Fecha
Viernes, 16 de julio de 2021.
Horario
16 - 18 hrs
Inscritas (favor de revisar su correo electrónico incluyendo la carpeta de correo no deseado o spam)
En este taller como parte de Quiero ser científica: Ingeniería conversaremos sobre la importancia de descubrir nuestra vocación y encontrar los caminos para desarrollarla. Y si los caminos no existen, eso significa que nosotras tenemos que construirlos.
Hablaremos de una de las tantas salidas laborales/profesionales para una ingeniera: la investigación científica y de cómo cada vez hay más ingenieras e ingenieros ocupados en el quehacer científico.
Abordaremos esa delgada frontera que en realidad existe entre la ciencia y la tecnología y reflexionaremos acerca de cómo canalizar nuestras inquietudes, aptitudes y dudas que, como adolescentes, siempre hemos querido preguntar acerca de ese mundo que algunas piensan ajeno.
También, tocaremos un tema interesante dentro de la ciencia y la ingeniería de materiales: las estructuras. Iremos desde las estructuras domésticas donde habitamos, hasta las nanoestructuras de algunos minerales conocidos, esto dentro del fascinante mundo de la cristalografía
Temario:
1. ¿Ser ingeniera o ser científica? ¿Por qué no las dos?
2. Estructuras: dentro de las que vivimos y las que viven dentro de nosotras
Dirigido a chicas de 16 a 18 años.
Imparte: Ana Belén Cabrera Fuentes. Doctora en Ciencias (en la Especialidad de Ciencia de Materiales) por el Instituto de Física de la BUAP, donde también obtuvo el título de Ingeniera Civil. Cuenta con más de quince años de experiencia como docente en la áreas de Física, Química Básica y Ciencia de Materiales. En paralelo ha realizado investigaciones y publicado trabajos sobre ciencia de materiales, sobre todo especializados en cerámicos y cementos alternativos. Realizó un posdoctorado en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al CSIC con sede en Madrid, donde posteriormente obtuvo un contrato laboral por tres años como científica en prácticas. Cuenta, junto con la BUAP, con la patente “MX/a/2012/011286 Reducción de la temperatura de descomposición térmica de roca caliza mediante activación mecánica». Le han sido otorgadas distinciones como el Reconocimiento a su Trayectoria por parte de la Dirección General de Estudios Superiores, así como el Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP
Organizamos con:
Científicas Mexicanas
Más actividades
Relacionados