El Plumero

Documental + Charla

Fecha

Jueves, 21 de julio de 2022.

Horario

19 h

El Plumero nació en redes sociales cuando ni si quiera lo llamábamos El Plumero. Nació como campaña de comunicación donde denunciar la homofobia internalizada y misoginia dentro del movimiento LGTBI (especialmente de la G) que observábamos en Madrid.

Con el tiempo, en un afán de ir más allá de las realidades digitales diseñamos lo que ahora llamamos El Plumero: un proyecto de mediación cultural y asesoría creativa on y offline que trabaja el potencial político, creativo y transformador de las expresiones de género disidentes.

En septiembre de 2019 hicimos la primera edición de El Plumero como proyecto paraguas que contenía charlas, taller de movimiento, taller de marketing de guerrilla, conciertos, actuaciones y un encuentro generalizado con la comunidad LGTBIQ+ de la ciudad de Madrid. Esta edición se llevó a cabo en Matadero (Madrid) gracias a Intermediae.

Este documental recoge la experiencia que atravesamos todes les participantes durante la primera semana del proyecto. Especialmente recoge el taller de movimiento y las charlas a las que pudimos atender en las tardes. Una experiencia que disparó el proyecto y que aún a día de hoy nos acompaña.

Participan: Pablo López y Javier Vaquero. Una es diseñadora gráfica, comunicadora y moderna de pueblo. La otra es bailarina, activista cuir y travesti a tiempo parcial. Ambas han vivido en Latinoamérica, en Barcelona y en Madrid. Una trabaja en comunicación actualmente en México y otra para diferentes proyectos vinculados a la danza y la comunicación cultural en Madrid.

Como actividad complementaria a la proyección del documental, El Plumero impartirá un taller orientado a personas del colectivo LGBTIQ+ que estén interesadas en investigar las expresiones de género disidentes a través de distintas prácticas de movimiento y performatividad.