Reconexión_01: Entre espacios

Ciclo de animación expandida

Fecha

Jueves, 28 de abril de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

Entre espacios es la primera sesión de Reconexión, un ciclo de encuentros en los cuales dos artistas o más, de lugares y disciplinas diferentes, siendo desconocidos entre sí colaboran para realizar un proyecto interdisciplinario teniendo como eje de exploración la animación. La generación de estos encuentros nos ayuda a expandir el conocimiento de una disciplina a través de la exploración de otra. Reconexión busca generar un reencuentro entre artistas, colegas y público en general donde se indague la relación con las multidisciplinas, el espacio y los nuevos medios a través de la exploración de la animación presentada en diferentes formatos.

El ciclo se llevará a cabo en 5 sesiones de abril a agosto del 2022 durante los últimos jueves de cada mes, involucrando a artistas audiovisuales, animadores, diseñadores industriales, video mappers, programadores y músicos.

Programa:

  • Videomapping y escultura
  • Mural animado
  • Partitura de la animación
  • Gráfica sonora
  • Animación lúdica

Sesión 1: Entre espacios*

Primera sesión del ciclo de animación expandida en la que la artista Adriana Comi nos propone reconectar con el espacio a través de la proyección de animaciones de varios artistas, sobre una escultura que nos permitirá observar la pieza desde distintos puntos de vista creando nuevos matices, luces y sombras.

Durante los últimos años, nos hemos encontrado dentro de espacios intangibles, virtuales, inconexos, reales y habitables como cualquier espacio físico. Visitamos lugares, participamos en debates, conocimos gente, creamos imaginarios desde lo estático, proyectamos intenciones y materializamos ideas, todo sin acercarnos.

Con el paso de los días, entendimos que los traslados podían ser descartables y descubrimos que casi cualquier cosa podría llegar hasta nuestra puerta; poco a poco aprendimos a vivir sin desplazarnos, sin ver más que las múltiples proyecciones de lo que acontecía a nuestro alrededor. Las pantallas y videos que paulatinamente nos aislaban de la realidad colectiva se transformaron en las ventanas al mundo y abrieron un universo de posibilidades al alcance de nuestras manos.

Pero, ¿De qué nos perdemos al mantenernos inmóviles? ¿Cambiamos de ideas conforme nos desplazamos? ¿Qué percibimos si cambiamos nuestro punto de vista? Entre espacios busca generar una reflexión en torno al desplazamiento y a su relación con la espacialidad e invita al público a imaginar las implicaciones que el sedentarismo puede tener en nuestras vidas.

Adriana Comi / Escultura

Es egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y obtuvo el grado de Maestría en la Architectural Association (Londres, 2015). Se capacitó en el área de carpintería en el CECATI 13 (2017) enfocándose en la fabricación de mobiliario, esto le permitió realizar una estancia técnica en Japón en el área de diseño moderno y artesanías tradicionales (Kioto, 2018). Adriana es ebanista y diseñadora especializada en fabricación artesanal, procesos de diseño conceptual y docencia. Le interesan los procesos de manufactura y construcción colaborativos y las diversas expresiones artísticas que permiten dotar de belleza a un proyecto desde su concepción. Cofundó Axolotl Lab en el año 2016, laboratorio de diseño que dirige desde 2018.

Jesús Pérez Irigoyen / Video mapping

Diseñador gráfico y productor de contenido con enfoque en la narrativa y la promoción de marca. Con 13 años de experiencia trabajando en proyectos creativos para cine, televisión y nuevos medios. Su portafolio incluye colaboraciones con grandes compañías como Televisa, CREA, TBWA y Pixelatl, colaborando en el desarrollo de contenidos originales y campañas de promoción para marcas de alto impacto. Como profesional independiente ha coordinado la producción de cortometrajes en realidad virtual y shows de videomapping. Fundador de Dessignare Media, red de colaboración especializada en fomentar la industria del Arte Multimedia a nivel internacional. Es director creativo de Cosmonaute 360, serie de experiencias educativas para planetarios y museos con distribución global.

Animación / Curaduría – Estudio Casiopea

Casiopea es un estudio de animación en la Ciudad de México con 9 años de experiencia desarrollando proyectos audiovisuales orientados al arte, cine, social y cultural. Su trabajo está enfocado en la producción de animación, diseño e ilustración a través de la mezcla de técnicas análogas y digitales.

Animadores Sesión 1

Nadja Zendejas https://www.instagram.com/hola.nazelo/ 
Gabriela Orozco https://www.instagram.com/gabrrriela.orozco/ 
Andrea Gu https://www.instagram.com/andreaaagu
Indra Alexander https://www.instagram.com/indra_animacion/
Andrea Guizar https://www.instagram.com/andreaguizar_/
Celestial Brizuela https://www.instagram.com/celestialbrizuela/ 

Gestión / Ana Cruz

Productora de animación y co-fundadora del estudio Casiopea. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, vidomaping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo en Casiopea ha trabajado dentro de estudios de animación como Brinca Taller y Atotonilco estudio. Ha realizado la gestión del proyecto Fonima, durante sus 3 ediciones, enfocado a la interdisciplina entre música y animación.

 

*Programa sujeto a cambios.

Más actividades

octubre 2022

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Inscríbete