Periodismo que cruza fronteras: Investigaciones trasnacionales y equipos colaborativos.

Los casos: Memoria Robada y The Big Pharma Project.

Fecha

Sábado, 2 de diciembre de 2017.

Horario

14:30 a 16 h

Somos sede de la última sesión del Seminario Interdisciplinario de Estudios sobre Prensa y Poder que responde al impulso de la producción y difusión de investigación original y científica sobre medios de comunicación, con un enfoque prioritario, aunque no exclusivo, sobre la prensa nacional y local mexicana.

El Seminario encuentra su razón de ser en la necesidad de crear puentes entre académicos de distintas disciplinas e instituciones con preocupación sobre la prensa como pieza fundamental del tablero político, como institución para la democracia y como cuarto poder.

Construido sobre la experiencia académica de PeriodismoCIDE, el Seminario se concibe como un espacio de convergencia e intercambio académico para investigadores, estudiantes de posgrado y periodistas que cuenten con trabajos, publicados o en desarrollo, sobre medios de comunicación y libertad de expresión; o bien, que tengan interés en estos temas.

En esta sesión conoceremos más sobre los siguientes casos investigados por Ojo-publico.com:

Memoria robada. Investigación realizada por equipos periodísticos de cinco países, que revela las cifras y casos más graves del tráfico del patrimonio cultural de América Latina, una actividad que conecta desde anticuarios y políticos en Buenos Aires hasta narcos en Guatemala, y desde coleccionistas bajo sospecha en México hasta diplomáticos en Costa Rica y Perú. Este especial –que tendrá varias entregas– también revela el esquema del mercado internacional del arte que permite la venta de objetos robados de templos, museos públicos y colecciones privadas. Es la primera investigación periodística del tráfico cultural con datos masivos e incluye un banco de datos que constituye el inicio del primer censo latinoamericano de bienes culturales robados.

The big pharma Project. Investigación realizada por equipos periodísticos de seis países que evidencia los métodos de la industria farmacéutica para prolongar los monopolios de fabricación y venta de los medicamentos que más ingresos les reportan en América Latina y que bloquean el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables. Es una serie investigativa para la que se construyó un comparador de precios de doce medicamentos costosos en la región y el historial de malas prácticas acumuladas por trece farmacéuticas en el mundo.

Presenta: Fabiola Torres (Pe), editora de Ojo Público, Perú / ICFJ Knight Fellow.

Comentan: Fernanda Márquez, investigadora y académica del CIDE. Ganadora del Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza 2017 que otorgan El Colegio de México y la Fundación Colmex.

Raúl Olmos, en 2014 se convirtió en el primer mexicano en formar parte de la lista de ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, por su pesquisa sobre los Legionarios de Cristo. Actualmente forma parte de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Periodismo CIDE

Más información:

Seminario

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados