Escapar al tiempo_09: Niño Árbol presenta Soulless

Fecha

Miércoles, 26 de octubre de 2022.

Horario

21:30 h

Escapar al tiempo en el club de los álbumes es un programa de música electrónica curado por Federico Crespo que ocupa el espacio de La Terraza el último miércoles de cada mes, desde febrero hasta noviembre de 2022.

Escapar al tiempo es una última oportunidad para rescatar el arte de escuchar. Un ciclo de conciertos de música electrónica en vivo pensado en torno al concepto de álbum de larga duración. De aquellas producciones donde el formato extendido, permite tanto al artista como al público, explorar los callejones de la mente y los límites de la creatividad.

Cada día que pasa nos adentramos más y más a una realidad digital llena de listas de reproducción aleatorias y de sugerencias musicales algorítmicas pero es en los álbumes donde podemos reencontrarnos con la creación musical tal y como sus autoras/es la imaginaron.

Mientras que desde hace ya varias décadas la cultura musical popular ha vertido sus ambiciones en la producción de piezas cortas o sencillos, existe en nuestro país una base de músicas/os que han regresado al álbum de larga duración como antídoto ante una época avasallante, reforzando sus respectivos discursos artísticos.

Por tanto, podremos escuchar álbumes completos -interpretados en vivo- de productoras/es y músicas/os que habitan en las periferias de la música popular. Que utilizan instrumentos electrónicos, digitales y acústicos. Que exploran el procesamiento de las señales de audio y las técnicas de producción más vanguardistas que la tecnología actual ofrece, buscando que esta comunión entre el ser humano y las máquinas nos vuelva más humanos, más sensibles y nos permita escapar al tiempo, aunque sea solo por unos minutos.

Dentro del quehacer de la música contemporánea resulta por momentos inevitable caer dentro del ámbito técnico de la misma. Pocos/as son los/las artistas que logran usar los efectos de la producción en sí como un elemento expresivo y como un complemento honesto al interés tradicional de la composición. 

Niño Árbol presenta Soullness

Soulless (2022) es el segundo trabajo de larga duración de Kevin Martínez (aka Niño Árbol). Un álbum compuesto de bucles metamórficos alta precisión.

Enfocado hacia los ritmos rotos, este álbum consolida una idea que ha estado presente en las distintas etapas de producción del artista. Bajos industriales conviven entre capas ambientales de escuela cinematográfica y un constante huracán percusivo multimétrico y estoico en su determinación.

Como una de las cabezas destacadas de la creciente escena de música experimental de Guadalajara, Jalisco; Niño Arbol ha emigrado hasta este nuevo destino a lo largo de un mundo de clubes, festivales y fiestas de techno que encuentran su resonancia en la técnica de producción del artista. Alejado del sonido tradicional del club techno, Soulless forma también parte de un fenómeno generacional de productores que modificaron sus estilos -tal vez- para tratar de encontrarse ahí durante los años de pandemia y post pandemia. En cualquier caso y para celebrar un gran ejercicio en el éxtasis del secuenciador, este nuevo álbum será presentado en vivo por primera ocasión en la Ciudad de México esta noche.

Niño Árbol

Kevin Martínez a.k.a Niño Árbol, con tan solo 26 años, ha llevado su proyecto a otro nivel. Ha presentado sus actos en vivo, espectáculos audiovisuales y DJ sets únicos en más de 20 países, como Rusia, Alemania, Colombia, Italia, España, Islandia, Suiza, etc. Participó en El Festival Ceremonia en 2 ocasiones, cerrando el festival después de Björk y Underworld, así como en Mutek, Boiler Room y muchos más grandes festivales en territorio mexicano y el mundo. Durante más de 5 años, ha sido residente de uno de los clubes más aclamados del mundo: Bar Américas, donde actualmente realiza fiestas de su sello Ssensorial con artistas internacionales donde acoge a más de 2000 almas.

Curaduría: Federico Crespo

Federico Crespo (Ciudad de México, 1986) es ingeniero en audio y compositor de música electrónica por formación, gastrónomo por oficio y empresario por destino. Comienza sus estudios dentro de la música como instrumentista de guitarra clásica a la edad de 14 años para posteriormente dedicarse a estudiar la carrera de composición musical en la escuela de música Fermatta al sur de la Ciudad de México. Posteriormente emigra a Montreal, Canadá para continuar sus estudios en la carrera de ingeniería en audio en el Instituto Trebas. Es en Canadá donde comienza a trabajar dentro de la industria del servicio y la hospitalidad, trabajando en varios restaurantes de la ciudad mientras que continúa con sus estudios. En la misma ciudad en el año 2008 firma con la disquera mexicana Static Discos misma que publicaría sus primeras tres producciones como músico y productor independiente. Al regresar a México explora brevemente la escena de la música local y de la gastronomía en la ciudad sin mayor asombro y posteriormente emigra nuevamente a Chicago, Illinois para trabajar bajo algunos de los chefs mas premiados de la ciudad y continuar su camino dentro de aquella industria. A su regreso a la Ciudad de México en el año 2013 comienza a desarrollar y operar establecimientos dentro de la industria de la hospitalidad en puestos ejecutivos trabajando con algunos de los grupos restauranteros más reconocidos de la ciudad en aquel momento. En el año 2016 comienza a promover eventos clandestinos de música electrónica buscando unir las dos pasiones de su vida, la música y la hospitalidad. En el año 2018 lanza el proyecto Japan CDMX, un club nocturno enfocado principalmente a la exploración de la -en ese entonces- nóvel escena del techno fungiendo como foro donde diversos artistas y promotoras/es pudieran desarrollar sus propuestas buscando ofrecer un espacio digno y con servicio de alto nivel que no perdiera el espíritu original de la música. A la fecha continúa en funciones como director de Japan CDMX y produciendo música de manera independiente.

Más información:

Bandcamp