Harmonia 02:  CNDSD (Mx) y Alberto Bernal (Es)

Encuentros sonoros en la virtualidad

Fecha

Viernes, 2 de julio de 2021.

Horario

De 12 a 14 h

Harmonia ofrece diferentes facetas dentro de lo que comúnmente se denomina arte sonoro o música experimental. Esta práctica parece ser independiente de la música, o al menos suele alejarse de dinámicas de composición tradicionales. Por ello, en los últimos cien años se ha notado cómo la presencia del sonido se ha intensificado en las propuestas artísticas, implicando cierta desarticulación de los principios de composición o de las nociones de artista, espectador/a u oyente.   

En ese sentido, este ciclo pretende explorar diferentes usos artísticos del sonido, donde las y los creadores se sirvan de este elemento para organizar sus propuestas formativas o performativas con criterios de diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas, audiovisuales, e incluso musicales. Harmonia es, por tanto, un pequeño recorrido por diferentes facetas de la música experimental, el arte sonoro y sus diálogos con otras disciplinas.   

El programa está compuesto por talleres, conciertos y otro tipo de acciones vinculadas a lo sonoro, con la intención de fortalecer este contexto disciplinar tan desconocido. 

Todo ello, en busca de experiencias sonoras en formatos virtuales de calidad, con un importante componente interactivo, mediante cuatro programas capitaneados por artistas y/o agentes culturales de España y México principalmente que sucederán a lo largo de 2021. Cada jornada de Harmonia está compuesta por una actividad performativa y una actividad formativa, estableciendo un diálogo entre creadoras/es y agentes culturales sobre diferentes ámbitos de la música experimental y el arte sonoro. 

PROGRAMA  

Segunda jornada: Música electroacústica: Live coding 

Viernes 2 de julio / 12 – 14 h / Facebook CCEMx 

La música electroacústica surge a mediados de siglo XX y alude a las creaciones sonoras para cintas magnetofónicas. El contenido de dichas cintas solían ser grabaciones o sonidos “concretos” o contenidos sonoros electrónicos. En el desarrollo de esta dinámica creativa, los avances relacionados con el magnetófono, los sintetizadores análogos y las computadoras fueron cruciales.   

En este sentido, se puede situar el live coding en el marco de este amplio ámbito creativo, como uno de los elementos causantes de la expansión de los horizontes de la música electroacústica.  El live coding es, entonces, una técnica artística vinculada al arte de acción y fundamentada en la programación interactiva. Es una práctica principalmente improvisada a través de la cual se generan visuales y sonido en constante desarrollo.  

En este programa, el artista español Alberto Bernal será el encargado de desarrollar la parte formativa y la actividad performativa vendrá de mano de la artista mexicana Malitzin Cortés alias CNDSD 

Actividad performativa  

12 a 12:45 h / Metapolis (AV/ Live coding) de CNDSD (Mx) Facebook CCEMx  

Según expresa la artista Metapolis “es un acto audiovisual de composición algorítmica indeterminada que busca evocar mediante paisajes sonoros, sintetizadores, sampling y videos procesados esta ciudad difusa que emerge como una suerte de layers invisibles sobre la cartografía urbana, dibujando algunas rutas de internet que son parte de las megalópolis.  

 La Metápolis nombra aquellos fenómenos urbanos que, sobrepasando la escala metropolitana, se desligan de cualquier soporte territorial para basarse en redes de interconexión compuestas por transportes visibles y medios de comunicación invisibles. Bajo la denominación de metápolis, adquieren atributos urbanos todos aquellos espacios que, perteneciendo a la ciudad o no, cumplen la condición de tributar sus recursos, fuerzas de trabajo y hábitat a la metrópolis, garantizando su funcionamiento cotidiano. Carecen de sustrato físico, y como consecuencia del protagonismo absoluto que en ella cobran el flujo y la movilidad, la forma de metápolis difiere radicalmente de la que conocíamos a la metrópolis.” 

Actividad formativa   

12:45 a 14 h / Sonido, nuevas tecnologías y antidisciplina por Alberto Bernal (Es)  / Facebook CCEMx

El término «antidisciplina» ha sido acuñado por el compositor y artista sonoro Alberto Bernal en relación a una creación artística que supere las categorías disciplinares convencionales (música, arte sonoro, videoarte, performance…) en busca de un hacer en el que sea posible el uso de diferentes medios más allá de su encasillamiento convencional. El uso crítico de las nuevas tecnologías puede suponer una plataforma muy interesante a la hora de romper estas barreras disciplinares, al permitir desde el mismo entorno acceder a y manipular indistintamente sonidos, imágenes, luces, movimientos u otro tipo de datos, creando así un sustrato artístico en el que literalmente «cualquier cosa pueda suceder en cualquier momento». 

En la presente charla se mostrarán algunos ejemplos que cubrirán elementos técnicos y diferentes manifestaciones artísticas en obras propias y afines. 

Más sobre las/os participantes:

Malitzin Cortés (CNDSD) es música, artista digital, tecnóloga creativo. Su trabajo se desarrolla entre live coding, live cinema, instalación, realidad virtual, creative coding, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro. Es profesora e investigadora de la Universidad CENTRO. diseño, cine y televisión en el campo del código creativo, STEAM y nuevas tecnologías de sonido e inmersivas, en 2020 recibió el premio Latinoamericano de Realidad Virtual “Realmix” con la pieza inmersiva “Hyper_D”. Actualmente imparte el taller de live coding con programación funcional, Tidal cycles , en la plataforma de educación con línea del CMMAS. Ha realizado eventos en vivo y exposiciones en el Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Arte Actual Ex-Teresa, Centro Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural de España, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlin, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlin, ISEA, CYLAND MediaArtLab San Petesburgo, ADAF, Ars Electronica, Currents, MUTEK México, Montreal y Japón. 

Alberto Bernal es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.  Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos convencionales.  Mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios.  Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis del siglo XX en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2017 comisaria en Madrid el ciclo VANG.  

Imagen: Coco Moya, serie Objetos de pensamiento nº 33, 2020. Cortesía de la artista 

Lista de admisión: 

  • Alfonso Lirikowsky
  • Samanta Livier Becerra Ruiz
  • Andrés Camacho Maldonado
  • Denisa Gerez
  • Luz Angélica Gómez Barrientos
  • Rocío Cerón Flores

Recordad que el taller se retransmitirá en abierto por el Facebook de CCEMx

Colaboramos con:

Museo de Arte de Zapopán, Audiotalaia, Laboratorio Sensorial, CMMAS y Centro Cultural El Pitillal.

Más información:

CNDSD

WEB

 

Alberto Bernal

WEB