Microscopía

Exposición de fotografía microscópica

Fecha

Del 18 de octubre de 2016 al 28 de enero de 2017.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Como parte de la Red de Centros Culturales pertenecientes a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México cuenta entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas en el exterior. La exposición Microscopía es una muestra de ello, pues surge como una correspondencia entre España y México uniendo las visiones de los científicos-artistas, Silvia Andrade y Luis Monje.

Las imágenes de Luis Monje han sido obtenidas mediante un microscopio óptico, mientras que el trabajo de Silvia Andrade fue capturado por un microscopio electrónico de barrido, perteneciente al Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. Las fotografías generadas con tales herramientas son empleadas con fines científicos y, en algunas ocasiones, para su publicación en revistas de divulgación científica.

Esta tarea de difusión inicia desde 1665, cuando Robert Hooke publica la seminal Micrographia, primer libro que utiliza la palabra célula, y que contenía detallados dibujos de formas que había observado a través de un microscopio construido por él mismo. Algunas de estas ilustraciones continúan asombrándonos hasta el día de hoy, y su aparición en publicaciones científicas continúa siendo una práctica recurrente.

La exposición Microscopía se concibe como una ventana, a través de la cual el espectador ajeno a estas herramientas tecnológicas podrá descubrir los pequeños mundos fantásticos, casi oníricos, que nos rodean.

 

Participan:

Luis Monje (Es). Creador del primer Curso Internacional de Posgrado de Imagen Científica, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la fotografía científica. Ha participado en numerosas expediciones botánicas por la costa oeste del pacífico y por las selvas y desiertos de América, desde Canadá hasta Costa Rica. Es considerado el fotógrafo español más importante de su área y goza de un destacado reconocimiento internacional.

Silvia Andrade. Alumna de Luis Monje, ha fusionado sus estudios de fotografía con los de microscopía. Su trabajo ha sido publicado en las Revistas National Geographic de España, Cuartoscuro de México y en la New Republic Web Magazine de Nueva York. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de México en los Sony World Photography Awards.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados