Conmemoraciones 2021

500 años de la Fundación de la Ciudad de Mexico y 200 años de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas

1521. La conquista de México en el arte

Bajo la coordinación académica del antropólogo Alejandro Salafranca, abordarán mediante un coloquio desarrollado en seis jornadas de reflexión en las que participarán más de treinta especialistas en la materia, la perdurable presencia del hecho histórico de La Conquista de Tenochtitlan y Tlatelolco en 1521 en el Arte universal, especialmente en las dos orillas atlánticas, como medio de expresión de los imaginarios y de las mentalidades de las culturas, las naciones, las sociedades y los individuos que idearon, produjeron, financiaron, emplearon y usufructuaron estas obras en los últimos 500 años.

Organizan: CCEMx, El Colegio de San Ildefonso, Ediciones El Equilibrista. 

Fechas: Todos los jueves. Del 12 de agosto al 23 de septiembre de 2021

Reflexiones a 500 años de la Conquista

El propósito de esta segunda serie de eventos en agosto de 2021 es reconstruir de manera histórica algunos de los elementos claves de los eventos que permitieron la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Por medio de charlas con especialistas se discutirán aspectos que fueron determinantes en el proceso de conquista que reflejaban la organización de los estados mesoamericanos en la época de 1519-1521.

Aprovecharemos para discutir temas poco estudiados y divulgados, como son, los actores invisibilizados en la historiografía de la conquista. También, proponemos realizar un conversatorio sobre el videojuego que Noticonquista está desarrollando junto a BROMIO, mismo que busca presentar la visión de la conquista desde la perspectiva de los tlaxcaltecas y no la visión desde los mexicas o los españoles, como normalmente se cuenta la historia.

Organizan: CCEMx, Noticonquista, Instituto de Investigaciones Históricas y UNAM.

Fechas: 5, 12, 19 y 26 de agosto de 2021.

Ruta 499

Programa de 5 proyecciones/conversatorios de la película 499, a lo largo de la Ruta de Cortés, en colaboración con el Centro Cultural Tlatelolco y Producciones La Maroma. La gira será protagonizada por el director mexicano Rodrigo Reyes y el actor español Eduardo San Juan Breña.

Organizan: CCEMx, La Maroma, CCU Tlatelolco. 

Fechas: 1 al 13 de agosto de 2021.

Ciclos de charlas de El Colegio Nacional

Historia del español en América. Imposición y apropiación; ¿Qué ocurrió después de 1521? y En busca de Tenochtitlan y Tlatelolco son 3 ciclos de charlas online impulsadas por El Colegio Nacional con el objetivo de reflexionar de la mano de expertos y expertas sobre diferentes temas: cómo la lengua española se impuso sobre las poblaciones originarias del continente americano, qué características tuvo esa imposición y cómo los hispanoamericanos asumieron esa herencia, nacida del conflicto, para apropiarse legítimamente de la lengua española y convertirla en la constituyente de nuestras sociedades hispanohablantes, además de reconocer el aporte de la arqueología al conocimiento del pueblo mexica o azteca. Las sesiones pueden seguirse a través de las redes sociales de El Colegio Nacional y el Facebook del Centro Cultural de España en México.

Organiza: El Colegio Nacional

Fechas: marzo a agosto de 2021

La orilla de las islas (ACTIVIDAD POSPUESTA)

Intervención artística que consiste en delinear la orilla de las islas de México Tenochtitlán y México Tlatelolco. Según cálculos, la orilla de ambas islas, soterradas por el cemento de la Ciudad de México, tiene una extensión de 21 km. La orilla de las islas se pintará a lo largo de 3 días, del viernes 13 al domingo 15 de agosto. Cada día pintaremos un tercio del recorrido para abarcar la orilla de las cuatro parcialidades de Tenochtitlan (Moyotlán, Cuepopan, Atzacualco, Teopán) y la isla de Tlatelolco.

El grupo que pintará las líneas estará conformado por vecinos/as del Centro Histórico de la Ciudad de México, artistas y académicos, que serán invitados a participar en la acción. La intención es que la caminata y pinta de las líneas sea un acto lúdico con participación e interacción con los transeúntes y habitantes del Centro Histórico para detonar un diálogo y reflexión, que quedará plasmado en piezas audiovisuales, respecto a la sociedad mexicana que hemos construido a lo largo de estos cinco siglos. Por último, queremos generar un espacio de encuentro, solidaridad y celebración de la diversidad cultural y social de las islas de Tenochtitlan y Tlatelolco del siglo XXI.

Organizan: CCEMx, Istlán, Cine Murciélago, Noticonquista, México 500, La Nana ConArte y la Secretaría de Cultura de la CDMX

Fechas: del 13 al 15 de agosto de 2021

Seminario internacional ítalo-mexicano-español sobre el Tesoro Mexicano

El Tesoro Mexicano, o Tesauro Rerum Medicarum Novae Hispaniae, es el resultado del viaje a la Nueva España de Francisco Hernández, Protomédico del Rey de España Felipe II, quien lo envió a México en 1570, encargándole estudiar la naturaleza, con especial énfasis en aplicaciones médicas de plantas. Durante siete años, el médico español ha recorrido el país recopilando información sobre plantas, animales y minerales y recopilando un vasto herbario y una extraordinaria base de datos.

La Accademia dei Lincei, que posee la copia del volumen que perteneció al Cesi y que está adornado con notas botánicas, ha desarrollado, junto con el CNR, un portal dedicado al Tesoro Mexicano, que pretende promover especialmente en México. De ahí la solicitud de organizar una exposición, cuyo evento preparatorio será este seminario con la participación de expertos de Lincei, bibliotecas mexicanas donde se guardan algunos ejemplares (por ejemplo, Istituto Mora e Istituto de Biología de la UNAM en la Ciudad de México y Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca), museos (por ejemplo, el Museo de Historia de la Medicina de la UNAM, que ya se ha comprometido a proporcionar sus espacios), centros de investigación de Mexicos, Italia y España (a través de la Embajada de España, CSIC). Además de los relacionados con la diversidad de México, el multilingüismo y la iconografía son otros temas que podrían tocarse y que están estrechamente ligados a la obra de Hernández, Recchi y a las actividades científicas de la Accademia dei Lincei en sus inicios.

El seminario, además de ser el primer evento conjunto italo-hispano-mexicano sobre el Tesoro, también será una oportunidad para que los expertos de los tres países involucrados diseñen conjuntamente la exposición futura.

La Conquista de México por Carlos Quinto

Presentación de libro que recupera esta peculiar obra teatral, una joya del período novohispano que retrata muy bien la visión de la época. Se trata de una comedia con pasajes divertidísimos, y la única hecha en la Nueva España sobre el emperador mexica Moctezuma, quien recibió a Cortés.

Fecha: jueves, 2 de septiembre / 11h

Comer relaciona (y confronta) mundos

En el marco de los 500 años de la Conquista, el Centro Cultural de España en México lanza esta publicación digital de libre descarga editada por Valeria Mata y con la participación de un grupo de distintas autoras, autores y colectivos de Iberoamérica que reflexionan sobre las dimensiones del comer desde distintos campos del conocimiento y la acción, como las artes visuales, la antropología, la ecología política, la cocina, la curaduría, el activismo, la literatura o la historia.

Con la publicación de este volumen colectivo, contribuimos a seguir con esta conversación tan actual y necesaria, dirigiendo la atención hacia el papel de la comida como elemento mediador que puede promover formas de convivencia y solidaridad, pero también generar confrontaciones y disputas.

Las invitadas converarán sobre las colaboraciones contenidas en este libro y reflexionarán sobre la comida como un factor clave en las interacciones entre los conquistadores y las diversas culturas establecidas en lo que hoy llamamos México.

Fecha: 14 y 21 de octubre / 17h 

Emancipadas y emancipadoras

Proyecto expositivo planteado en el marco de los Bicentenarios de las independencias de México, Perú y Centroamérica, cuyo objetivo es proponer relatos alternativos desde las prácticas visuales contemporáneas que resituen el papel de las mujeres en los procesos de independencia.

A partir del proyecto del mismo nombre gestado en el Centro Cultural de España en Lima durante 2019, los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en coordinación con la curadora peruana Karen Bernedo -autora del proyecto original- han activado las versiones regionales de Emancipadas y Emancipadoras implicando en la colaboración a curadoras, investigadoras y artistas locales -Julia Antivilo en México y Maya Juracán en Centroamérica-. Este ejercicio de colaboración conjunta deviene en un trabajo de investigación, el cual será soporte para el desarrollo de 2 proyectos expositivos: uno que representa la colaboración de los países centroamericanos y otro para México.

Ambos proyectos están nutridos por obras comisionadas a artistas locales y acompañados de un programa de actividades paralelas.

Fechas: del 28 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022.