Vivas y fuertes

Concierto y conversatorio en el marco de 16 días contra la violencia de género

Fecha

Martes, 4 de diciembre de 2018.

Horario

19 - 22:30 h

Aunque el canto de la mujer  ha estado en la música desde el  inicio de los tiempos, es a partir del siglo pasado donde se van gestando cambios  importantes en la búsqueda de espacios de expresión. Primero las  cantantes de jazz en EUA y, para nuestro país, las cantantes de las orquestas  tropicales y folclóricas, para dar  paso al rock (Kenny-Rita 80’s -90’s) y llegar hasta la época actual donde espacios  sonoros como el rap, reggae, cumbia, pop, rock e incluso música tradicional son apropiados por elementos femeninos, dando giros discursivos y estéticos bastante interesantes.

En este concierto y conversatorio se reflexionará el papel de la mujer en la música en los tiempos modernos. Por medio este recital liderado por mujeres frontwoman vislumbraremos el intrincado proceso social y cultural en el que mujeres participan como creadoras e intérpretes en el ámbito musical reivindicando identidades, música y  expresión en lucha por la  libertad.

Las compañeras expresarán la luz y sombra de sus experiencias en un país donde la misoginia desgraciadamente es cotidiana.

Nos enfocaremos en darle la voz  a cantantes, instrumentistas y dj´s femeninas, las  cuales orbitan en  un crisol de  diversas  contraculturas, y a la vez son militantes activas dentro de esta  amplia gama de expresiones musicales.

Participantes:

Sangre Maíz

Agrupación de reggae mexicana formada en el 2009 con músicos de la Ciudad de México y el Estado de Sinaloa. Su música se caracteriza por abordar líricas fuertes y sonoridades contemporáneas, de esta manera utilizan su música como una forma de expresar su realidad social y cultural. Sangre Maíz representa  la voz rebelde de la mujer  en la nueva generación del reggae en México.

Piel de Bronce ( Neguesty- Gaby Red- Mc Poetica )

Neguesti Azeb: Su música es una mezcla de reggae y hip hop, en sus líricas se reencuentra con la raíz y la verdadera esencia de omega, con fuerza, amor y dedicación ha trabajado desde el 2004 en la escena del reggae en México.

Gaby Red:Compositora de corazón, originaria del Estado de México, comenzó el sueño musical hace unos años y no fue hasta 2014 cuando empezó a grabar sus letras en beats ya de forma profesional. Las influencias musicales van del reggae a el rap en español con mensaje de conciencia.

Amenic Mc Poetika: Rapera mexicana con raíces nicaragüenses que, desde el año 2010, ha tomado la música, como un vehículo de denuncia y transformación social, buscando así, crear nuevas formas de ver el mundo, a partir de la resistencia al sistema hegemónico. Con miras a la transformación estructural, pero sobre todo personal, Mc Poétika es una de las representantes del hip hop mexicano, que se unen a la consigna de usar los ritmos y la música como una herramienta de liberación.

-La Otredad

Agrupación  de rap, compuesto por tres mujeres, Cabra frenesí, Mina y Letras grandes,  ellas buscan generar una reflexión de la realidad a través de sus  letras directas y políticas,  con esto invitan a mantener la fuerza femenina.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Mitzi Maíz

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados