Fecha
Todos los lunes. Del 7 al 28 de marzo de 2022.
Horario
18 a 20 h
Cupo
15
Cierre de inscripciones
27 de febrero de 2022
Publicación listado de admisión
2 de marzo de 2022
La pregunta acerca de la mirada femenina en el medio cinematográfico atraviesa las reflexiones y discusiones cuando pensamos el cine desde una perspectiva de género. La intención de aproximarnos a respuestas posibles a dicho interrogante incentiva a plantearla como punto de partida que atravesará el taller/laboratorio: un espacio de reflexión donde, a través de tres ejes temáticos (maternidad, deseo, memoria-cuerpo), podamos llegar a respuestas posibles. Cada eje irá acompañado de dos películas que permitan su reflexión, así como también bibliografía que acompañe cada temática.
La Rabia es un colectivo críticas mujeres de México, Argentina y Paraguay dedicadas a pensar y escribir sobre cine con una perspectiva feminista. Como ellas mismas se definen, «somos la rabia, porque siempre sentimos un cierto enojo al encontrar vacíos en la historia: poca información sobre directoras mujeres y disidencias así como también pocos textos críticos escritos por nosotrxs sobre ellxs. Sentimos rabia por cómo se han construido ciertos espacios dentro de la industria del cine, sitios herméticos y masculinos, marcados por distintas formas de violencia. Desde las películas a lxs realizadorxs, pasando por lxs espectadores, nos interesa cuestionar cómo se erigen las imágenes hegemónicas en nuestras diversas zonas geográficas. Pensamos, también, desde latinoamérica, desde las distintas zonas horarias que nos albergan. Firmamos como La Rabia y nos nombramos de manera colectiva en un intento de apartarnos de las exaltaciones de subjetividad tan característico de la crítica cinematográfica a partir de la autoría. Porque manejarnos en modo colectivo es, también, una decisión política».
El taller comprende un bloque teórico (40 minutos aprox.), un espacio de intercambio sobre las lecturas y los textos propuestos (40 minutos aprox.), y un bloque práctico abierto para la escritura colectiva (40 minutos aprox.). Para la escritura colectiva, se habilitará un word compartido entre lxs participantxs del taller donde cada unx podrá escribir ideas, sensaciones, reflexiones, inquietudes sobre los ejes temáticos conversados en clase.
Cada lunes de marzo, durante las dos horas de duración del taller, se abordará un eje temático con sus correspondientes textos, visionados y ejercicio de escritura. El último encuentro será destinado a la escritura exclusivamente, es decir, se trabajará en la edición y corrección del texto colectivo final.
**Las películas y la bibliografía están sujetos a posibles cambios.
7 de marzo, Sesión 1 : Maternidad
Moderadora: Alexandra Vazquez
Películas: La hija perdida (2021), Maggie Gyllenhaal; El tiempo nublado (2014), Aramí Ullón
Textos: La maternidad como un constructo social determinante en el rol de feminidad; La maternidad en el cine y la ficción contemporánea; De niñas, monjas y “malas”. Figuras de la maternidad en el cine argentino del siglo XXI,(2021) Marcela Visconti.
14 de marzo, Sesión 2: Deseo
Moderadora: Karina Solórzano
Películas: Toda una noche (1982), Chantal Akerman; Women I love (1976), Barbara Hammer y Solitary Acts #4 #5, #6 (2015), Nazli Dincel
Textos: El deseo; Bajo los adoquines, el abrazo. ‘Toute une nuit’, de Chantal Akerman. Por Serge Daney; El deseo homosexual + El terror anal, Por Paul B. Preciado. El deseo homosexual + Terror Anal (hoquenghem+preciado : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive); Deleuze: el deseo, el falo y el inconsciente, por Patricia Moraga.
21 de marzo, Sesión 3: Memoria/Cuerpo
Moderadora: Candelaria Carreño
Películas: Cuatreros (2016), Albertina Carri; Playback: ensayo para una despedida (2019), Agustina Comedi; Non-Stop, Jo Ta Ke (2020), Aitziber Olaskoaga
Textos: Bernini, E. (2019) “Estallar el testimonio.Albertina Carri: el cine, la instalación, la performance y el porno”. En Kilómetro 111, Salir del Cine, 14-15; Gustavo Galuppo (2019), “Funciones del archivo: la materia, el fósil y la metafísica del Found Footage”. En Kilómetro 111, Salir del Cine, 14-15; Didi – Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real, España: Circulo de Bellas Artes; Ricouer, P. (2000) «Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado». Historizar el pasado vivo en América Latina. Dir. Anne Pérotin-Dumon. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2007; Richard, N. (2002). La Crìtica de la Memoria, Cuadernos de Cine de Bogotá; Benjamin, W. (2009) “Sobre el concepto de Historia”. En Estética y Política. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Cada eje temático será abordado de manera colectiva en un texto grupal, buscando siempre contestar a la pregunta ¿qué es la mirada femenina? De acuerdo a la cantidad de participantes del taller/laboratorio, se asignarán temas por grupo o el grupo general reflexionará y escribirá sobre cada tema abordado. El texto final será publicado en el blog La Rabia Cine, y en el dossier de abril de La Rabia.
SELECCIONADAS
1. Karime Alexandre Rajme Mendez
2. Mara Soler Guitián
3. María de los Ángeles Reséndiz Tapia
4. Brenda Sofía Ánimas Pazos
5. Nicte-Há Ximena García Güizado
6. Bianca Ashanti González Santos
7. Ninfa Sánchez Vargas
8. Alejandra Ramírez Resendiz
9. Noemí Domínguez Gaspar
10. Jacqueline Alarcón
11. Brenda Vanessa Villegas
12. Laura Alhach
13. María Alegría González-Planás Benítez
14. Fátima Guerrero Gómez
15. Iranyela Anai López Valdez
SUPLENTES
1. Rocio Isela Cruz Trejo
2. María Vega Trujillo
3. Juana Castro Juana
4. Rubí Grecia Juárez Ojeda
Organizamos con:
La Rabia
Más actividades
Relacionados