Presentación del cortometraje “Era yo, otra vez”

La antropóloga Marta Lamas presentará el acto.

Fecha

Martes, 31 de mayo de 2016.

Horario

11:00 a 13:00 hrs.

Este cortometraje surge de la iniciativa de Marty Minnich y Madeleine Belfrage de realizar un material audiovisual para disminuir el estigma relacionado con el aborto, reconectando lo personal con lo político. La narrativa se creó a partir de un trabajo colectivo de integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser) que han interrumpido un embarazo y cineastas feministas para mostrar una postura política y ética sobre el aborto, sin ficciones y sin mitos.

A través de cartas a sí mismas en retrospectiva, tres mujeres activistas de distintas edades y contextos que han vivido un aborto relatan sus experiencias: las dificultades de acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo.

Tras la proyección del corto, la antropóloga y feminista Marta Lamas abrirá un conversatorio con las protagonistas de la cinta, quienes relatarán en primera persona sus experiencias. A su vez, habrá una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes.

Participan

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser)

La ddeser es una red de mujeres líderes y jóvenes activistas que en 10 estados del país trabajan arduamente para que las mujeres y jóvenes conozcan y, sobre todo, ejerzan libremente, sin coerción y con información, los derechos sexuales y reproductivos.

Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)

ANDAR fue creada en el año 2000 por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México, y Population Council para coordinar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en los sectores de salud, justicia y educación.

La Sandía Digital

La Sandía Digital es un colectivo multidisciplinario con un enfoque transversal de género dedicado a la generación de contenidos audiovisuales para la incidencia en derechos humanos. Buscamos contribuir al acercamiento de la ciudadanía y las comunidades a la producción audiovisual como herramienta de cambio social. Asimismo, a través de los medios audiovisuales, hacemos posible que el patrimonio inmaterial se preserve y se difunda en soportes digitales.

Marta Lamas

Antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista.

Más actividades

octubre 2022

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados