Club de debate literario-musical. Sesión 02

Performing Glam Rock: Gender and Theatricality in Popular Music de Philip Auslander

Fecha

Jueves, 22 de marzo de 2018.

Horario

19 h

Porque la música también se lee, en nuestro segundo debate literario-musical de la mano de Heterodoxias hablaremos del Glam Rock y su importancia en la contracultura.

Cuando apareció por primera vez a principios de los 70, el glam rock enfrentaba la contracultura y el rock psicodélico en sus cabezas. El fenómeno del glam presentó personajes extravagantes, abiertamente teatrales y artificiales construidos a través del vestuario, el maquillaje y los decorados, y fue personificado por artistas como David Bowie, Marc Bolan, Bryan Ferry y Suzi Quatro.

Performing Glam Rock  ubica el fenómeno glam rock históricamente y lo examina como un conjunto de estrategias de rendimiento. Philip Auslander explora las formas en que glam rock, al tiempo que celebra la espectacularidad del rock and roll de la década de 1950, comenzó a socavar la adhesión del rock a la ideología de la autenticidad a fines de la década de 1960.

Los capítulos del libro toman las raíces del glam (que Auslander remonta a fuentes que incluyen a Alice Cooper y al grupo retro de los años 50, Sha Na Na); el surgimiento de la masculinidad andrógina de glam rock; La transición de Marc Bolan de psicodélico a glam rock con su banda T. Rex; La presencia teatral de David Bowie; la mezcla de géneros de Bryan Ferry y Roy Wood; y las propias actuaciones andróginas de Suzi Quatro como la única mujer glam rockera.

Participan:

Miriam Canales (Torreón, Coahuila 1984)

De raíces norteñas, desde hace una década ha tenido un paso itinerante entre la Ciudad de México y Londres donde ejerció como corresponsal freelance. Se dedica al periodismo desde 2003 y ha publicado en medios como Replicante, La Mosca en la Pared y actualmente en Milenio Diario, Círculo Mix up y Revista Cambio, además de un par de colaboraciones en el libro 100 Discos Esenciales del rock mexicano (2012). Ha entrevistado a músicos como Irmin Schmidt (Can), Viv Albertine (The Slits), Stephen Mallinder (Cabaret Voltaire), Homer Flynn (The Residents), Wolfgang Flur (Kraftwerk) y el escritor Simon Reynolds. Su fascinación son los años ochenta, la cultura británica y las sirenas.

http://sirenadealcantarilla.blogspot.mx

 

Dr. Juris Tipa

Licenciado en Sociología por la Universidad de Letonia, maestro y doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente está realizando una estancia posdoctoral en al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM donde forma parte de la línea de investigación «Poder, Subjetividad y Cultura».

Es coautor del libro “Juventudes, identidades e interculturalidad. Consumo y gustos musicales entre los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas” (UNACH, 2014) y autor de varias publicaciones en libros y revistas académicas.

Dr. Tipa ejerce docencia al nivel de licenciatura y el posgrado en tres universidades en México. Durante su carrera académica ha participado activamente en congresos, coloquios, seminarios y otros eventos de divulgación del conocimiento con distintas ponencias y conferencias.

Sus temas de especialización son: jóvenes, consumo cultural, gustos musicales, identidades, género, etnicidad, interculturalidad y educación intercultural.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Heterodoxias