Contra la violencia hacia las mujeres

En el marco de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género

La campaña de ONU Mujeres «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Como parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo nos unimos a este compromiso internacional. Para este 25 de presentamos una muestra fotográfica resultado del Taller Apropiaciones del espacio público ante el acoso sexual en el transporte público, impartido las asociaciones Habitajes y CoHabita DF en el CCEMx, y en el que 20 mujeres de la ciudad, de distintas edades y ocupaciones,  trabajaron en el desarrollo de una campaña mediática contra el acoso.

La muestra reúne  fotografías de las mujeres participantes, retratadas por la artista Cerrucha, con mensajes que invitan a otras mujeres a ser empáticas y reflexionar sobre la importancia de empoderarse y recuperar el uso y goce del transporte público y los espacios públicos de una forma libre y segura. Podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

El acto además cuenta con la presencia de Hijas de Violencia, quienes cerrarán este día con la interpretación de “Sexismo punk”, una performance contra el acoso en los espacios públicos.

Si quieres conocer algunas de las actividades preparadas dentro del Programa de Género del CCEMx, haz click 

 

La Cooperación Española contra la violencia contra las mujeres 

Aprovechamos para contarte más sobre el trabajo de La Cooperación Española en materia de género . Para AECID, género es uno de los sectores prioritarios de intervención.  Somos conscientes de que en el mundo actual la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Pese a los avances alcanzados durante las últimas décadas en la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación  contra la mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 de Naciones Unidas «Mujeres, seguridad y paz»; es preciso recordar en todo momento que la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible, en el marco de la eficacia de la ayuda, implican necesariamente promover decididamente la igualdad entre mujeres y hombres.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. De esta forma, el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) reafirma este compromiso y los incorpora como objetivo prioritario y como enfoque transversal.

Las principales líneas de actuación en este ámbito son : 

  • Participación social y política.
  • Lucha contra la violencia de género
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Mujer y construcción de paz.
  • Derechos económicos y laborales de las mujeres.

 

¿Sabías qué? 

«El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%».

«Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente».

«En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto»

 

Consulta aquí la infografía completa