Conversatorio. Las aportaciones de Ramón y Cajal a las ciencias y a las artes

El Aleph. Festival de arte y ciencia.

Fecha

Martes, 16 de mayo de 2023.

Horario

de 19:00 a 21:00 horas

Santiago Ramón y Cajal fue un destacado neurocientífico español que revolucionó la neurociencia con su investigación innovadora sobre la estructura y función del sistema nervioso. Fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) por su trabajo pionero en la teoría neuronal, y es reconocido como el “padre de la neurociencia moderna”. Además de ser un científico brillante, abordó en profundidad otros campos del conocimiento como el arte, la literatura, la filosofía y la fotografía. Su vocación artística la incorpora a su faceta científica y sus dibujos y descripciones han servido como texto para la formación de médicos en todo el mundo. Este enfoque multidisciplinario sigue siendo una fuente de inspiración para científicos y artistas.

Participan: Laura López-Mascaraque, doctora en Neurociencias e Investigadora en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y José Gordon, curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Laura López-Mascaraque.  Doctora en Neurociencias e Investigadora en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su formación postdoctoral se desarrollo en la Washington University, en St. Louis-Missouri, y  en el Salk Institute en La Jolla-California. En la actualidad lidera un grupo de investigación que estudia el desarrollo del cerebro. Es Presidenta de la Red Olfativa Española, y Presidenta-electa de ECRO (European Chemoreception Research Organization). Ha sido Vicedirectora del Instituto Cajal y Presidenta del Comité Mujer y Neurociencia y Secretaria Científica de la Sociedad Española de Neurociencia. Ha sido galardonada con el premio Europeo de Divulgación Científica en Neurociencias, otorgado por Dana Alliance for Brain Initiatives y la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). Recientemente ha sido nombrada Académica de Mérito de la Academia del Perfume.

Pepe Gordon. Novelista, ensayista y traductor. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como “dignificante de los programas culturales de la televisión”. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. Desde 2007, conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo en divulgación científica y cultural.

Organizamos con:

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, UNAM

Más información:

El Gobierno de España declaró 2022 como Año de investigación Ramón y Cajal, declarando esta conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, para dar a conocer la figura y los descubrimientos del que se considera el científico español más importante de la historia, como una oportunidad de divulgar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y toda la investigación que hay tras ella. Una celebración del conocimiento y de las maravillas que nuestro cerebro concibe.