Broken o el Necropoder

16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Viernes, 7 de diciembre de 2018.

Horario

19 h

Proyecto interdisciplinario a manera de peritaje escénico donde convergen las artes vivas, el periodismo digital y la multimedia escénica, para deconstruir los acontecimientos relacionados con el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y la marcha del 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la UNAM como protesta del hecho.

Broken o el Necropoder tiene sus bases teóricas en el concepto de Necropolítica del filósofo camerunés Achille Mbembe que alude a un poder difuso, y no siempre exclusivamente estatal que inserta la economía de la muerte en sus relaciones de producción y poder.

Enmarcado en los 16 días de activismo contra la violencia de género, esta pieza incita a la participación colectiva generada por la intervención performativa de espacios no convencionales y en la inclusión de lenguajes artísticos considerando al espectador un sujeto activo, diverso, sintiente y pensante.

Esta pieza impactará al público objetivo mediante la resignificación y el franco cuestionamiento de nuestras prácticas culturales habituales, enfrentándonos al fenómeno de normalización de la violencia, cuestionando la indiferencia, la pasividad y el miedo, para  trasladarlo al diálogo franco y sensible con quien ve y transita el objeto artístico.

Este proyecto también tiene como objeto de investigación la materialidad estética encontrada en los referentes de la cultura oaxaqueña, especialmente la región de la mixteca baja, la costa chica y sus ritos fúnebres, donde el mezcal, la tierra, las flores, la carne y los cantos tiene un orden primordial que dota de sentido al acontecimiento.

«Nos interesan los cuerpos y las posibilidades de multiplicidad de discursos que nuestros cuerpos pueden alcanzar para codificar y decodificar acontecimientos que deforman el tejido social y nos colocan en un estado de emergencia y de dolor. Es entonces que cuerpo y política se vinculan desde la interdisciplina entendiendo los fenómenos sociales desde su estetización», explican los creadores.

Presenta:

Darling Lucas, actriz y performer, Licenciada en Actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) con mención honorífica y en The New York Film Academy. Integrante del Carro de comedias de la UNAM 2017. Gestora y actriz de la compañía Novohispunk Teatro. Es becaria FONCA, Creadores escénicos 2017-2018.

Yoatzin Balbuena Mejía, fotógrafa y antropóloga visual mexicana. Ha expuesto su trabajo en galerías de México, Estados Unidos y Taiwán. Como antropóloga visual ha participado en publicaciones académicas y ha sido docente en nivel posgrado de la UNAM. Actualmente es editora de la revista Ruta Antropológica del posgrado de antropología de UNAM.

Sixto Castro Santillán, director y dramaturgo con reconocimiento nacional e internacional. Estudió la Licenciatura en Dirección por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su formación incluye estudios de dirección con: Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Ricardo Ramírez Carnero, Rubén Ortíz, Harif Ovalle, Lydia Margules, Iona Weissberg, Alicia Martínez Álvarez, Gabriel Rossi (Colombia) y Rubén Szchumacher (Argentina).

Mauricio Rico Parra, actor y performer con estudios profesionales de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Es creador e intérprete de diversos proyectos interdisciplinarios de su autoría. Es becario FONCA, Creadores escénicos 2017-2018.

Leticia Olvera, maestra en Artes Visuales y Lic. en Comunicación Gráfica por la UNAM. Su materia de investigación estética son los espacios no convencionales o “alternativos” para la escena y lejos de las estructuras teatrales.

Alejandro Huicochea, profesional en Danza Terapéutica por el Centro Universitario de la Danza. Ha desarrollado su vida profesional como bailarín y performer con diversas compañías de danza contemporánea Algunas de ellas han sido: El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplinaria, Danza Libre Universitaria de la UNAM, Contradanza, Lagu Danza y Cordax Dramadanza.

José Ariel Torres del Prado, estudiante en Guitarra de la Facultad de Música, UNAM, y de la Escuela Nacional de Audio y Producción Musical, ENAM. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 3 años como pianista; actualmente se desempeña como productor, músico concertista y diseñador sonoro en cine y teatro.

 

Organizamos con:

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA

Colaboramos con:

Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Más información:

Trailer

Web

Facebook

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados