Grrrrls Sounds! Flow Cihuatl

Micrófono abierto

Fecha

Sábado, 7 de diciembre de 2019.

Horario

21 h

 

FLOW CIHUATL es una propuesta de micrófono abierto donde múltiples estilos tienen la oportunidad de entretejer y hermanar desde la música y la palabra. Se convoca a la comunidad de mujeres diversas a reunirse para emanar sus experiencias en el verso. Esta iniciativa se gesta para unir a todas las voces acalladas por el miedo que ha traído el odio y la indiferencia de una sociedad machista que asesina cotidianamente a mujeres en México y el mundo.

La finalidad de esta actividad es abrir un espacio donde las voces sean escuchadas para incentivar a que otras mujeres lleven a cabo el ejercicio de tomar el micrófono. Durante 3 minutos el espacio queda disponible para compartir un sentir, un poema, una canción, una improvisación o freestyle. Poetas, raperas, actrices, improversadoras, freestylers, seres humanas: todas son bienvenidas.

Enunciar desde el rap y el spoken word se ha vuelto necesario para visibilizar la constante violación de los derechos humanos de las mujeres. Llevar a cabo esta actividad busca reivindicar la escucha como soporte y ejercicio de las colectividades que fortalecen el movimiento de mujeres artistas. El fin es llegar a una comunidad más diversa y así ampliar el alcances para la difusión del trabajo que realizamos juntas en la CDMX con una proyección a nivel nacional.

En FLOW CIHUATL tendremos la oportunidad de compartir con un poderoso elenco. Ocho invitadas especiales compartirán una breve intervención de su potente trabajo artístico: Cabra Frenesí se ocupa de la conducción de esta edición. A lo largo del micrófono abierto se intercalan estas 8 propuestas aleatoriamente con las participantes que se anoten en la lista de intervenciones. El fin es que logren pasar todas las anotadas en lista y las invitadas especiales. Para cerrar la sesión, se realizará un Chypher, dinámica donde todas las presentes comparten alguna de sus creaciones o improvisaciones, sucesivamente pasando la estafeta lírica para que todas expresen un poco más de su creatividad.

La diversidad de propuestas femeninas que nos acompañan harán de esta sesión un diálogo rico en dinamismo, donde el romper con viejas ideas y apostar por la sororidad hace crecer nuestras redes de cuidado a partir del quehacer artístico.

Conduce: Cabra Frenesí. Rapera y artivista nacida en la Ciudad de México. Ha impartido talleres de rap en diversos espacios a nivel nacional. Ha conducido la edición #40 y #41 del Micro abierto: lo que se lee con el oído en el Museo Universitario del Chopo, la presentación del álbum “Obsidiana” de Rebeca Lane y el Micro Abierto Rapero organizado por Rojo Córdoba y más libros mejor futuro. Desde el año 2014 inició su formación y emancipación con el rap y la cultura hip hop. Es miembro fundadora y ex integrante de La Otredad, agrupación de rap con tintes feministas que grabó su primer EP Tui en 2018. Actualmente es parte del colectivo Batallones Femeninos con quienes ha compartido en la Jornada “ Todos Somos Nosotras ” con la primer alcaldía de Iztapalapa, la Feria musical Contemporánea Compostela (2018) y El festival de la CDMX Tiempo de Mujeres en el teatro “Esperanza Iris” (2019), entre otros espacios.

Invitadas especiales: Cabra Frenesí + Yoes + Khäf Vocablo + Sidu Martínez + Amenic Mc Poétika + Miss Xponente + Jimena González + Lia García + SELMA CE/ HURAKANA + Nidia Barajas

Yoes (Psicóloga del verso). Originaria de Ciudad de México. Sus primeras líricas fueron grabadas en formato de cassette bajo el nombre de “Ángeles y Demonios”, aunque pocas fueron las copias que se pudieron distribuir en la escena de esos tiempos. La poesía es base fundamental de su existencia: algo que identifica a Yoez es la psicología, el existencialismo y el sentido del sufrimiento como parte de la introspección del cambio interno. Lanzó varias maquetas que se quedaron en el underground. Participó en diferentes escenarios, moviéndose en micro abierto y buscando una oportunidad para compartir su mensaje de resistencia y unión. Se retiró algunos años de la escena que permitieron entender a la humanidad desde otro escenario. Hoy retoma a la palabra como el medio de sanación, libertad y rebeldía, desempolvando y creando nuevo material.

Khäf Vocablo (Karen Hache) es una rapera, poeta y activista mexicana proveniente de la Ciudad de México. La mayor parte de su trabajo artístico se ha desarrollado en el ámbito del Rap, con una trayectoria de 4 años en la escena nacional. Cuenta con una variada producción artística que incluye Rap, poesía, piezas musicales y spoken word. En ellas refleja su visión del mundo, con reflexiones introspectivas, disertaciones y fuertes críticas sociales. Ha impartido diversos talleres de rap a niñxs y adultxs, así como talleres para mujeres con perspectiva feminista y de género. Khäf abandera el rap como una poderosa herramienta de transformación y transmisión de mensajes. Es una artista cuyo principio es vivir su arte consecuentemente.

Sidu Martínez, originaria de Ciudad Nezahualcóyotl (Edomex), comenzó a escribir canciones de rap a temprana edad (doce años) a lado de su hermano Kaeletrón en el 2003. Juntos formaron el grupo Dual Stylo, buscando espacios en micrófonos abiertos hasta encontrar lugar en eventos. Así comenzó su desarrollo como MC, durante el cual ha colaborado con distintos y reconocidos exponentes del rap mexicano y del rap internacional, con raperas de Chile, España, Brasil, EEUU y República Dominicana, en una producción a manos de Rayka del grupo Hablando en plata (Madrid, España). Además, se ha presentado en diversos eventos; entre los más destacados se encuentra la participación en el zócalo capitalino en el marco de la festividad de San Valentín, la apertura del concierto de Tres coronas (Colombia) en el José Vive Cuervo Salón, el evento Vive al Límite organizado por Ecko Unltd y la apertura del concierto a las Krudas Cubensi (Cuba), por mencionar algunos.

Amenic Mc Poétika. Rapera mexicana pero con raíces nicaragüenses que desde el año 2010 ha tomado la música como un vehículo de denuncia y transformación social, buscando así crear nuevas formas de ver el mundo a partir de la resistencia al sistema hegemónico. Con miras a la transformación estructural pero sobre todo personal, Mc Poetika es una de las representantes del hip hop mexicano que se unen a la consigna de usar la música como una herramienta de liberación. Con su primer disco titulado Akbal en el cual las temáticas incitan a las personas a ver más allá, reconocerse como humanos, sacar la sangre guerrera y luchar para mejorar este mundo; siempre adelante con la consigna “Ni una menos”, sororidad entre mujeres y menos competición, cuestionemos el amor romántico. Integrante de tres colectivas artísticas, Mujeres Son Ritmo (rap), Batallones Femeninos (rap), Laboratorio de Fisuras (cine, rap, performance).

Miss Xponente es el componente que detona intuición de lucha por liberación y resistencia por regocijo hip hop. Rapera de Boca de piedra ó Tecamac Edo.Méx, zona de mayor terreno en donde encontró su fuerte al crear balance Terra para las esferas raperas. Por medio de canales urbanos se traspasan barreras impuestas entre los elementales y nosotros. En su visión es necesario de la misma manera no difundir ‘batallas’ equívocas que desvían de grandes dichas. Cree que la magia se porta; sujeta o desatada, pero siempre en esencia. Actualmente desarrolla su proyecto personal «L.MENTALES» en el que incluye su primer sencillo en propuesta llamado Diversos Deleites del Éter. Participa en proyectos, colectivos y crews como Son de Luna con Teresa Arias, gran intérprete y autora de son tradicional mexicano; Zumpago Warriors, conjunto colectivo; y Rap Sin Reglas (proyecto_Brujas#2 ft MatyEmece).

Jimena González (Ciudad de México, 2000). Joven escritora y poeta en voz alta. Estudiante de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coautora de “Tsunami” (Editorial Sexto Piso, 2018). Su poesía ha conocido escenarios como Casa del Lago, Juan José Arreola, UNAM, Festival Lit&Luz 2017 en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y Feria Internacional del Libro 2017 y 2018.

Lia García (La Novia Sirena). Nació en la Ciudad Monstruo en 1989. Poeta, perfumista y narradora oral. Su palabra trans* y su arte se extienden a las performances afectivas que ha realizado en diversos espacios públicos desde el año de 2009 con el objetivo de acercarnos a una realidad colectiva donde los cuidados y los afectos se politizan y nos permiten transitar corpo-poéticamente. Actualmente tiene dos fanzines autoeditados que contienen cuentos y poemas de contenido transfeminista. Hay algo de niña en ella – inhóspita seducción.

SELMA CE/ HURAKANA (CDMX, 1996.) Mujer, feminista, artivista, deformer, poeta, videasta, dj, psicóloga, chilanga y todas las hibridaciones resultantes. Nació en el sur de la ciudad de la furia (CDMX ) en el año noventa y seis. Estudió psicología en la FES-Zaragoza, UNAM. Desde hace siete años comparte sus exploraciones artísticas relacionadas a temas como: memoria colectiva, narraciones contemporáneas del nos-otros, feminicidios, desapariciones y crueldad, así como contra dispositivos de terror. Ha compartido en diversos espacios como universidades públicas (UNAM-CU, UAM-X, UV-Xalapa), centros culturales (CCEMX, Museo Tamayo, CCA-El77 ), plazas públicas y festivales y encuentros autogestivos. Es colaboradora activa de la colectiva de artes vivas LasVanders y del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto. Actualmente centra su práctica e investigación artística en la exploración de Ternura Radical como afecto político y herramienta artística contra los dispositivos de crueldad.

Nidia Barajas. Nacida de su madre en Tijuana, Baja California, México. 18 Diciembre 1980. Sagitaria con todas las mañas y con todos los deseos.

Aprendí a tocar la guitarra tocándola. Descubrí que rayar cuadernos me sirve para no asfixiarme y comunicarme con otros mundos. Defino mi música como  la #RabiaFolk, me paseo a donde las emociones me lleven, me entrego a la ira de mis días y creo en la potencia de las palabras. Su camino ha estado cimentado por lo que significa ser una mujer música en un mundo de hombres. Su lírica es potente, sin máscaras, honesta y sin panfletos que logren encapsular todo lo que ella nos viene a compartir. Su guitarra y la forma de tocarla es tan ella, que es inevitable no saber que Nidia es la que te hace temblar y emocionarte con cada uno de sus acordes y armonías. Su ser, como lo dice una de sus canciones, es la resistencia, pero también la propuesta creativa y consciente. De su RabiaFolk no se regresa igual de como una se fue.

Organizamos con:

Rita de Fuego

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados