Un día después de la conquista

En el marco de La historia de México en 100 viñetas

Fecha

Miércoles, 31 de julio de 2019.

Horario

20 h

A 500 años del encuentro de las dos culturas. ¿Cómo llamamos a las cosas? Ejercicio de reflexión alrededor de los conceptos de conquista, sometimiento y autonomía.

El CCEMx, en el marco de la exposición La historia de México en 100 viñetas, invita a la conferencia que impartirá la Dra. Úrsula Camba sobre sobre el tema de la conquista. El evento es parte de las actividades que el Centro Cultural de España en México, Turner y el Colmex realizan dentro de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre españoles y mesoamericanos.

 

Un día después de la conquista

La gran Tenochtitlán había caído. Los cadáveres de ambos ejércitos flotaban en las aguas de los lagos. El silencio era abrumador. Durante meses la ciudad quedó vacía. Los vencedores se trasladaron al pueblo de Coyoacán en donde Hernán Cortés ofreció un suntuoso banquete para celebrar la victoria. Sin embargo no todos fueron invitados al festín, ni siquiera las viudas de algunos españoles muertos en el asedio.

¿Qué fue de los compañeros de armas y fieles soldados que acompañaron a Cortés en una de las hazañas que cambiaron para siempre la configuración del mundo así como las creencias y los valores de una época? No todos vivieron rodeados de opulencia y comodidades tal y como el estereotipo se ha fijado en el imaginario popular. Ni siquiera el propio Cortés. El destino de los conquistadores como Cristóbal de Olid, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval, Francisco de Montejo, Pánfilo de Narváez o Bernardino Vázquez de Tapia e incluso del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez fue en algunos casos, azaroso y trágico: hombres ambiciosos e implacables que buscaron la gloria que trascendiera las fronteras del tiempo.

 

Participan: 

Ursula Camba Ludlow es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y maestra y doctora en Historia por El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Ha publicado diversos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM con el tema “El pecado nefando en los barcos de la Carrera de Indias”.  Su tesis de doctorado fue publicada como libro por El Colegio de México bajo el título Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos. Asimismo publicó en 2018 y en colaboración con Alejandro Rosas el libro Hernán Cortés. A cara o cruzen editorial Taurus.

Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Cultural Helénico, el Centro de Arte Mexicano y ha colaborado en la asesoría y corrección de guiones de series históricas para TV. Durante 2018 colaboró con el canal de TV Capital 21 en la sección «Historias paralelas» hablando de diversos temas históricos.

Sus principales áreas de interés son la historia de las mentalidades, historia cultural, historia de la sexualidad, de la esclavitud y negritud y México virreinal.

Paola Morán Leyva estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se inició en la divulgación histórica en 1998 en editorial Clío. Ha sido editora de Historia del Fondo de Cultura Económica, coordinadora de Producción Editorial de El Colegio de México y directora de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ) que organiza la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Actualmente es directora de Turner de México. Disfruta escribiendo historia para niños: El pasado de Ana (Conapred, 2014), Diario de Cristina. Visión de una adolescente en la turbulenta Guerra de Reforma (SM 2010), El Porfiriato (Nostra ediciones, 2006), Grandes protagonistas de la historia mexicana: Ignacio Zaragoza (Planeta, 2002), entre otros.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Turner El Colegio de México