Representar visualmente la historia

En el marco de La historia de México en 100 viñetas

Fecha

Miércoles, 25 de septiembre de 2019.

Horario

20 h

El CCEMx, en el marco de la exposición La historia de México en 100 viñetas, invita a la mesa «Representar visualmente la historia» que busca reflexionar sobre el problema de representar visualmente la historia, en particular la historia indígena, y la del encuentro de las dos culturas, en todas sus formas.

En el evento participan el historiador Pablo Escalante Gonzalbo, quién abordará desde su propia experiencia ilustrando libros de historia, cómo ha resuelto esta ardua labor; y, por otro lado, el dibujante Ricardo Peláez, quién hablará del universo del cómic y cómo es que dibujantes e historietistas han abordado y enfrentado el tema. Ésta será una conferencia y un diálogo muy entretenido, en donde el público podrá ver una gama amplia de imágenes que le ayudará a adentrarse en los complejos recovecos de la representación ilustrada de la historia.

Participan

Pablo Escalante Gonzalbo es Doctor en Historia por la UNAM. Profesor universitario desde 1986, e investigador desde 1990. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del SNI. Ha sido profesor invitado en universidades de los Estados Unidos (Vermont y Nuevo México) y conferencista invitado en la Universidad de Nueva York, en Harvard, Yale, Pensilvania y otras universidades dentro y fuera de México.

Su trabajo de investigación se inscribe dentro de un campo que podríamos definir como la historia cultural del México central en las etapas inmediatamente anterior e inmediatamente posterior a la conquista española. Su principal proyecto de investigación es el de “Arte cristiano-indígena y liturgia en el siglo XVI en la Nueva España”. Sus contribuciones académicas más destacadas se refieren al cambio cultural indígena durante el siglo XVI, a los códices y a diferentes aspectos de la historia de las costumbres y de la vida cotidiana.

Entre sus libros, cabe destacar Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas, Puebla, Museo Amparo, 2018 y Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista. Historia de un lenguaje pictográfico, México, Fondo de Cultura Económica, 2010. Como coordinador y coautor destacan, Historia de la vida cotidiana en México. vol. I Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España (coordinador y autor), México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2004 y Estilo y región en el arte mesoamericano, coordinador, con Marisa Álvarez Icaza, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2017, entre un sin fin de publicaciones en distintos formatos. Ha sido autor en varias obras historiográficos de El Colegio de México. Las más conocidas son la Nueva Historia Mínima de México y la Nueva Historia General de México. Entre sus artículos más destacados, se encuentran: “The Art of war, the Working Class and Snowfall: Reflections on the Assimilation of Western Aesthetics”, en The Florentine Codex: An Encyclopedia of Nahua Culture in the 16th Century, Jeanette F. Peterson and Kevin Terraciano eds., Austin, University of Texas Press, 2019 y “La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 113, otoño 2018.

Ha escrito una gran cantidad de obras dedicadas a la enseñanza y la divulgación de la historia. Destacan sus libros de texto para la enseñanza media, el diseño de varias colecciones, y algunas obras como la novela Puma de la noche, México, Editorial SM, 2009, y los relatos: Un día en la vida de un pastor inca en tiempos de Huayna Capac, Milan, México, Jaca Book, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999 (traducido al italiano) y Un día en la vida de un guerrero mexica, México, Milan, Jaca Books, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998 (traducido al italiano y al inglés).

 

Ricardo Peláez Goycochea es ilustrador e historietista. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha publicado su trabajo en diversas editoriales de nuestro país y unas cuantas del extranjero. Co-fundador, colaborador y parte del consejo editorial de la revista de historietas Gallito Comics. Conformó de 1999 a 2002, junto con otros dibujantes el Taller del Perro, agrupación que tenía como objetivo la difusión de la historieta de autor.

Ha coordinado e impartido talleres de historieta e ilustración en México y el extranjero. Es Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Narrativa Gráfica. Su trabajo más reciente como historietista, es el dibujo de la adaptación a novela gráfica de la obra El Complot Mongol, de Rafael Bernal, con guion de Luis Humberto Crosthwaite.

Organizamos con:

Editorial Turner El Colegio de México