Amazonas al Micrófono II

Taller de rap

Fecha

Todos los domingos. Del 11 de abril al 30 de mayo de 2021.

Horario

11 a 13 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

4 de abril de 2021

Publicación listado de admisión

6 de abril de 2021

Lista de admitidas al taller:

  1. Adriana Romero
  2. Alexa Guadalupe Rendón García
  3. Aracely Yael Valdez Ruiz
  4. Arely Joselin Luna Valladolid
  5. Azalia Hernández Rodríguez
  6. Carmen Ortega Franco
  7. Claudia Michelle Infante Rojas
  8. Dania Jessica Torres Sánchez
  9. Giovana Cobos González
  10. Jazmín Orea González
  11. Mónica Yazmín Muro Vergara
  12. Rita Ytel Flores Villagómez
  13. Selene Vélez Piña
  14. Sofía Abigail Rivera Ruíz
  15. Victoria Pantoja Campa

En el marco de la 5ª edición del Festival Amazonas Urbanas, presentamos el segundo taller de rap para mujeres de manera virtual como continuidad al que se impartió el pasado año en nuestras instalaciones.

El hip hop es un movimiento artístico, cultural, político y social que ha revolucionado la forma de comunicación de jóvenes de todo el mundo al promover el emprendimiento y el empoderamiento de los sectores más marginados, que han encontrado a través de él un vehículo de expresión totalmente libre e independiente de los medios masivos. Es precisamente el rap una de las disciplinas con más poder para ser utilizado como herramienta de transformación individual y social.

En este taller demostramos por qué este movimiento es universal y promueve la inclusión social de las mujeres, ya que no distingue raza, edad, género, religión, status social o nacionalidad y que en los actuales tiempos de pandemia y de educación virtual se puede aprender desde casa.

Objetivos:

Compartir con las participantes los orígenes e historia del rap y el hip hop para que tengan una mayor comprensión sobre este movimiento. Aprenderán a crear sus propios versos bajo la estructura y lenguaje típicos del rap, a montarlos correctamente sobre una base rítmica para que logren interpretar con seguridad, cadencia y fluidez sus primeras canciones. Además se les brindarán herramientas, ejercicios y recursos útiles que les facilitarán la práctica y desarrollo de las habilidades con las que debe contar un rapero como la escritura, la dicción, la presencia escénica, el lenguaje corporal y la vocalización para conseguir un mejor dominio del escenario. Aprenderán a identificar cuáles son los subgéneros del rap más utilizados con los que pueden trabajar y lograrán identificar los conceptos básicos para escribir una letra de Rap, así como el significado de algunos anglicismos y el uso de las principales figuras retóricas o literarias que son más recurrentes en este género musical lo que fomentará el hábito de la lectura.

Durante este proceso también encontrarán un desarrollo personal y emocional con el que lograrán tener mayor seguridad en sí mismas al estimular su creatividad y el autoconocimiento al construir progresivamente versos sobre su vida, su entorno, sus temores, sus sueños y todo lo que las obstruye o motiva para seguir adelante, lo que al final logra un efecto liberador ante el encierro.

Podrán desinhibirse en confianza al practicar esta disciplina artística en un espacio femenino solidario pues se sentirán apoyadas e impulsadas por otras compañeras que también van iniciando a escribir sus rimas, con lo que promoveremos la unidad, el respeto y el diálogo en un ejercicio horizontal de retroalimentación colectiva a través de la práctica de la sororidad.

Dirigido a: mujeres mayores de 16 años interesadas en el arte del RAP con o sin conocimientos previos sobre éste, inscritas mediante previa convocatoria y llenado de formulario.

Temario 

1ª sesión: YO! Rapera

2ª sesión: El Hip Hop salvó mi vida

3ª sesión: Aprendiendo a Ritmar

4ª sesión: Los secretos del rapero

5ª sesión: Al compás del Boom Bap

6ª sesión: Respirar y rapear

7ª sesión: ¿Voy bien o me regreso?

8ª sesión: Amazonas al micrófono

Taller en línea por Zoom. 

Se requiere: 

  • Tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.
  • Compromiso y tiempo disponible para asistir al 90% de las clases
  • Disposición y espacio para calentamiento físico y vocal, trabajo individual y en equipo.
  • Pluma y libreta
  • Memoria USB o espacio en disco duro para guardar archivos.
  • Audífonos (opcional) 

Imparte. Jessica Roldán (Jezzy P), artista hip hop independiente y activista cultural, residente del municipio de Ecatepec. Se encuentra activa en la escena alternativa desde 1996 y pertenece a la primera generación de raperas en México.

Considerada actualmente como uno de los referentes más importantes del rap femenino a nivel Latinoamérica que se ha destacado por ser una de las mujeres pioneras en este género musical en el cual ha trabajado ininterrumpidamente los últimos veinte años.

Fundadora de uno de los primeros grupos de rap femenino en México ‘Pollos Rudos’, también formó parte del colectivo ‘Rimas Femeninas’. Ha sido una de las principales impulsoras del trabajo autogestivo y comunitario con mujeres encabezando desde 2009 el colectivo interdisciplinario Mujeres Trabajando en el cual se reunen representantes femeninas del rap, graffiti, Dj, breakdance, beatmaking y skateboarding, con el cual a partir del 2017 comenzó el proyecto del Amazonas Urbanas Fest.

Como solista ha editado  5 LP´s y  3 EP´s de los cuales dos han sido nominados en los premios de música independiente IMAS.

Miembro activo de la SACM y de la ANDA, ha trabajado en doblaje de voz, teatro, spots de radio, cuenta-cuentos, series y haciendo música para cine y televisión. También ha sido invitada a ser jurado en varios concursos como el ‘Cervantes Rap’ y ‘Revolución-es Rap’ del Festival Cervantino o las tres ediciones de ‘Erase una Vez Rap’ de la Feria Nacional del Libro en León, Guanajuato entre otros. Ha impartido diversos talleres y ha sido conferencista en varios paneles que tratan temas acerca de su visión como mujer y rapera en la escena músical actual.

Como gestora cultural se ha dedicado a difundir el trabajo de su colectivo y el hip hop mexicano en general, abriendo espacios dignos para esta expresión cultural y artística, además se desempeña como activista y tallerista comprometida con el trabajo social hacia los jóvenes y los sectores de la población más vulnerables y desfavorecidos (mujeres indígenas, sexoservidoras y personas en reclusión). Sus últimos talleres de Rap impartidos: ‘Amazonas al micrófono’ y ‘Raprendizaje en línea’.

Fuera de la escena hip hop su reconocimiento por la comunidad artística de la escena independiente sigue creciendo por lo que ha sido invitada a participar en grandes festivales y proyectos femeninos mexicanos como ‘Sirenas Fest’ de Tere Estrada, ‘Now Girls Rule’ y ‘La Marketa’ de Elis Paprika y ‘Mujeres en el Rock Fest’ de Marcela Viejo.

https://www.youtube.com/user/jezzymexflow

Organizamos con:

Colectivo Mujeres Trabajando y Amazonas Urbanas Fest

Más información:

facebook.com/jezzyparmy

facebook.com/mujerestrabajando

facebook.com/amazonasurbanasfest

 twitter.com/jezzy_p

twitter.com/mujereshiphop

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados