Paréntesis. Relatos de la incertidumbre

Exposición el el CCESV

Fecha

Del 23 de septiembre al 27 de octubre de 2021.

El jueves 23 de septiembre a las 7:00 p.m. El Centro Cultural de España en San Salvador inaugurará  la exposición Paréntesis. Relatos de la incertidumbre, convirtiéndose en la primera sede de la itinerancia de esta exposición que visitará la Red de Centros Culturales de AECID. Estará abierta al público hasta el 27 de octubre.

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre buscaba propuestas y obras artísticas fruto de la reflexión en torno a las vivencias personales o colectivas, locales o globales experimentadas durante el año 2020 y que están atravesadas no solo por la crisis sanitaria, sino también por procesos políticos, económicos y sociales de diversa índole que han marcado la compleja transición hacia la tercera década del siglo XXI.

Este trabajo es el fruto de la convocatoria homónima lanzada en febrero de 2021 en la que se recibieron más de 1500 convocatorias. Cuenta con 51 proyectos artísticos seleccionados, provenientes de los 18 países en los que está presente la Cooperación española a través de la Red de Centros Culturales, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Co).

La exposición muestra un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas que relatan las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Estos proyectos, que nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que estamos viviendo, abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde los territorios de la estética, la poesía y el discurso crítico.

En las obras podrán encontrar imágenes que registran como las personas vivieron el confinamiento en diferentes partes del mundo, la supervivencia de aquellos en contextos sociales marcados por la pobreza, la dependencia de las personas de la tercera edad, la escalada de la violencia de género y la vida laboral con la vida familiar, entre otros.

La exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre construye así un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, realizó esta cuidada selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante. Además, como parte del taller Suset Sánchez impartirá el taller Políticas de archivo y memorias en crisis y se realizarán visitas guiadas y actividades complementarias.

Los artistas y obras que participan en la exposición son: Argentina:Alejandro Percivati, Estefanía Radawski, Laura Zanotti, Carla Camoletto, Celeste Onaindi, Matías Sarlo, Pablo Brandolini, Sado Colectivx . Bolivia:Jorge Zamora, Mitologías imaginarias, Rodrigo Figueroa. Chile: Colectiva para remendar el dolor, Grace Mallea y Pilar Galilea. Colombia: Movimiento en Colectivo/ (MEC), Mario Niño Villamizar, Saúl Gómez Mantilla. Costa Rica: Diana Villalobos Fontana, Emma Segura y Graciela Fournier. Cuba:Adriana Jácome y Silvia Rosa Jácome. El Salvador: Caja Negra, El Precipicio Films y Tania Madrigal. España: Coco Guzmán, Isidro Tascón, Mercedes Jaén, PIMES, departamento de audiovisuales y Rosalía Banet. Guatemala:Toggg (Gustavo Gómez). Guinea Ecuatorial: A.M.E.A Asociación Cultural, Aquiles Mensa. Honduras: Ariel Sosa, Violeta Mora. México: Arturo López Pío y Ampersan, Colectiva Hilos, Tania Candiani. Nicaragua: Yeinner Chicas. Panamá: Ela Spalding y Laura Fong Prosper, Meera Sachani y Milko Delgado. Paraguay: Bernardo Puente Olivera, Teresita González, Sudreal Storytelling. Perú: Genietta Varsi, Paloma Álvarez y Paola Roncal. República Dominicana: Ana María López, Marie Jiménez  y Eli Mena, Miguel Oniel. Uruguay: Cecilia Bello, Elisa Michelena, Laura Bianchi y Carla Santángelo en colaboración con Cecilia Mieres, Humo Audiovisual y María Victoria Graña Laguzzi.

Más información:

Exposición abierta al público desde el 23 de septiembre hasta el 27 octubre 2021. Si deseas visitar la exposición rellena el formulario de inscripción y sigue las medidas de bioseguridad del CCESV que te propone en Cultura es Segura

Los horarios hábiles para visitar la exposición es de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m.

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados