Harmonia 01: Menhir (Es) y Yair López (Mx)

Encuentros sonoros en la virtualidad

Fecha

Viernes, 11 de junio de 2021.

Horario

De 12 a 14 h

Harmonia ofrece diferentes facetas dentro de lo que comúnmente se denomina arte sonoro o música experimental. Esta práctica parece ser independiente de la música, o al menos suele alejarse de dinámicas de composición tradicionales. Por ello, en los últimos cien años se ha notado cómo la presencia del sonido se ha intensificado en las propuestas artísticasimplicando cierta desarticulación de los principios de composición o de las nociones de artista, espectador/a u oyente.  

En ese sentido, este ciclo pretende explorar diferentes usos artísticos del sonido, donde las y los creadores se sirvan de este elemento para organizar sus propuestas formativas o performativas con criterios de diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas, audiovisuales, e incluso musicales. Harmonia es, por tanto, un pequeño recorrido por diferentes facetas de la música experimental, el arte sonoro y sus diálogos con otras disciplinas.  

El programa está compuesto por talleres, conciertos y otro tipo de acciones vinculadas a lo sonoro, con la intención de fortalecer este contexto disciplinar tan desconocido.

Todo ello, en busca de experiencias sonoras en formatos virtuales de calidad, con un importante componente interactivo, mediante cuatro programas capitaneados por artistas y/o agentes culturales de España y México principalmente que sucederán a lo largo de 2021. Cada jornada de Harmonia está compuesta por una actividad performativa y una actividad formativa, estableciendo un diálogo entre creadoras/es y agentes culturales sobre diferentes ámbitos de la música experimental y el arte sonoro. 

Crédito de la imagen: Coco Moya, serie Objetos de pensamiento  11, 2020. Cortesía de la artista. 

PROGRAMA 

Viernes 11 de junio / 1214 h / Facebook CCEMx

Primera jornada: Paisaje sonoro y ecoacústica 

El soundscape o paisaje sonoro es un término acuñado en los 70 a partir de los estudios del canadiense Raymond Murray Schafer vinculados a los entornos sonoro, los cuales fueron completados tiempo después gracias a las aportaciones de la compositora estadunidense Pauline Oliveros, en relación a la escucha profunda y la falta de desarrollo de la escucha activa. Los entornos acústicos son, así, un campo sonoro total que no discrimina ningún tipo de espacio (interior exterior) y que tratan de poner en valor el sonido y el silencio como elementos para la creatividad, con gran valor emocional y posibilidades en el campo didáctico.   

En este programa, el colectivo español Menhir formado por Coco Moya e Iván Cebrián serán los encargados de desarrollar la parte formativa y la actividad performativa vendrá de mano del artista mexicano Yair López.   

Actividad performativa 

12 a 12:45 h / SAUNTERER de Yaír López (Mx) / Facebook CCEMx 

En este performance se detona la cualidad paisajista que Yair López ha estado explorando desde el 2008 y su relación con los cuerpos de agua grabados en Puerto Vallarta, Islas Marías, Estero el Salado, Talpa de Allende y Escocia. 

Según los apuntes de David Thoreau en su texto Caminarsauntering es deambular. Y es justo eso en lo que yo me veo obligado como una rutina del día a día. Pero además de deambular por la vida, hago una anotación más del mismo texto de Thoreau, “saunterer, en el recto sentido, no lo es más que el río serpenteante que busca con diligencia y sin descanso el camino más directo al mar”. Así vamos en este deambular, luchando por recobrar la memoria y que no se haga un hecho selectivo o aislado. Luchando por la igualdad y por proteger lo que no es de nadie, pero sin duda nos mantiene a todos en pie (el agua)”. 

Actividad formativa  

12:45 a 14 h  / PERCIBIR LO QUE NO VEMOS, ACTIVAR LA ESCUCHA de Menhir (Es)  

El acto de la escucha, a la vez simple y complejo, esconde secretos de significado e intención. Contando con la ayuda de la tecnología y la naturaleza realizaremos ejercicios para acercarnos a qué significa escuchar, y percibir aquello que es ajeno a otros sentidos.  Para participar en esta actividad debes inscribirte en el formulario web que se encuentra debajo. Recuerda que también podrás disfrutar de la actividad en nuestra página de Facebook sin límite de aforo. 

  1. Introducción/Meditación guiada 

Pauline Oliveros y Jean Luc Nancy  

     2. Escuchar lo pequeño

Masaje sonoro, ASMR. Con dispositivo móvil o grabadora y cascos.  Actividad en la que las personas escogerán entre 5 y 10 objetos que les gusten (libros, papel, lapiceros, estuches, ropa, madera, piedras, tierra, una planta) para realizar un ejercicio de escucha. 

¿Qué necesitas? 

Para participar en el taller es necesario alguna de las apps indicadas a continuación e inscribirte en el formulario que encuentras debajo. 

En Android: Sound amplifier 

En Iphone/IpadMegaphone 

Lista de admisión

  1. Luz Angélica Gómez Barrientos
  2. Rodrigo Gallegos
  3. Cynthia Zury Pérez Cruz
  4. Hilda Saray Gómez González
  5. Diana Pena Alamilla
  6. Rocío Cerón Flores
  7. José Luis Mendoza Calderón
  8. Irina Ocegueda Chavez
  9. Mauro Rey
  10. Silvio Matías Guzmán
  11. Diego Flórez Álvarez
  12. Claudia Sánchez Moreno
  13. David Hernández Cruz
  14. Cristian José Mejia García
  15. Alfonso Lirikowsky
  16. Emilio Arroyo Ponce de León
  17. Roberto Andrés Musolino
  18. Paidhel Shadhai
  19. Mireya González García
  20. Gabriel Hetzael Galicia Villanueva

*Recordad que aunque no estéis en la lista de admitidos, podréis disfrutar de la actividad formativa en directo a través de nuestra página de Facebook.

Colaboramos con:

Museo de Arte de Zapopán, Audiotalaia, Laboratorio Sensorial, CMMAS y Centro Cultural El Pitillal.

Más información:

Menhir

Web / Bandcamp

Yair López

Web / Bandcamp