Fecha
Del 22 de agosto al 15 de septiembre de 2018.
Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza celebra 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación. Celebramos una década de presencia en diversas ciudades de México y de otros países. Diez años de expandir internacionalmente la creación teórico-práctica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
La edición 2018 de Agite y Sirva es una fiesta anual que tendrá como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde llevaremos a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, performances, laboratorios y una residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín Etla.
En la convocatoria 2018 recibimos 183 trabajos de 33 países. A partir del visionado de las obras, cada una de nosotras hacemos preguntas, dialogamos y proponemos en conjunto posibles respuestas curatoriales abiertas, desde nosotras mismas y a las imágenes jugando una alternancia de roles entre espectadora – artista. Respondemos kinestésicamente a las videodanzas. Se elabora una actualización, más que una revisión. Nuestros cuerpos devienen miradas, nuestras miradas se atraviesan por lo corporal, lo háptico y carnal, a diferencia de solamente lo ocular y racional. Dialogamos y pensamos en dupla, en pas de deux. Ponemos a jugar a las obras y las hacemos presentes. Intentamos representar redes de relaciones sensibles, posibles. El proceso curatorial conforma diversos programas de proyección y para exposición en galería, cuestionando la espacialidad y temporalidad de las obras en resonancia con la arquitectura de los espacios expositivos.
La pantalla como espacio coreográfico es uno de los ejes de la creación cine-coreográfica, las obras reunidas en este programa dan cuenta de diseños, configuraciones y composiciones corporales y visuales del movimiento y el gesto como imagen cinemática, en las que el paisaje y la arquitectura para la pantalla conforman y ofrecen relatos y diálogos espacio-temporales específicos para este medio.
El programa Correspondencias y trascendencias juega, en parte, con las dialécticas sensibles y visibles entre cuerpos femeninos, conversaciones intergeneracionales e interculturales que multiplican voces y por lo tanto escuchas, a través del tiempo, las ficciones, los hechos.
Cine-coreografías en tiempo fílmico alude a este último como detonador de inusitados ritmos, dilataciones, suspensiones, imaginaciones. En formas de solos, duetos y tríos, condensaciones más allá de la elipsis: preguntas sobre la temporalidad de la imagen de los cuerpos en estado de danza y de escena, para la mirada del cuerpo-cámara.
¿Qué tipo de corporalidades, presencias, es posible construir a través de la videodanza? ¿Qué recuperar y qué inscribir como datos del cuerpo y del evento presentes? Con las premisas de la imposibilidad de archivar el cuerpo, y de que la documentación de un cuerpo o de una danza, siempre opera en fragmentos y parcialidades, así como su reconstrucción a través del montaje audiovisual, las obras que conforman el programa Presencias en resistencia nos llevan a estados fantasmagóricos de la psique y del mundo, transfiguraciones a través de caminos sinuosos y memorias del desencanto, para desembocar al fin en lo que las múltiples manifestaciones de la resistencia pueden: poéticas en despertar y en supervivencia. Cuerpos en resistencia.
Nos parece que estas obras tienen un derecho de tener lugar, a ser nombradas, conocidas, reconocidas. Nos parece que nuestras comunidades tienen un derecho a la memoria, a recordar. A grabar, reproducir y recordar. Un derecho a procesos de subjetivación más libres y potenciados, cuidados, compartidos y preservados. Soñamos, imaginamos y proyectamos a Agite y Sirva como posible contra-dispositivo poético, así sea efímero, como enunciado de una contra-historia a través de la generación de puntos de ruptura, en lo subjetivo y lo micro-político, como tensión, deseo y resistencia al olvido de los cuerpos.
Con Agite y Sirva celebramos, cine-coreografiamos, agitamos, conectamos, actuamos, resonamos, razonamos……en colectivo.
Rotación semanal de muestras:
Focus sur le Mexique – Numéridanse
29 de agosto al 5 de septiembre
Esta curaduría surge a partir de la colaboración entre Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza y el Festival/Centre International de Vidéo Danse de Bourgogne, Francia. Recibimos la invitación de curar un programa para presentarse online a partir de agosto 2018 y formar parte de la galería permanente del Festival/Centre International de Vidéo Danse de Bourgogne en colaboración con Numéridanse.tv –plataforma internacional online de danza-coreografía-video dirigida por Maison de la Danse en Lyon. Focus sur le Mexique es una curaduría de 10 videodanzas mexicanas realizadas en las últimas tres décadas. Este programa actualiza la creación activa y propositiva de creadores de videodanza en México desde los 90.
Curaduría: Ximena Monroy y Paulina Rucarba
Vía X | César Sandoval Sala-Rocío Becerril Porras | 14 min | México | 1993
Eco de una mirada | Vivian Cruz | 5 min | México | 1999
Tres detrás de la puerta | Mauricio Nava | 6 min | México | 2002
Destierro | Mariana Arteaga | 3 min | México | 2004
Juego | Daniel Ochoa-Allen Kareja | 4 min | México | 2009
Vías de vuelo | Alfredo Salomón-Gilberto González | 36 min | México | 2011
Mudanzas | Melina Rivera | 5 min | México | 2012
WOOD BLEED | Mauricio Ascencio-Anaïs Bouts-Rodrigo Valero Puertas | 7 min | México | 2012
Etereas | Daniela Villanueva-Mara Soler | 4 min | México | 2013
MXAKI | Octavio Iturbe-Hiroaki Umeda | 5 min | México-Japón | 2015
Muestra REDIV 2018-2019
6 al 13 de septiembre
Curaduría: Ladys Gonzalez (AR), Denise Matta (BR) y Ximena Monroy (MX)
La Muestra REDIV / Red Iberoamericana de Videodanza 2018 se conforma por doce cortometrajes mexicanos, cubanos, chilenos, argentinos, españoles y brasileños, divididos en tres programas. Llevamos a cabo la selección a partir de propuestas de festivales miembros de la red.
Se convergen tensiones que irrumpen en la trama, desde una línea de tiempo que concatena expresiones corpóreas que trascienden la pantalla. Un ida y vuelta que se produce con las videodanzas, una conversación interna, asociaciones, signos que provienen del mundo. Así se va entrelazando entonces un tejido de relaciones que se potencian entre sí. Una invitación a la mirada, un recorrido donde la poesía, la memoria, los cuerpos y sus decires nos llevan a la inmersión de un mundo revelado.
Cuerpos sociales, memorias y carne que desaparecen pero se dejan ver: la ciudad latinoamericana como juego de resistencias, urbes que llaman con otras voces. La pugna por el olvido. La recuperación.
Artificios en tensión. Reinterpretaciones iberoamericanas de arquetipos, personificaciones. ¿Son todas las construcciones, re-construcciones? Ritmos coreo-cinematográficos, y la escena como problema. La vitrina, el museo de historia natural, la mirada que baila. ¿Cómo es posible escenificar la sensación? ¿Qué nos ofrece una ficción poética?
Visibilidad entre fronteras, fronteras de piel, trazos, geográficas, intergeneracionales, fronteras entre bellezas. Cuerpos que relatan, delatan paisajes y rituales. Basureros y desplazados. Escrituras que aquí se leen. Vamos a permitirnos evocaciones, sentir la ligereza de la movilidad que es posible, que es uno de los sentidos humanos primordiales.
Cuerpos sociales:
Connection Lost | Marilu Aguilar | 4 min | México | 2016
De Cuerpo Presente | Rodrigo Fernández-Puerto Audiovisual | 10 min | Chile | 2017
Folclore Cristal | Proyecto Corporalidad Expandida-Folclore Cristal | 6 min | Argentina | 2016
El Taller Estudio Nº 18 | Tolesano Damián-Prates Cristina | 9 min | Argentina | 2015
Artificios en tensión:
Cáustico | Alfredo Salomón | 6 min | México | 2012
Go Oak! | Pol Turrents | 6 min | España | 2015
Lispectorando | Priscila Queiroz-Mario Spatizziani | 9 min | Brasil | 2015
WEREWOLF HEART | Dalel Bacre-Christian Weber | 4 min | México | 2016
Visibilidad entre fronteras:
En la huella del ancla | Leandro Navall-Mercedes Chanquia Aguirre | 7 min | Argentina | 2017
Di Shakuaná | Raúl Reinoso-Beatriz García | 6 min | Cuba | 2014
Vanitas | Vinícius Cardoso | 6 min | Brasil | 2017
YAKANA 1 | Andrea Chamorro | 7 min | Chile | 2016
Selección Oficial Agite y Sirva 2018
14 al 23 de septiembre
Curaduría: Ximena Monroy y Paulina Rucarba
Correspondencias y trascendencias:
Double Up | Francesca Penzani | 15 min | USA | 2017
Releasing Her Archive | Owa Barua-Carol Brown | 9 min | Reino Unido | 2017
El ciclo del viento | Ana del Aire-Josué Hermes | 3 min | México | 2018
MANADA | Patricia Campos-Francisco Ríos | 11 min | Chile | 2017
Cutting Path | Cyntia Botello-Francesca Penzani | 4 min | Suecia-México | 2018
Please Yes: étude aux appuis | Jasmine Morand-Blas Payri | 6 min | Suiza | 2018
VANITAS | Vinicius Cardoso-Samuel Kavalerski | 6 min | Brasil | 2017
La pantalla como espacio coreográfico:
ARK[xy] | Benjamin Juhel-Mélodie Serena | 5 min | Francia | 2016
In the House of Mantegna | Michele Manzini | 7 min | Italia | 2017
PRIMER MOVIMIENTO | Octavio Iturbe-Tania Solomonoff-Eve Bonneau | 12 min | México | 2017
SerSiente | Karen Lugo | 5 min | México | 2017
Digital Afterlives | Richard James Allen-Karen Pearlman | 5 min | Australia | 2017
Sublimation | Lisa Kusanagi-Jasmine Powell-Elise Schweitzer | 5 min | USA | 2014
FRENESÍ | Colectivo tropical | 6 min | México | 2018
Landscape without Horizon | Jordan Fuchs-Yeajean Choi | 5 min | USA | 2017
Elevate B | Chao-Hui Ting/Chih-Chia Huang | 7 min | Taiwán | 2017
Cine-coreografías en tiempo fílmico:
Fullmoon | Benito González | 5 min | México | 2017
Rezonans | María Mayoral-Ewa Wolf | 7 min | México-Polonia | 2017
Soliloquio | Lorena López Aguado | 5 min | México | 2018
Golem | Alexander Altamirano-Carmen Ixchel Maya | 1 min | México | 2017
we are made | Giacomo Corvaia-Cie. Toula Limnaios | 39 min | Alemania | 2016
Presencias en resistencia:
Rose | Alessandro Bo-Marinés Cardoso | 6 min | México | 2018
The Magma Chamber | Shantala Pèpe-Antonin De Bemels | 19 min | Bélgica-Francia | 2018
PRESENCIAS | Araceli J. Mendoza | 9 min | México | 2017
La comunidad del oído atento | Gabriela Domínguez Ruvalcaba-Denisse Cárdenas Landeros-Amira Ramírez Salgado | 21 min | México | 2018
La Ronde | Mathieu Bouvier-Yasmine Hugonnet | 17 min | Suiza | 2017
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Agite y Sirva 2018. Festival Itinerante de Videodanza
Más actividades
Relacionados