La historia de México en viñetas vista desde el siglo XXI.

En el marco de la exposición La historia de México en 100 viñetas

Fecha

Martes, 15 de octubre de 2019.

Horario

20 h

*Evento cancelado por causas ajenas al Centro Cultural de España en México*

El último evento del ciclo de conferencias que enmarcan la exposición “La historia de México en 100 viñetas” tiene como marco de referencia el último libro publicado en la colección Adaptación gráfica de la Nueva historia mínima de México, que da cuerpo a la exposición. En esta conferencia, contaremos con la presencia del historiador Luis Aboites Aguilar, el ilustrador José Luis Pescador y el guionista Rodrigo Santos, quienes nos contarán la experiencia de poner la historia en viñetas y contarla en el formato cómic.ç

 

Participan

 

Luis Aboites Aguilar nativo de Ciudad Delicias, Chihuahua (1957). Licenciado en antropología social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1979) y doctor en historia por El Colegio de México (1993). Tres son sus líneas de investigación:a) Usos del agua en México, siglos XIX y XX.b) Norte de México.c) Historia fiscal de México, siglo XX.

Imparte cursos sobre historia política de México en el siglo XX y sobre historia de los usos del agua. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre el cultivo del algodón en México (1930-1970). Entre sus principales publicaciones encontramos El norte entre algodones. Población, trabajo agrícola y optimismo en México 1930-1970, México, El Colegio de México, 2013; Delicias, una ciudad algodonera que dejó de serlo, 1933-2013, Delicias, Ayuntamiento municipal de la Ciudad Delicias, 2013; Con Mónica Unda Gutiérrez (selección y ensayo introductorio), El fracaso de la reforma fiscal de 1961, México, El Colegio de México, 2011 (Obras escogidas de Victor L. Urquidi) y La decadencia del agua de la nación. Estudio sobre desigualdad social y cambio político en México. Segunda mitad del siglo XX, México, El Colegio de México, 2009.

 

Rodrigo Santos nació en la Ciudad de México en 1976. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cursó la especialidad en dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión de Praga: FAMU (Filmová a Televiziní Fakulta Akademie Múzikych UMĚNÍ V Praze), donde obtuvo el premio FAMU FEST al mejor cortometraje realizado en 2008 con Doživotní Zaruká(Garantía de por vida), mismo que fue seleccionado para el Festival Internacional de Morelia durante ese año. Incursionó en el mundo del cine trabajando como asistente, editor y post-productor de cortometrajes y proyectos publicitarios. Colaboró con Luis Estrada dirigiendo la segunda unidad de las películas El Infiernoy La Dictadura Perfecta. En el 2016 y 2017 fue showrunnery director de la serie Diablo Guardián, y en 2018 y 2019 repitió como showrunnery escritor de Historias de un crimen: Colosio.

Paralelo a su trabajo audiovisual, mantiene cercanía e interés en proyectos literarios y de novela gráfica. Trabaja desde hace años, junto a Francisco de la Mora haciendo guiones, entre los que destacan, además de los realizados para la “Adaptación gráfica de la Nueva historia mínima de México”, la adaptación de la película El Infiernoa novela gráfica.

 

José Luis Pescador Huerta es un ilustrador, autor de cómic de autor y en colaboración, y artista plástico. Su trabajo ha sido publicado en Tank Magazine, ArtREview, La Cúpula, Kiss Cómix y Fantagraphics. Entre sus trabajos destacan el cómic Pariah, Missouri, publicadoenDecade Brothers Press, “Tetelcingo, Fosas del Olvido”, en coautoría con la poeta Denisse Buendía, difundida en línea en revistaresiliencia.org, el cómic Ignacio Ramírez El Nigromante para el festival Nigromante 200 y las ilustraciones de la adaptación gráfica de la película de Luis Estrada El Infierno. En 2011 ganó la bienal de dibujo Diego Rivera y en 2012 obtuvo el 1er lugar de la Bienal de pintura del Museo Iconográfico del Quijote. Actualmente organiza el festival de cómic Marambo, en Cuernavaca, al tiempo que trabaja en distintos proyectos de cómic y editoriales, como la novela gráfica sobre la vida y obra de Diego Rivera, con guion de Francisco de la Mora.

 

 

Organizamos con:

Editorial Turner y El Colegio de México