Circo social con enfoque de género

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 26 de octubre de 2019.

Horario

13 -19h

 

El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

 El Seminario Permanente de Circo Social se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta sesión se proporcionará un marco conceptual y metodológico crítico para pensar y trabajar las prácticas que devienen en y con el circo social desde un enfoque de género.

Se hará una revisión del género como categoría política y se reflexionará de forma crítica sobre el trabajo institucional y comunitario desde una perspectiva que permita descolocar el género y el cuerpo, desnaturalizando la sistematización de los dispositivos que van constituyendo los espacios y las prácticas artísticas, colectivas y personales de quienes realizan circo social.  Exponer al circo social  como el punto medio para articular lo cotidiano y la acción política a partir de la experiencia de las mujeres, ampliando el análisis sobre las relaciones de poder y las relaciones de género.

 

Contenidos de la sesión:

 Marco Conceptual

 1. Enfoque de género

1.1. Incomodar el género y descolocar el cuerpo.

1.2. La violencia del género: Dispositivos y prácticas transgresoras.

1.3. Reflexiones de un cuerpo contestatario.

 

Marco Metodológico

1. Estrategias metodológicas para la aplicación del Circo en el trabajo con mujeres.

1.1. Las representaciones del género en el circo

1.2. Circo Social,  itinerarios y prácticas corporales

1.3. Experiencias de circo social con mujeres

 

Imparten:

Laura Luz Villa Bautista, Lic. en Trabajo Social egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social- UNAM. Trabajó en Machincuepa Circo Social México(Chiapas, CDMX), Aldeas Infantiles SOS (México y Santiago de Chile), Fundación Enseñarte (Cochabamba, Bolivia): también ha colaborado con organizaciones sociales en Chiapas como SYJAC, Melel Xojobal, Chantiik Taj Tajinkutik, Vientos Culturales y Dinamic Internacional, así como en espacios culturales en San Cristobal de las Casas. Como Coordinadora de proyectos, Instructora de Circo Social, Formadora y acompañante de grupos. Impartió talleres a niños, niñas y adolescentes en diversos contextos socioculturales. Elaboró programas y proyectos de circo social para diferentes organizaciones y grupos específicos: personas en situación de vulnerabilidad, infancia trabajadora, personas con discapacidad, migrantes y grupo de mujeres. Seguimiento de Casos Específicos para la atención a niños y niñas participantes de los talleres a través de la escucha activa y acompañamiento familiar e institucional. Como Formadora ha impartido capacitaciones en la metodología de Circo Social a educadores de calle, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros de primaria y secundaria. Entre los talleres, cursos y diplomados destacan su participación en Modelo de Intervención en Circo Social por Circo del Mundo (Chile 2017), Primer Diplomado de Circo Social en México (2010), así como la capacitación en técnicas de Danza Aérea, Equilibrio y Malabares. Actualmente forma parte del colectivo Circotik en Chiapas enfocado al trabajo en comunidades abordando temas de migración, bio-tanatologia y biocirco (desarrollo sustentable). Colabora desde 2017 en el proyecto de Circologia como acompañante y facilitadora de talleres. Comparte la materia Circontento en la Primera Carpacitación en Circologia en Ciudad de México (2019-2020).

Dolores Hernández Hernández,  egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Se ha desempeñado como tallerista de artes escénicas en diversos espacios como Colectivo El Círculo GYB BYG (Merced) y Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Tlatelolco. Colaboró por más de 10 años en la organización Machicuepa Circo Social A.C. como Instructora,
Formadora y Coordinadora Operativa de programas de Circo Social ; en abril de 2014 participó en la Formación de Formadores de Circo Social en Montreal Canadá, organizada por Circo del Mundo (programa de acción social de Cirque du Soleil). Entre los cursos de actualización que ha tomado se encuentran el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica; Hablemos de educación artística, CENART; actualmente participa como actriz en el Laboratorio de Clown Femenino (dirigido por Nohemí Espinosa).

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados