¡Anímate! Taller de creación audiovisual para formadores en Querétaro

Grupo de inicio

Fecha

30 de marzo, 2 de abril de 2019.

Horario

16:00 a 19:00 h

La primera fase del proyecto «¡Anímate!» es el taller de creación audiovisual para formadores.

El taller plantea una revisión de la metodología participativa, que sustenta los procesos creativos y de construcción colectiva a través del juego. Al finalizar, los y las participantes adquirirán una metodología de trabajo para desarrollar actividades con público infantil, que incentiven los procesos creativos colectivos.

Este taller, enfoca sus reflexiones en torno a la tecnología, la conectividad, los elementos de la alfabetización digital, los usos sociales y educativos de éstos.

En este sentido, se espera que al concluir esta primera etapa los y las participantes impartan un taller dirigido a público infantil durante los meses de verano. Los productos audiovisuales generados con las niñas y niños serán presentados como parte de «¡Anímate! Encuentro de cortometrajes 2019».

Dirigido a: Profesionistas que impartan talleres a público infantil sobre realización de cortometrajes y animación, preferentemente tengan algún proyecto o laboren con instituciones culturales.
Cupo: 30 personas

Objetivos:

  • Contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos.
  • Revisar temas relacionados con la producción del cortometraje a nivel técnico.

Temario:

1. Revisión metodológíca. Duración 12 horas.
Partiendo del concepto de infancia y en búsqueda de establecer un panorama que permita entender los retos y complejidades que plantea el trabajo con público infantil y adolescente, se profundizará en la revisión de metodologías de construcción de trabajo participativo, aprendizaje experiencial y pensamiento crítico.

2.Clínicas prácticas de cortometraje. Duración 16 horas.
Se realizará un módulo práctico de cortometraje, en donde revisarán temas como audio, ambientación y arte, desarrollo de guión y storyboard, la narrativa audiovisual, desarrollo de personajes, grabación y postproducción, para dar a los participantes la posibilidad de resolver dudas y cuestiones técnicas específicas sobre temas de pre-producción, producción y post-producción de cortometrajes que les permita concretar un producto final.

Imparten:
Adriana Marrufo. Licenciada en Artes Visuales, por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primera distinción fue la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, especialidad en Gráfica. Fue merecedora del 2o lugar de la III Bienal Internacional José Guadalupe Posada 2017. Ha sido instructora de talleres artísticos en el proyecto “El arte de reconstrucción social” en colaboración con la Asociación Civil Desarrollo Juvenil del Norte, y tallerista en ¡Anímate!, taller de creación audiovisual para formadores del Laboratorio de Ciudadanía Digital, impartido en UVM campus Texcoco.

Irma Ávila. Estudió la Licenciatura en Comunicación con el Subsistema de Cine en la Universidad Iberoamericana y es Maestrante en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE-SEP. En los últimos años su trabajo se ha centrado en proyectos creativos de colaboración con infancias. Creadora de RadioBolaTV y Apantallados.

Para inscribirse es necesario escribir un correo a [email protected] para recibir el formato de inscripción o asistir directamente a las instalaciones del nodo Centro Cultural Ciudad Maderas, ubicado en Anillo vial III km 4 + 860, Ciudad Maderas, El Marqués, 76246, Querétaro.

¡Anímate! forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria "la Caixa" y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Centro Cultural Ciudad Maderas