Gynocine iberoamericano: la mujer como protagonista frente y detrás de la cámara

Mes de las mujeres

Fecha

Todos los sábados. Del 5 al 25 de marzo de 2022.

Horario

17:00 h

Con motivo del Mes de las mujeres y en colaboración con el Festival de Cine MICGénero, todos los sábados de marzo presentamos este ciclo de cine con obras de cuatro directoras iberomericanas: Gracia Querejeta (Es), Antonella Sudasassi (CR), Paula Palacios (Es) y María Paz González (Ch). Cada una de ellas plasma en su película una mirada muy particular sobre temas como la migración, la edad, la movilidad, la maternidad, la desigualdad social y el constructo social del «deber ser» de una mujer, cuestionando justamente su rol en la sociedad así como su interacción con ésta.

Sábado 5 de marzo / 17h

Cartas mojadas / Paula Palacios / España / 2020 / 81 min. / Documental

Cartas mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio.

Sábado 12 de marzo / 17h

Invisibles / Gracia Querejeta / España / 2020 / 83 min. / Ficción

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

Sábado 19 de marzo / 17h

Lina de Lima / María Paz González / Perú-Chile-Argentina / 2019 / 83′ / Ficción

Lina apoya a su familia a distancia trabajando en Chile. Preparándose para su viaje anual a Perú para ver a su hijo adolescente, se da cuenta que ya no la necesita como antes. Comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

Sábado 26 de marzo / 17h

El despertar de las hormigas / Antonella Sudassasi / Costa Rica-España / 2019 / 94’

Isabel es una buena madre, una buena esposa y una buena nuera. Cuando su familia la presiona para que tenga otro hijo, tendrá que enfrentarse a ella, a su entorno y a su familia.

Organizamos con:

Festival MICGénero