Una introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1° sesión - V Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 22 de julio de 2020.

Horario

16 a 18 h

En las anteriores cuatro ediciones de este seminario hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? y desde esta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de los y las gestores/as culturales de la ciudad. Dada la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en esta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural, hemos reorientado los temas con el objetivo de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural y cómo desde nuestros proyectos culturales podemos aportar un cambio aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esta sesión, las personas expertas invitadas nos ofrecerán el marco de trabajo de los ODS en México y nos darán algunas claves que nos guiarán para comenzar a aplicar estos objetivos en nuestros proyectos culturales.

Participan:

•  Andrea Lara Guevara (Ciudad de México, México) – Subdirectora de la Agenda 2030, Jefatura de la Oficina de la Presidencia.
Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas (Ciudad de México). Tiene Experiencia en la Administración Pública General en México. Desde hace 5 años ha estado en el proceso de adopción e implementación de la Agenda 2030, específicamente en el cierre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la negociación de la Agenda de Desarrollo Post-15, así cmo en la adopción de la Agenda 2030. Estuvo directamente involucrada en el proyecto de Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la implementación de indicadores de inclusión social en México, en la cual se desarrolló una plataforma de información que posteriormente se convirtió en el Sitio de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha sido asesora en temas relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

•  Lázaro I. Rodríguez (Ciudad de Panamá, Panamá) – Grupo de Expertos de UNESCO/Unión Europea para la gobernanza de la cultura.

Consultor internacional en cultura, economía creativa y desarrollo sostenible. Miembro del Grupo de Expertos de UNESCO/Unión Europea para la gobernanza de la cultura. Miembro del Panel de Expertos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) de UNESCO. En la actualidad trabaja con UNESCO como consultor internacional para la formulación de CREA EN PANAMÁ 2030, programa nacional de economía creativa y tiene a cargo la elaboración de la Estrategia de Cultura como palanca de la integración de la región del SICA.

Fue presidente de Ibercocinas, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entre 2019 y 2020. Para la Oficina Regional de UNESCO para América latina y el Caribe realizó la publicación “Desarrollo Urbano Sostenible: Guía de implementación con patrimonio y creatividad en América latina y el Caribe”.

En 2018, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el estudio “Economía creativa en América Latina y el Caribe: Mediciones y desafíos” de descarga gratuita.

Fue el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la formulación de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (2018-2019), la primera de su tipo alineada a la Agenda 2030.

Modera: Eva Gómez Suárez (Coordinadora de Formación, Centro Cultural de España)

 

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 16 h (Horario de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados