte en su puesta de largo. Tiene tres sencillos: Cultura Audiovisual, Estado de Alarma y Alguno de Nosotros, una colaboración con el también valenciano Tórtel.  Así se define la propia Luna Valle: “Soy una adolescente con muchas inquietudes que un día decide cantar y componer y tiene mucha suerte con la gente y las circunstancias que tiene alrededor. Mi nombre real es Luna Valls Valle, pero el nombre con el que cada vez me siento más identificada es con el apellido de mi madre: Luna Valle. He sacado dos canciones, me lo he pasado súper bien en el estudio y componiéndolas y en todo el proceso y estoy muy contenta. Quiero seguir y seguir sintiendo lo que para mí es el éxito que es estar contenta con lo que hago y feliz”.

Curadores

Javier Audirac (Mx) procedente de Guadalajara, 1975, es antiguo portavoz de las disqueras Happy Garlic, Abolipop, Poni Republic y Barrilete Cósmico. Co-Director del extinto Sociacusia Ciclo, y programador del Salón Púrpura. Actualmente es parte del Comité Organizador del Festival Doña Pancha. Excolumnista del suplemento Ocio, El Informador, las revistas Wow, Marvin, Zona de Obras y Páramo de Luvina. Fue Coordinador de actividades culturales en Vía RecreActiva GDL de 2015 a 2018. Actualmente es Director de Sensorial radio, Jefe de la Coordinación de Música y Arte Sonoro de Cultura Jalisco, y Productor del programa Palavern del Centro Goethe Bezirk, para Jalisco Radio

Pablo Fernández (Es) reside en Asturias, en la zona norte de España. Desde la periferia, desde hace más de una década, participa en diferentes proyectos autogestionados de la región y es además, director del sello discográfico Humo Internacional. También ha participado recientemente en Ciudad Sonora, un proyecto de revitalización del sector de salas de conciertos de Oviedo.