Artistas, el proceso creativo

3a charla del Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 12 de julio de 2017.

Horario

19:00 hrs

En el marco de la Segunda Edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, continuamos con la tercera charla abierta al público en la que abordaremos el proceso creativo y cómo se enfrentan a él artistas de distintas disciplinas como el teatro, la fotografía o las artes plásticas.

Participan:

Emilio Rangel (Escultor)

Nace en Toluca, Estado de México (1984) y trabaja en la Ciudad de México. Emilio Rangel concretó su formación profesional en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG). Estudió la Licenciatura de Artes Plásticas, posteriormente se convirtió en beneficiario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores entre 2013 y 2014. Con una producción constituida mayormente por esculturas, Emilio centra su trabajo técnico en el contacto directo con el material. Generalmente utiliza como medio la plastilina epóxica, entre otros soportes. Este elemento permite que su práctica sea siempre lúdica, evocando a la noción de juego que se desprende naturalmente al experimentar con un material maleable, como todos lo hicimos desde la infancia con la plastilina. Como resultado final se produce un objeto de carácter cercano a la manualidad, pero con la herencia de una sólida escuela de arte contemporáneo que hace guiños a la cultura comercial y popular. Su obra es accesible para cualquier público, ya que tiene una notable referencia al humor en la sociedad contemporánea a partir del reciclaje y consumo de imágenes de la cultura, utilizando la caricatura como recurso visual. Ha participado en muestras nacionales e internacionales en donde a mostrado algunos elementos que conforman el amplio cuerpo de obra que ha producido.

Yvonne Venegas (Fotógrafa)

Se graduó del International Center of Photography en Nueva York y obtuvo una maestría en Artes Visuales por la Universidad de California San Diego. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en los EU, México, Brasil, España, Francia, Canadá, Japón, Polonia y Rusia, en la exposición Embarrassment of Riches en el Nerman Museum, Kansas, Online Bienal de Arte Contemporáneo, Mexican Photography en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y Fotonovela: Sociedad/Clases/Fotografía en el Itaú Cultural, Sao Paulo, Brasil. Individualmente en la Galería Shoshana Wayne en Santa Mónica, Díaz Contemporary en Toronto, Casa de América Madrid, Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México y la galería Baxter en Nueva York. Su trabajo fue premiado en la X Bienal de fotografía del Centro de la Imagen en 2002, Conaculta, obtuvo el premio Magnum Expression Award 2010 otorgado por la prestigiosa agencia Magnum Photos , fue Acreedora de la beca Sistema Nacional de Creadores del FONCA 2011-2013 para su proyecto  Gestus que fue publicado por la Editorial RM con el apoyo de la beca de Fundación Bancomer 2015. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de creadores de Arte y obtuvo la beca Guggenheim Fellowship  para la realización de su proyecto San Pedro Garza García.  Ha publicado otras dos monografías de su trabajo María Elvia de Hank, Inédito,  ambos por la casa editorial RM y el catalogo de su exposición Nunca Sera mas joven que este día, fue producido por el INBA.

Martín López Brie (Dramaturgo y director teatral)

Dramaturgo y director de teatro mexicano; ha colaborado en más de 30 puestas en escena en diferentes rubros (Iluminación, vestuario, dirección, escritura). Como dramaturgo obtuvo el premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo (2004) y el premio nacional Manuel Herrera de Dramaturgia (2007) Se han estrenado varias de sus obras, entre ellas: Órfico Blues, El crimen del Hotel Palacio; El Culebra; Homicidio Imperfecto; Simón Bruma; y La Doncella Ponzoñosa. Ha publicado los libros Tiresias Jam, por el Fondo Editorial Tierra Adentro; Postales, por Ediciones el Milagro; El crimen del Hotel Palacio, por el Instituto Queretano de Cultura; Homicidio Imperfecto, por Ediciones Paso de Gato; y El Culebra, por Anónimo Drama Ediciones. También ha realizado intervenciones a espacios públicos, obras en museos e instalaciones escénicas. Como narrador ha publicado la novela para niños El Marciano fabulador y la comitiva de cuentos inconclusos (2013) por Delfín editorial; y la novela de fantasía El Señor de la Tormenta, por editorial Aralain (2016). Ha sido beneficiario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Algunas de sus obras se pueden descargar en la página http://www.dramaturgiamexicana.com

 

** Descarga el programa completo de todas las charlas con agentes culturales

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2017/06/seminario_permanente_gestion_cultural_2.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados