Harmonia 04: Edu Comelles (Es) y Erreopeo (Mx)

Encuentros sonoros en la virtualidad

Fecha

Viernes, 3 de septiembre de 2021.

Horario

De 12 a 14 h

Harmonia ofrece diferentes facetas dentro de lo que comúnmente se denomina arte sonoro o música experimental. Esta práctica parece ser independiente de la música, o al menos suele alejarse de dinámicas de composición tradicionales. Por ello, en los últimos cien años se ha notado cómo la presencia del sonido se ha intensificado en las propuestas artísticas, implicando cierta desarticulación de los principios de composición o de las nociones de artista, espectador/a u oyente.   

En ese sentido, este ciclo pretende explorar diferentes usos artísticos del sonido, donde las y los creadores se sirvan de este elemento para organizar sus propuestas formativas o performativas con criterios de diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas, audiovisuales, e incluso musicales. Harmonia es, por tanto, un pequeño recorrido por diferentes facetas de la música experimental, el arte sonoro y sus diálogos con otras disciplinas.   

El programa está compuesto por talleres, conciertos y otro tipo de acciones vinculadas a lo sonoro, con la intención de fortalecer este contexto disciplinar tan desconocido. 

Todo ello, en busca de experiencias sonoras en formatos virtuales de calidad, con un importante componente interactivo, mediante cuatro programas capitaneados por artistas y/o agentes culturales de España y México principalmente que sucederán a lo largo de 2021. Cada jornada de Harmonia está compuesta por una actividad performativa y una actividad formativa, estableciendo un diálogo entre creadoras/es y agentes culturales sobre diferentes ámbitos de la música experimental y el arte sonoro. 

PROGRAMA  

Cuarta jornada: música experimental y arte sonoro en tiempos de pandemia

Viernes 3 de septiembre / 12 – 14 h / Facebook CCEMx 

Actividad performativa  

12 a 12:45 h / Live act de síntesis modular con Erreopeo (Mx) Facebook CCEMx  

Tantas veces te mataron,

tantas resucitarás, tantas noches pasarás

desesperando.

A la hora del naufragio

y la de la oscuridad

alguien te rescatará,

para ir cantando…

Cigarra Nupcial,

Jorge Enrique Ramponi-

SAINT BROOD X es una reinterpretación del sonido de las cigarras desde su periodo de gestación hasta el día de su muerte. Las cigarras, después de un largo periodo bajo la tierra, emergen para trepar a los troncos y copas de los árboles con el objetivo de hacer que su canto estridente se escuche durante el verano.

En ocasiones, el sonido de la cigarra puede sobrepasar los 85 db hasta llegar a 106.7 db estando a medio metro de distancia, y por tanto, comprometer la integridad de nuestros oídos. En este momento la intensidad de la caja de resonancia causa un ambiente de oscilaciones que van de los micro a los macro sonidos causados por la fricción de su abdomen, y éste es tan elevado que puede llegar a provocar la explosión de estos insectos.

 

Actividad formativa   

12:45 a 14 h / Hacia nuevos modelos culturales, panel de discusión moderado por Edu Comelles (Es)  / Facebook CCEMx

Este panel de discusión girará en torno a distintas perspectivas sobre los cambios productivos y de consumo en lo cultural a raíz de la pandemia. A través de un diálogo coral se abordarán problemáticas que vayan de lo local y personal en el trabajo artístico hasta lo global, virtual y vinculado a curaduría de arte, organización de festivales y eventos en un amplio término aunque focalizando en las respectivas escenas artísticas vinculadas a lo sonoro en el contexto mexicano, español y chileno.

Participan: Fernando Godoy, director del festival Tsonami  (Chile); Francisco Colasanto, subdirector y coordinador técnico del CMMAS (Morelia, México); y Ana Paula Santana, artista (Guadalajara, México).

 

Sobre los participantes:

Rodrigo de León AKA Erreopeo es Ingeniero de Audio egresado del SAE Institute México. Cuenta con una larga trayectoria como músico sintetista, investigador y docente sonoro. Ha colaborado como productor y realizador en distintos proyectos de música electrónica, entre los que destacan Erreopeo, Alias616 y la banda de grindcore electrónico Orutzakiloji. Tales proyectos abarcan distintos géneros musicales que van desde la pista de baile, hasta la experimentación sonora multicanal.

Rodrigo de León ha participado en diversos festivales como el Festival Aural, The White Noise Festival, The VEMS Festival (Stockholm, Sweden) Sines & Squares Festival (Manchester University), Festival Data (2019), Festival Visiones Sonoras Nocturnas (2010 y 2017), Mutek Mx (2015 y 2016) y Festival Volta. Asimismo, ha colaborado con instalaciones sonoras para recintos como Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, Laboratorio de Arte Alameda, Museo de Arte Ex Teresa Arte Actual, Plataforma virtual Boiler Room México y Galería de Arte Urban Spree (Berlín).

Fue becario del programa Jóvenes Creadores de apoyo a la producción por parte de CONARTE (2014- 2015) del gobierno de Nuevo León. Actualmente es colaborador del Laboratorio de Audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes donde se desempeña como investigador, curador y docente de disciplinas como el arte sonoro, la música experimental y su intersección con los nuevos medios.

Web y redes: https://erreopeo.bandcamp.com/

 

Edu Comelles (Es) vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna experimentación, arte sonoro, producción musical y diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura. Ha actuado, en solitario o junto a colaboraciones en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic, Fase entre muchos otros; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Sus actuaciones a menudo suceden en espacios singulares, desde espacios naturales, pasando por lavaderos públicos, iglesias, claustros góticos y un sinfín de espacios atípicos. Su obra, en directo o en forma de instalaciones o composiciones, se ha podido escuchar en el Museo Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal.

Web y redes:

http://www.educomelles.com/

http://www.audiotalaia.net/

 

*Crédito de la imagen: Coco Moya, serie Objetos de pensamiento  5, 2020. Cortesía de la artista. 

Colaboramos con:

Museo de Arte de Zapopán, Audiotalaia, Laboratorio Sensorial, CMMAS y Centro Cultural El Pitillal.

Más información:

Edu Comelles

Sitio web / Audiotalaia

Rodrigo de León AKA Erreopeo

Bandcamp

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados