Fecha
Miércoles, 15 de marzo de 2017.
Horario
18:00 a 21:00 hrs.
(Fn) Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología, tiene como antecedente el seminario Dispositivos del Arte Contemporáneo, que se desarrolló en el Centro Cultural de España durante el pasado año 2016 con la colaboración de figuras destacadas de la escena del arte contemporáneo en México. Si el año pasado problematizamos los conceptos de «dispositivo y museo», este año nos proponemos incorporar a la discusión la noción de «tecnología». Como novedad, este año el proyecto cuenta con el apoyo y la participación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El calendario de las sesiones programadas para el presente año 2017 es el siguiente:
**La participación requiere inscribirse previamente y ser aceptado por la coordinación del seminario. La solicitud de inscripción se realizara a través del formulario que pueden encontrar en esta misma entrada web y estará abierto hasta el Jueves 9 de Marzo.
1ª Sesión «El Museo de Historia Natural y el Museo Etnográfico» por Deborah Dorotinsky
En esta primera sesión Deborah Dorotinsky reflexionará sobre el Museo de Historia Natural en general, y el Museo Etnográfico en particular. Respecto a ambos museos, a nuestra ponente le interesa pensar las representaciones de la naturaleza y la cultura. Por ello, analizará el caso de los dioramas, concretamente de la fotografía de dioramas.
Deborah Dorotinsky estudió la licenciatura en Antropología Cultural en la Universidad de Berkley (California) entre 1982 y 1985. Realizó estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1195-2003). Entre 1986 y 1988, y luego en 1999, colaboró en diferentes proyectos de investigación en El Colegio de México. Ha sido docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Universidad Metropolitana de Azcapotzalco. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y también desde ese año coordina con Laura González y Rebeca Monroy el Seminario de «Investigación, Imagen, Cultura y Tecnología». Coordina con Renato González Mello el proyecto «PAPIIT Arte y Educación» y es miembro del «Taller2», grupo de trabajo sobre arte, historia de la ciencia y educación.
Trabaja temas relacionados a la historia de la antropología, la fotografía y la cultura visual. Sus líneas de investigación son la fotografía indigenista, el documental, la cultura visual y el género.
Más actividades
Relacionados