Harmonia 03: Fernando Vigueras (Mx) y David Gómez (Es)

Encuentros sonoros en la virtualidad

Fecha

Viernes, 6 de agosto de 2021.

Horario

De 12 a 14 h

Harmonia ofrece diferentes facetas dentro de lo que comúnmente se denomina arte sonoro o música experimental. Esta práctica parece ser independiente de la música, o al menos suele alejarse de dinámicas de composición tradicionales. Por ello, en los últimos cien años se ha notado cómo la presencia del sonido se ha intensificado en las propuestas artísticas, implicando cierta desarticulación de los principios de composición o de las nociones de artista, espectador/a u oyente.   

En ese sentido, este ciclo pretende explorar diferentes usos artísticos del sonido, donde las y los creadores se sirvan de este elemento para organizar sus propuestas formativas o performativas con criterios de diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas, audiovisuales, e incluso musicales. Harmonia es, por tanto, un pequeño recorrido por diferentes facetas de la música experimental, el arte sonoro y sus diálogos con otras disciplinas.   

El programa está compuesto por talleres, conciertos y otro tipo de acciones vinculadas a lo sonoro, con la intención de fortalecer este contexto disciplinar tan desconocido. 

Todo ello, en busca de experiencias sonoras en formatos virtuales de calidad, con un importante componente interactivo, mediante cuatro programas capitaneados por artistas y/o agentes culturales de España y México principalmente que sucederán a lo largo de 2021. Cada jornada de Harmonia está compuesta por una actividad performativa y una actividad formativa, estableciendo un diálogo entre creadoras/es y agentes culturales sobre diferentes ámbitos de la música experimental y el arte sonoro. 

PROGRAMA  

Tercera jornada: artefactos sonoros, acción sonora e instalación 

Viernes 6 de agosto / 12 – 14 h / Facebook CCEMx 

Actividad performativa  

12 a 12:45 h / PEDAZOS  PARA  UNA  EKOLOCALIZACION  DE  LAMENTOS (acción sonora) de David Gómez AKA EL GUERRERO DE LA INTERFAZ AKA EL JOROBADO DE L‘OTREDAD (Es) Facebook CCEMx  

Quien konstruye una kasa es konstruido por ella.

Quien destruye el lugar donde es llamado florecer es destruido por ese lugar.

Hemos tomado prestada la tierra de nuestr@s hij@s en vez de heredarla de nuestros padres, y la estamos kagando.

Invisiblemente se nos propina un despedazamiento…

Perplejos, vigilados y sin salir de nuestras kasas, kontemplábamos la disfonía a través de interfaces… nuestras ventanas.

Piezas formándose, pedazos en precipitación y Principio Hermétiko de Korrespondencia.

Komo es arriba, es abajo; Komo es adentro, es afuera.

Kada uno de nosotros ve algo del mundo, algún aspecto que los demás no pueden ver, para transmitirlo solamente podemos hacerlo audible, fragmentario.

Todo lo manifestado son fragmentos divinos y el lenguaje no transmite información alguna.

Somos fragmentos.

Lo verdaderamente significante es el aporte de kada cual a La Visión. Perspectiva Holográfica.

Kada percepción singular importa.

¿Qué es una kasa?  ¿Depende de su uso? ¿De ke especie la habita tal vez…?

Murciélago = KHuFFaaSH de la raíz triconsonántica KH-F-SH que significa también derrokar, arruinar, avasallar, tal vez porque los murciélagos suelen poblar kasas en ruinas. Para Ibn Arabi sufi español del siglo XIII, Ruina se refiere a una mente sumida en pensamientos malsanos, ke esperan rehabilitarse. Kualquiera que haya permanecido algún tiempo en un espacio cerrado kon un murciélago excitado sabe lo que significa enkontrarse kon una forma de vida fundamentalmente alienada.

¿Es real la realidad?, konstruida y no-objetiva. Ahora se tambalea.

Hay ke destruir para volver a konstruir. Modulo Armonico 13: 20.

Los armatostes esparcidos se kombinan para proponer una nueva manera de plantear piezas, detectamos konglomerados de konfusión silenciada, reprimida, que llamábamos «lamentos».

A este modo táctico lo denominamos «Ekolokalización de Lamentos».

 

Actividad formativa   

12:45 a 14 h / La escucha en traslación por Fernando Vigueras (Mx)  / Facebook CCEMx

La escucha, como núcleo creativo, medio de socialización y conocimiento, ha sido el eje a través del cual he articulado distintas piezas, proyectos y colaboraciones que exploran el fenómeno sonoro desde el cuerpo, el espacio, el instrumento y los objetos, mediante un despliegue de formas intuitivas que conforman un territorio común entre distintas prácticas y colaboraciones.

Esta sesión formativa de Harmonia se plantea como una charla / conversatorio alrededor de varios proyectos, piezas y acciones sonoras desde los cuales se establecen los siguientes temas:

  • El instrumento como cuerpo, objeto y espacio de exploración

A partir del trabajo realizado en la serie de instalaciones sonoras Traslaciones, se revisan ejemplos de distintas intervenciones sonoras donde hay un despliegue conceptual del instrumento hacia su objetuación y su resignificación en el espacio, a la vez que tal espacio se vuelve también un instrumento revelado desde la escucha.

  • La escucha como punto de encuentro y espacio común

¿Cómo se puede establecer un diálogo desde una temporalidad abierta y sin las consignas de un código común?

A través de una serie de ‘mensajes’ que podrían interpretarse como una incitación o la proyección de una escucha recíproca y extendida, generamos ‘Desfase’ en colaboración con Gabriela Gordillo, un proyecto que atravesó distintos imaginarios y formas de un diálogo inscrito desde la intuición y el oído.

Se revisarán algunos aspectos de este proyecto con ejemplos de partituras gráficas y una intervención sonora.

  • Trazo, intuición y evocación como herramientas para concretar la escucha

Esta última sección refiere a algunas piezas de escucha y acciones sonoras a través de instrucciones y elementos gráficos, revisando algunos ejercicios del proyecto educativo ‘En el vientre del sueño’, en colaboración con Daniel Godínez Nivón y la participación de Sarmen Almond y Maricarmen Martínez. También revisa la pieza sonora ‘Arrullo’, una comisión de ‘The Listening Biennial’ donde la evocación de la experiencia primigenia de la voz, está presente como detonante creativo.

La escucha en Traslación intenta mostrar, un compendio de ideas, piezas, reflexiones y estrategias a partir de un trabajo centrado en el sonido, la escucha y una constelación de piezas, colaboraciones y complicidades en estrecha sintonía con el espíritu creativo y reflexivo.

 

Sobre los participantes:

Fernando Vigueras es artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Realizó estudios de maestría en interpretación musical con especialidad en guitarra, dentro del programa de posgrado de la UNAM. Es licenciado instumentista en guitarra por la Facultad de Música (UNAM) e igualmente cursó la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL).

Su serie de instalaciones sonoras ‘Traslaciones’ fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016).

Ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. Recientemente fue co-curador de la serie de encuentros performáticos Dunkelkammer Sessions en colaboración con la artista Gabriela Gordillo.

Web y Redes:

www.fvigueras.tumblr.com / www.desbordamientos.com | Instagram y Twitter @efeuves

 

EL GUERRERO DE LA INTERFAZ AKA EL JOROBADO DE L‘OTREDAD

La vida es un arte. La vida palpita y suena.

Tengo 47 años de experiencia.

Me formé komo arkitekto en la ETSAM.

Desde chikitín me ha flipao lo sonoro.

He vivido en muchos países haciendo de las mías. La gente me konoce por mis trabajos vinkulados kon el sonido, estudié piano y golfeo muchos muchos años. A lo largo de este no parar he kolaborado kon muchísima gente y he hecho innumerables amistades en el mundillo del arte y la músika. Desde hace años me muevo haciendo pequeñas ediciones auspiciadas por Grand Moffworks, organizando saraos y eventos, festivales etc sin prisa pero sin pausa. Soy un domador que explora la manera en la que los diversos materiales interactúan cuando el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad, en sí mismo. Vengo de él y voy hacia él como un temerario.

He participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. (Bienal de Venecia de arquitectura 2003, Art Basel 2006, 2007, Sonar 99, FIB Benicasimm 2000, Art,s Birthday Viena 2014 Pacifico Lima (Perú) 2017 O TransPixel Mexico 2018).

 

*Crédito de la imagen: Coco Moya, serie Objetos de pensamiento  57, 2020. Cortesía de la artista. 

Colaboramos con:

Museo de Arte de Zapopán, Audiotalaia, Laboratorio Sensorial, CMMAS y Centro Cultural El Pitillal.

Más información:

Fernando Vigueras

www.fvigueras.tumblr.com / www.desbordamientos.com |

Instagram y Twitter @efeuves

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados