La Historia de México en 100 viñetas

Fecha

Del 29 de junio al 20 de octubre de 2019.

El Centro Cultural de España en México, El Colegio de México y la editorial Turner presentan esta exposición basada en la adaptación gráfica de la Nueva Historia Mínima de México, publicada por El Colegio de México.

La propuesta de exposición se inspira en la potencia narrativa de la ilustración. A partir de los dibujos e ilustraciones que aparecen en ocho volúmenes en los que se organiza la colección, se presentan diferentes secciones en los que se juega con las posibilidades para educar y reflexionar  sobre el pasado como herramienta para entender el presente y proyectarse al futuro.

Frente a la narrativa lineal que guía el libro Nueva Historia Mínima de México, esta exposición pone el acento en la fuerza expresiva de la gráfica mediante una instalación con pantallas en las que aparecen de manera no cronológica imágenes de los diferentes periodos creando entorno audiovisual que recrea el pasado de México.

La muestra no pretende ser una versión en formato expositivo del libro. Al contrario, es una exploración sobre las posibilidades de lo expositivo como medio para condicionar y reconfigurar el discurso, de una forma rigurosa, pero entretenida.

Este esfuerzo conjunto del Centro Cultural de España en México, El Colegio de México y la editorial Turner se enmarca en los 500 años de la arribada de los españoles a tierras mesoamericanas. También coincide con los 80 años del Exilio Republicano que dio origen a El Colegio de México. La exposición estará arropada por una serie de conferencias que pretenden aportar un debate respetuoso y académico en torno a este suceso que hace 500 años modificó el destino de ambos países.

La muestra también es una celebración de la historia de México, y en tono interactivo, original y moderno pretende capturar la imaginación de un público tan diverso y heterogéneo como es hoy  la sociedad contemporánea en la que vivimos.


Actividades paralelas

Sábado 29 de junio, 12 h

Conferencia inaugural: A 500 años del encuentro de las dos culturas. ¿Cómo llamamos a las cosas?

Ejercicio de reflexión alrededor de los conceptos de conquista, sometimiento y autonomía.

Participan: Dr. Pablo Escalante Gonzalbo y Dr. Rodrigo Martínez Baracs

Miércoles 31 de julio, 20 h

Conferencia. Un día después de la conquista.

Participa: Dra. Úrsula Camba

 

Martes 27 de agosto, 20 h

Conferencia: La Edad Media y los indios del mundo global

Participa: Dr. Antonio Rubial.

 

Miércoles 25 de septiembre, 20 h

Mesa redonda: Representar visualmente la historia

Participan: Dr. Pablo Escalante, Guillermo de Gante y Ricardo Peláez (ilustrador)

 

Martes 15 de octubre, 20 h

Mesa redonda: La historia de México en viñetas desde el siglo XXI

Participan: Dr. Luis Aboites, Rodrigo Santos (guionista) y José Luis Pescador (ilustrador)

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Editorial Turner El Colegio de México