Mujer con dedo sobre los labios

Laboratorio de arte sobre/desde el cuerpo femenino

Fecha

Lunes, miércoles y viernes. Del 9 al 30 de abril de 2021.

Horario

11 a 13 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

4 de abril de 2021

Publicación listado de admisión

6 de abril de 2021

Lista de personas admitidas al taller:

  1. Adriana Camacho Torres
  2. Claudia Sandoval Zamorano
  3. Claudia Régules Reyes
  4. Cristina Sotelo loma
  5. Dalia Inés Contreras Gonzaga
  6. Edith Trujillo Nolasco
  7. Galia Isabel González Rosas
  8. Guadalupe Mora Reyna
  9. Helena Hernández
  10. Iliana Anahí Gómez Zúñiga
  11. Jessica Guadalupe Beltrán Concha
  12. Lidia Lizbeth Bolaños Sánchez
  13. Melissa Sánchez Castillo
  14. Natalí Olac Farfan
  15. Paula Eugenia Islas Figueroa
  16. Paulina Guillen Nieto
  17. Soledad Violeta Carbajal Papadimitriou
  18. Tania Rubiños Martínez
  19. Verónica González Arredondo

Es a través del cuerpo que se captan y experimentan los niveles y significaciones del mundo. Pero, ¿qué significa resemantizar el mundo desde el cuerpo femenino? ¿Cómo se generan las cartografías entre cuerpo, objeto, realidad circundante y afectos? ¿Cómo la calle, el espacio, los bombardeos visuales, sonoros, táctiles se incorporan a este cuerpo? La única certidumbre es exponer el cuerpo a las incertidumbres contemporáneas, a la estética de lo imprevisible.

Te invitamos a este taller virtual de 10 sesiones los lunes, miércoles y viernes.

Dirigido a: creadorxs (artistas, bailarinxs, performers, escritorxs) interesadxs en conocer y trabajar la relación/discurso entre arte y cuerpo femenino.

Objetivos:

  • Accionar desde la disociación, reflexionar desde y entre las antípodas, generar fricciones para detonar mapas conceptuales y artísticos que regresen el cuerpo de una persona, y su cuerpo femenino, su entidad femenina, al espacio público, al privado, al íntimo en piezas e intervenciones/acciones en continentes múltiples (espacio digital, página, espacio, escena, sonoridad).
  • Ampliar las concepciones y procesos del trabajo creativo desde la reflexión del cuerpo femenino y su presencia en el arte contemporáneo.

Módulos

I. El cuerpo femenino en el arte. Representaciones, diálogos e invisibilización

II. La disociación entre cuerpo femenino privado y cuerpo público

III. Antípodas y fricciones entre cuerpo femenino público y espacios íntimo y privado. Su presencia en el arte.

IV. Objeto, realidad y afectos. Capas afectivas, relaciones objetuales y paisaje. Resemantizar el eje entre objeto, realidad y afectos para la creación de una obra personal, profundamente subjetiva, pero de alcance social y colectivo.

Metodología. Las sesiones en línea contarán con una parte de análisis reflexivo-teórico y otra de ejercicios.

Imparte. Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009). Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Desde 2008 es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Piezas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda (CdMx), entre otros. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra puede leerse/verse/escucharse en rocioceron.com y en www.instagram.com/laobservante/

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

** Imagen: Ari Chávez

 

Organizamos con:

Rocío Cerón

Más información:

www.rocioceron.com

DioramaRocioCeron

@ARocioCeronZ

@laobservante

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados