Aproximación a la mirada femenina en el cine

Laboratorio de pensamiento en el marco del Mes de las mujeres

Fecha

Todos los lunes. Del 7 al 28 de marzo de 2022.

Horario

18 a 20 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

27 de febrero de 2022

Publicación listado de admisión

2 de marzo de 2022

La pregunta acerca de la mirada femenina en el medio cinematográfico atraviesa las reflexiones y discusiones cuando pensamos el cine desde una perspectiva de género. La intención de aproximarnos a respuestas posibles a dicho interrogante incentiva a plantearla como punto de partida que atravesará el taller/laboratorio: un espacio de reflexión donde, a través de tres ejes temáticos (maternidad, deseo, memoria-cuerpo), podamos llegar a respuestas posibles. Cada eje irá acompañado de dos películas que permitan su reflexión, así como también bibliografía que acompañe cada temática.

La Rabia es un colectivo críticas mujeres de México, Argentina y Paraguay dedicadas a pensar y escribir sobre cine con una perspectiva feminista. Como ellas mismas se definen, «somos la rabia, porque siempre sentimos un cierto enojo al encontrar vacíos en la historia: poca información sobre directoras mujeres y disidencias así como también pocos textos críticos escritos por nosotrxs sobre ellxs. Sentimos rabia por cómo se han construido ciertos espacios dentro de la industria del cine, sitios herméticos y masculinos, marcados por distintas formas de violencia. Desde las películas a lxs realizadorxs, pasando por lxs espectadores, nos interesa cuestionar cómo se erigen las imágenes hegemónicas en nuestras diversas zonas geográficas. Pensamos, también, desde latinoamérica, desde las distintas zonas horarias que nos albergan. Firmamos como La Rabia y nos nombramos de manera colectiva en un intento de apartarnos de las exaltaciones de subjetividad tan característico de la crítica cinematográfica a partir de la autoría. Porque manejarnos en modo colectivo es, también, una decisión política».

Objetivos

  • Analizar las películas propuestas en torno a tres ejes temáticos: maternidad, deseo y memoria-cuerpo.
  • Identificar roles y estereotipos de género en el cine.
  • Postular una mirada crítica a las desigualdades de género en el ámbito cinematográfico.
  • Profundizar en las teorías fundamentales de la teoría de género en el cine.
  • Reflexionar acerca de la escritura crítica sobre cine desde una perspectiva de género.

Metodología

El taller comprende un bloque teórico (40 minutos aprox.), un espacio de intercambio sobre las lecturas y los textos propuestos (40 minutos aprox.), y un bloque práctico abierto para la escritura colectiva (40 minutos aprox.). Para la escritura colectiva, se habilitará un word compartido entre lxs participantxs del taller donde cada unx podrá escribir ideas, sensaciones, reflexiones, inquietudes sobre los ejes temáticos conversados en clase.

Cada lunes de marzo, durante las dos horas de duración del taller, se abordará un eje temático con sus correspondientes textos, visionados y ejercicio de escritura. El último encuentro será destinado a la escritura exclusivamente, es decir, se trabajará en la edición y corrección del texto colectivo final.

Sesiones y contenido

**Las películas y la bibliografía están sujetos a posibles cambios.

7 de marzo, Sesión 1 : Maternidad

Moderadora: Alexandra Vazquez

Películas: La hija perdida (2021), Maggie Gyllenhaal; El tiempo nublado (2014), Aramí Ullón

Textos: La maternidad como un constructo social determinante en el rol de feminidad; La maternidad en el cine y la ficción contemporánea; De niñas, monjas y “malas”. Figuras de la maternidad en el cine argentino del siglo XXI,(2021) Marcela Visconti.

14 de marzo, Sesión 2: Deseo

Moderadora: Karina Solórzano

Películas: Toda una noche (1982), Chantal Akerman; Women I love (1976), Barbara Hammer y Solitary Acts #4 #5, #6 (2015), Nazli Dincel

Textos: El deseo; Bajo los adoquines, el abrazo. ‘Toute une nuit’, de Chantal Akerman. Por Serge Daney; El deseo homosexual + El terror anal, Por Paul B. Preciado. El deseo homosexual + Terror Anal (hoquenghem+preciado : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive); Deleuze: el deseo, el falo y el inconsciente, por Patricia Moraga.

21 de marzo, Sesión 3: Memoria/Cuerpo

Moderadora: Candelaria Carreño

Películas: Cuatreros (2016), Albertina Carri; Playback: ensayo para una despedida (2019), Agustina Comedi; Non-Stop, Jo Ta Ke (2020), Aitziber Olaskoaga

Textos: Bernini, E. (2019) “Estallar el testimonio.Albertina Carri: el cine, la instalación, la performance y el porno”. En Kilómetro 111, Salir del Cine, 14-15; Gustavo Galuppo (2019), “Funciones del archivo: la materia, el fósil y la metafísica del Found Footage”. En Kilómetro 111, Salir del Cine, 14-15; Didi – Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real, España: Circulo de Bellas Artes; Ricouer, P. (2000) «Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado». Historizar el pasado vivo en América Latina. Dir. Anne Pérotin-Dumon. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2007; Richard, N. (2002). La Crìtica de la Memoria, Cuadernos de Cine de Bogotá; Benjamin, W. (2009) “Sobre el concepto de Historia”. En Estética y Política. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Resultados

Cada eje temático será abordado de manera colectiva en un texto grupal, buscando siempre contestar a la pregunta ¿qué es la mirada femenina? De acuerdo a la cantidad de participantes del taller/laboratorio, se asignarán temas por grupo o el grupo general reflexionará y escribirá sobre cada tema abordado. El texto final será publicado en el blog La Rabia Cine, y en el dossier de abril de La Rabia.

 

SELECCIONADAS

1. Karime Alexandre Rajme Mendez

2. Mara Soler Guitián

3. María de los Ángeles Reséndiz Tapia

4. Brenda Sofía Ánimas Pazos

5. Nicte-Há Ximena García Güizado

6. Bianca Ashanti González Santos

7. Ninfa Sánchez Vargas

8. Alejandra Ramírez Resendiz

9. Noemí Domínguez Gaspar

10. Jacqueline Alarcón

11. Brenda Vanessa Villegas

12. Laura Alhach

13. María Alegría González-Planás Benítez

14. Fátima Guerrero Gómez

15. Iranyela Anai López Valdez

SUPLENTES

1. Rocio Isela Cruz Trejo

2. María Vega Trujillo

3. Juana Castro Juana

4. Rubí Grecia Juárez Ojeda

Organizamos con:

La Rabia