Hell App2. Apropiación tecnológica incidiendo en la discapacidad

#DiscapacidadEs

Fecha

Lunes a viernes. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020.

Horario

17-19h

A partir de los resultados del taller Hellapp (agosto 2020), se consideró realizar una segunda parte de este programa para dar continuidad al desarrollo de los diversos proyectos propuestos, ya que son de gran utilidad y beneficio para las personas con discapacidad.

Los proyectos realizados se desarrollaron en la plataforma MIT App Inventor II. Por la pertinencia y alcance de cada app propuesta se requiere que el desarrollo de los proyectos, en la parte tecnológica, migre a Frameworks para el desarrollo de apps.

Este taller  forma parte de nuestro programa inclusivo #DiscapacidadEs.

Objetivo: continuar con el desarrollo y la migración de la app que cada equipo  propuso en el taller Hellapp.

Metodología: Las y los participantes trabajarán de manera colaborativa y guiada por facilitadores multidisciplinarios. Se trabajará desde la experiencia, conscientes del entorno de las personas con discapacidad y mediante la acción participativa, así como el aprender haciendo en las nuevas formas de interacción y aprendizaje mediado por los dispositivos tecnológicos.

Cada sesión se encuentra articulada para generar estrategias de trabajo participativos mediante la cooperación de cada participante a través de la plataforma zoom. La comunicación será bidireccional dentro de un ambiente horizontal. La forma de trabajo será grupal (en las sesiones zoom) y se abrirá (a consideración de las posibilidades de las y los participantes) canales de comunicación alternos (grupos en redes sociodigitales) para asesorías personalizadas y trabajo por pares.

Justificación: El aprendizaje de la programación en  el desarrollo de apps para atender problemas sociales resulta relevante porque servirá como medio para favorecer el pensamiento lógico en las y los participantes. Además, se promueve el desarrollo de pensamiento lógico, permitiéndoles crear nuevos modelos y estrategias para la búsqueda de soluciones diversas. Fomenta también, la sensibilización del entorno que perciben las personas vulnerables, potencializa la capacidad de abstracción y resolución creativa de problemas.

A través de la apropiación tecnológica de herramientas y lenguajes de programación se le proporcionará a cada participante la posibilidad de pasar de ser un consumidor de tecnología a un prosumidor, es decir, adquirirá los conocimientos necesarios para adaptar el lenguaje computacional a sus necesidades, ya sea para un fin de entretenimiento o como un método de aprendizaje innovador y creativo.

Imparte: Julio Ernesto Zaldívar Herrera. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Su trayectoria se ha centrado en la investigación del uso crítico de las tecnologías en las pedagogías alternativas y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico.

Dirigido a: participantes que realizaron su proyecto dentro el taller Hellapp (agosto de 2020)

Requerimientos para los participantes: Acceso a plataforma Zoom (al menos dos horas por sesión), drive en la nube, acceso a plataforma LMS o similar, instalación del freamwork Ionic o similar, smartphone o tableta de por lo menos media gama, con Android 5 mínimo, cable USB micro USB (para conectar smartphone o tableta a computadora), conexión a internet (Ethernet o inalámbrica) y contacto de 120V.

 

CUPO COMPLETO

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados