Resultados: Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre

Selección de artistas de la República Mexicana tras la resolución de la convocatoria

La Red de Centros Culturales de AECID expondrá 53 proyectos artísticos de 18 países, seleccionados en la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, cuyo resultado será una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior.

Este llamamiento internacional a artistas y creadores de distintas disciplinas para narrar sus experiencias durante la pandemia ha recibido más de 1.500 propuestas de 18 países. De las 53 propuestas seleccionadas, 3 de ellas pertenecen a artistas de la República Mexicana.

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de propuestas artísticas que formarán parte de la exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de la AECID y que tendrá como sede inaugural el Centro Cultural de España en El Salvador el próximo mes de septiembre.

Propuestas seleccionadas

SANGRE DE MI SANGRE de Colectivo Hilos

En 2020 Colectiva Hilos hizo llamado a la comunidad para participar en la acción Sangre de mi Sangre; un tejido colectivo contra los feminicidios y desapariciones en el Estado de Jalisco, México. Esta acción se repitió en 2021 y a la fecha han participado más de 200 personas de la comunidad.

El objetivo fue reunir a colectivos, artistas, organizaciones civiles, agentes sociales y a la comunidad en general, para tejernos en un acto ritual de sanación, integración y sensibilización que contribuya a restaurar el tejido social realizando colectivamente un tejido rojo de gran escala, como metáfora del derramamiento de sangre que ha puesto a Jalisco en los primeros lugares de feminicidios y desapariciones.

La acción Sangre de mi Sangre puso de manifiesto el sentido de correlación y de responsabilidad desde la ciudadanía. Detonó una memoria que se tejió colectivamente y propuso desde el arte un contrapeso a las situaciones de violencia que nos sobrepasan como sociedad.

Como resultado, Colectivo Hilos presenta una serie de fotografías y un video a modo de materialización de la acción artística.

BIO

Hilos es un colectivo interdisciplinario reunido a partir del interés común en la denuncia social con soportes textiles. Está conformado por artistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras que tienen como objetivo crear un diálogo común a partir de accione artísticas que promuevan la denuncia ya que la impunidad fomenta la violencia.

Colectivo Hilos cuestiona estructuras tanto artísticas como políticas y así mismo crea lazos, une, sostiene, libera, juega y ata con el objetivo de unirse, apoyar y dar empatía a distintas causas.

MIGRACIÓN de Arturo López Pío & Ampersan

Migración es un corto animado se narra un fenómeno mundial histórico, la migración. Las causas que obligan a la gente o a pueblos enteros a dejar sus tierras son muy diversas pero siempre giran en torno a la violencia. Abandonar tu comunidad, pueblo, ciudad o país implica comenzar de nuevo, crear nuevos lazos, insertarse en nuevas sociedades.

Actualmente existen países que desde hace mucho tiempo han sido moldeados por la migración, algunos siguen negando la realidad de su sociedad migratoria, otros reconocen su participación social y se plantean nuevas políticas públicas.

BIO

Como resultado de su trabajo de experimentación y exploración de técnicas para la proyección de imágenes animadas por medio de proyectores de acetatos, Arturo López Pío y Julieta Tabbush crean el concepto CINEAMANO. Expresión pictórica que toma la fuerza del cine: luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de imágenes animadas manualmente y creadas en vivo con materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados.

Arturo López Pío se ha presentado con músicos nacionales e internacionales como Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, Alejandro Otaola, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, León Chávez Teixeiro, Ampersan, Leika Mochán, Leticia Servín, Cuatro Minimal y Rodolfo Ritter. En países como México, Japón, China, Corea del Sur, Austria, Bélgica, España, País Vasco, Brasil, Republica Dominicana,
Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Argentina.

EL CHINELO de Tania Candiani

Una danza que tradicionalmente se baila en grupo y de manera festiva, se convierte en una solitaria evocación. La Danza de los Chinelos es una de las más reconocidas en México y es original del estado de Morelos, específicamente de la ciudad de Tlayacapan. El baile folklórico hace referencia a las rencillas que siempre existieron entre los españoles e indígenas.

La pieza propone un diálogo a distancia entre los músicos y el danzante. Los compases de los sones originales de esta danza fueron tocados por los músicos, pero con el tiempo aletargado. Tal como nuestro tiempo en el encierro. El chinelo, solo en un extremo del edificio, baila hasta que el sol se pone sobre la ciudad.

BIO

El trabajo de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) se ha desarrollado en varios medios y prácticas que mantienen el interés en la compleja intersección entre los lenguajes fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos.

Ha trabajado con diferentes narrativas de asociación a partir de reordenar, remezclar y jugar con correspondencias entre la tecnología, el conocimiento y el pensamiento, utilizando la idea de organización y reorganización como discurso, y el pensamiento crítico y la investigación
empírica como material para la producción.

Selección completa de la convocatoria:

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/06/Seleccion-final_Parentesis_Relatos-desde-la-incertidumbre_100621-1.pdf»]

Organizamos con:

-Red de Centros Culturales - Academia de España en Roma, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más información:

[email protected]

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados